Diferencia entre revisiones de «Guaguas en La Habana»

Línea 1: Línea 1:
 
= '''Guaguas en Ciudad de La Habana'''  =
 
= '''Guaguas en Ciudad de La Habana'''  =
  
[[Image:Coa omsa.jpg|left]]El transporte masivo de pasajeros en la capital, ha transitado por varios tipos de vehículos luego de los carretones y otras variantes similares. En los finales del siglo XIX, se popularizó un tipo de tranvía tirado por caballos, los cuales pasaron después a los tranvías de motor eléctrico, que duraron hasta el inicio de la década del 50 del siglo XX. Hasta ese tiempo convivieron con las llamadas guaguas y por último con los autobuses, negocio que terminaría condenándolos a la desaparición.  
+
[[Image:Coa omsa.jpg|left]]El transporte masivo de pasajeros en la capital, ha transitado por varios tipos de vehículos luego de los carretones y otras variantes similares. En los finales del siglo XIX, se popularizó un tipo de tranvía tirado por caballos, que pasaron después a los tranvías de motor eléctrico y duraron hasta el inicio de la década del 50 del siglo XX. Hasta ese tiempo convivieron con las llamadas guaguas y por último con los autobuses, negocio este último, que terminaría condenándolos a la desaparición.  
  
 
== Características  ==
 
== Características  ==
  
La numeración de las guaguas, pertenecientes a las COA (Cooperativa de Omnibus Aliados) era clásica, o sea 2, 3, o 20, mientras que las de los tranvías, incluía una letra que respondía al paradero desde donde iniciaban su recorrido. Los autobuses, pertenecientes a la OMSA (Omnibus Metropolitanos. Sociedad Anónima) tomaron esas denominaciones, que se mantuvo hasta la primera mitad de los años 60, en que todos pasaron a la señalización con números y, por ejemplo, el V-2 se convirtió en 82, el I-1 en la 91, el L-3 en 53, mientras que el U-4 (desde la Playa hasta la Terminal de Trenes) pasó a ser 64. De ahí en lo adelante desapareció el uso del nombre de autobuses.  
+
La numeración de las guaguas, pertenecientes a la COA (Cooperativa de Omnibus Aliados) era clásica, o sea 2, 3, o 20, mientras que la de los tranvías, incluía una letra para el paradero desde donde iniciaban su recorrido. Los autobuses, pertenecientes a la OMSA (Omnibus Metropolitanos. Sociedad Anónima) tomaron esas denominaciones, que se mantuvo hasta la primera mitad de los años 60, en que todos pasaron a la señalización con números y, por ejemplo, el V-2 se convirtió en 82, el I-1 en la 91, el L-3 en 53, mientras que el U-4 (desde la Playa hasta la Terminal de Trenes) pasó a ser 64. De ahí en lo adelante, también  desapareció el uso del nombre de autobuses.  
  
[[Image:Guagua habana 03.jpg|right]]En [[La habana|La Habana]] también se destacan algunas marcas de vehículos, que hicieron tanta historia como las rutas propiamente dichas. De ellas, las más conocidas fueron las General Motors, siempre con las guaguas y los Leyland, los más viejos blancos y con una franja azul que les propició el nombre de "Enfermeras". Dos versiones más de Leyland entraron al país. Una recién triunfada la revolución y otra entre los años [[1964|1964]] y [[1965|1965]]. Los conocedores dicen que fueron los vehículos mejor adaptados a las duras condiciones del trópico.  
+
[[Image:Guagua habana 03.jpg|right]]En [[La habana|La Habana]] se destacan algunas marcas de vehículos, que hicieron tanta historia como las rutas propiamente dichas. De ellas, las más conocidas fueron las General Motors, siempre con las guaguas y los Leyland, con los autobuses. Los más antiguos, blancos y con una franja azul que les propició el nombre de "Enfermeras". Dos versiones más de Leyland entraron al país. Una, recién triunfada la Revolución y otra entre los años [[1964|1964]] y [[1965|1965]]. Los conocedores dicen que fueron los vehículos mejor adaptados a las duras condiciones del trópico.  
  
Es bueno recordar que esta firma fue adquirida por capitales norteamericanos y debido al bloqueo real, se vio obligada a cerrar sus relaciones con Cuba
+
Es bueno recordar que esta firma fue adquirida por capitales norteamericanos y debido al bloqueo real, se vio obligada a cerrar sus relaciones con Cuba  
  
Para los que no lo conocieron, el pasaje, de forma general, valía ocho centavos (hubo sos momentos de aumentos y las manifestaciones correspondientes) y daba derecho a un recorrido completo de ida y vuelta. Por ese pago se recibía un boleto que debía guardarse, pues en cualquier parada se subía un inspector e iba, asiento por asiento, pidiéndolos y marcando en una tarjeta que debía coincidir exactamente con la tarjeta de control del conductor. (era la persona auxiliar dentro de la guagua, no el que la manejaba).  
+
Para los que no lo conocieron, el pasaje, de forma general, valía ocho centavos (hubo sus tiempos de aumentos y las manifestaciones correspondientes) y daba derecho a un recorrido completo de ida y vuelta. Por ese pago se recibía un boleto que debía guardarse, pues en cualquier parada se subía un inspector e iba, asiento por asiento, pidiéndolos y marcando en una tarjeta que debía coincidir exactamente con la tarjeta de control del conductor. (era la persona auxiliar dentro de la guagua, no el que la manejaba).  
  
Si se iba a realizar un recorrido más largo, podía solicitarse, por dos centavos, una transferencia, con la cual podía subirse a otro ómnibus en el lugar del último cruce con el que emitía la transferencia. Por ejemplo la Ruta 27, que bajaba por la Avenida 26, seguía por Línea, subía por J, hasta los hospitales y bajaba por San Rafael, se cruzaba con la Ruta 9 en tres lugares. Uno en la intersección de 23 y 26, otra en la intersección de 23 y J y por último en Infante y San Rafael. La transferencia de una a otra, sólo te servía en los tramos entre los cruces, o depués del último. Y hay que recordar que los conductores eran estrictos en cuanto a esto.  
+
Si se iba a realizar un recorrido más largo, podía solicitarse, por dos centavos extras, una transferencia. Con ella podía subirse a otro ómnibus en el lugar del último cruce con el que emitía la transferencia. Por ejemplo la Ruta 27, que bajaba por la Avenida 26, seguía por Línea, subía por J hasta los hospitales y bajaba por San Rafael, se cruzaba con la Ruta 9 en tres lugares. Uno en la intersección de 23 y 26, otro en la intersección de 23 y J y por último, en Infanta y San Rafael. La transferencia de una a otra, sólo te servía en los tramos entre los cruces, o depués del último. Y hay que recordar que los conductores eran estrictos en cuanto a esto.  
  
 
[[Image:Regla-apeadero.jpg|left]]Algunas guaguas daban transferencia incluso para la Lanchita de Regla, un servicio marítimo de pasajeros, todavía exitente, que evita dar la vuelta a la Bahía de La Habana.  
 
[[Image:Regla-apeadero.jpg|left]]Algunas guaguas daban transferencia incluso para la Lanchita de Regla, un servicio marítimo de pasajeros, todavía exitente, que evita dar la vuelta a la Bahía de La Habana.  
  
Luego siguió una larga lista que pasaron por una Ikarus húngaras, casi siempre pintadas de verde y blanco, que al detenerse temblaban tanto que a veces explotaban los cristales. No pueden olvidarse las Skodas checoslvacas, de nombre Karoosa, pero que los cubanos, dada la forma redonda de su frente las conocieron siempre como "carusas".  
+
Luego siguió una larga lista de marcas, que pasaron por unas Ikarus húngaras, casi siempre pintadas de verde y blanco, que al detenerse temblaban tanto que a veces explotaban los cristales. No pueden olvidarse las Skodas checoslvacas, de nombre Karoosa, pero que los cubanos, dada la forma redonda de su frente y fondo, las conocieron siempre como "carusas".  
  
Entraron también Pegaso españolas, blanco también del gracejo popular, pues decían que un recién llegado a La Capital la señaló y preguntpo si esa eran los Leyland y al recibir la resuesta del nombre, exclamó: si ese es sólo un "pedazo", entonces los Leyland son bien grandes. Por un lado sus tres puertas, unido a la gran cantidad de pasajeros, terminaron partiéndose por el medio y fue necesario que de forma urgente se le hicieran reparaciones para resolver los problemas.  
+
Entraron también Pegaso españolas, blanco también del gracejo popular, pues decían que un recién llegado a la capital las señaló y preguntó si esas eran los Leyland y al recibir la respuesta del nombre, exclamó: si ese es sólo un "pedazo", entonces los Leyland son bien grandes. Por un lado sus tres puertas, unido a la gran cantidad de pasajeros, terminaron partiéndolas por el medio y fue necesario que de forma urgente se le hicieran reparaciones para resolver los problemas.  
  
Con las Hinos japonesas, muy confortables, llegaron también los chasis que dieron paso a los ensamblajes cubanos, naciendo las Girón XI.  
+
Con las Hinos japonesas, muy confortables, llegaron también los chasis que dieron paso a los ensamblajes cubanos para ómnubus grandes, naciendo las Girón XI.  
  
 
Después volvieron a entrar Ikarus, más resistentes que las primeras y por último se terminó adquiriendo más chasis para conformar desde las Girón XIII hasta las Girón XIV, XV y XVI, que fueron las que alcanzaron el período especial de inicios de los 90.  
 
Después volvieron a entrar Ikarus, más resistentes que las primeras y por último se terminó adquiriendo más chasis para conformar desde las Girón XIII hasta las Girón XIV, XV y XVI, que fueron las que alcanzaron el período especial de inicios de los 90.  
  
Otro momento destacado de las guaguas en La Habana, vino dado cuando en el año 1970 se eliminó la posibilidad de dar la vuelta en redondo. O sea, en mis tiempos de niño, con poco dinero en los bolsillos de mi familia, era un "gran paseo de domingo", subirse en una guagua en la esquina de la casa, pagar el pasaje en una dirección, realizar todo el recorrido de ida y vuelta y dos horas después bajarse en la otra esquina cercana a la casa. A partir de mayo de ese mes, se eliminó esta posibilidad y las guaguas hacían coincidir la terminación del viaje, con la obligatoriedad de bajarse todos los pasajeros.  
+
Otro momento destacado de las guaguas de La Habana, vino dado cuando en el año 1970 se eliminó la posibilidad de dar la vuelta en redondo. O sea, en mis tiempos de niño, con poco dinero en los bolsillos de mi familia, era un "gran paseo de domingo", subirse en una guagua en la esquina de la casa, pagar el pasaje en una dirección, realizar todo el recorrido de ida y vuelta y dos horas después bajarse en la otra esquina cercana a la casa. A partir de mayo de ese año, se eliminó esta posibilidad y las guaguas hacían coincidir la terminación del viaje, con la obligatoriedad de bajarse todos los pasajeros.  
  
Poco tiempo antes, en la primera semana de agosto de 1967, se eliminaron los conductores, el papelito del pasaje y las transferencias. También desaparecieron los relojes de control y los inspectores recorriendo el ómnibus asienteo por asiento. El pasaje pasó de 8 centavos a 5 centavos (un medio).  
+
Tres años antes, en la primera semana de agosto de 1967, se eliminaron los conductores, el papelito del pasaje y las transferencias. También desaparecieron los relojes de control y los inspectores recorriendo el ómnibus. El pasaje pasó de 8 centavos a 5 centavos (un medio).  
  
 
== Rutas  ==
 
== Rutas  ==
Línea 45: Línea 45:
 
6.- Regla - Habana Vieja  
 
6.- Regla - Habana Vieja  
  
7.- Cotorro - Centro Habana (Eran guaguas pintadas de verde)  
+
7.- Cotorro - Centro Habana (Fueron, durante mucho tiempo, guaguas pintadas de verde)  
  
 
8.- Jacomino - Centro Habana  
 
8.- Jacomino - Centro Habana  
  
9.- Buenavista - Luyanó (En su momento llegó hasta la Loma de los Zapotes y después sólo hasta el mercado de los Cuatro Caminos)  
+
9.- Buenavista - Luyanó (En su momento llegó hasta la Loma de los Zapotes, después hasta Concha y Luyanó y por último hasta el mercado de Cuatro Caminos)  
  
 
10.- Diezmero - Plaza (También tuvo el recorrido inverso, saliendo del paradero del Vedado)  
 
10.- Diezmero - Plaza (También tuvo el recorrido inverso, saliendo del paradero del Vedado)  
Línea 61: Línea 61:
 
13.- Los Pinos - Centro Habana (Después pasó a salir del paradero de Fortuna)  
 
13.- Los Pinos - Centro Habana (Después pasó a salir del paradero de Fortuna)  
  
14.- Santos Suárez  
+
14.- Santos Suárez - Manzana de Gómez
  
 
15.- Víbora - Habana Vieja  
 
15.- Víbora - Habana Vieja  
Línea 85: Línea 85:
 
24.- Lawton - Centro Habana  
 
24.- Lawton - Centro Habana  
  
25.- Lawton -  
+
25.- Lawton - Mantilla
  
 
26.- Zoológio - Habana Vieja (Ahora existe una 26 con recorrido por la Habana del Este)  
 
26.- Zoológio - Habana Vieja (Ahora existe una 26 con recorrido por la Habana del Este)  
  
27.- Zoológico - Avenida del Puerto (También salió del Cerro)}
+
27.- Zoológico - Avenida del Puerto (También salió del Cerro)  
  
28.- Buenavista - Avenida del Puerto (Desapareció y surgió en los años setenta desde La Lisa hasta La Rampa)  
+
28.- Buenavista - Avenida del Puerto (Cuando los exclusivos clubs playeros del oeste pasaron a ser públicos, se extendió su recorrido hasta la Playa de El Salado, hoy Villa Coco Mar. Desapareció y surgió en los años setenta desde La Lisa hasta La Rampa). Algunos de los grandes peloteros cubanos surgieron del terreno de pelota que existía al lado del paradero y que era conocido como el Terreno de la 28. Hoy es un círculo infantil
  
 
29.- Regla  
 
29.- Regla  
  
30.- Playa - Parque Central <br>  
+
30.- Playa - Parque Central (Su recorrido por el reparto La Sierra, fue objeto de varias caricaturas políticas durante la dictadura de Batista. A tal punto que sólo se utilizaba la referencia a su número, para sugerir el tema de la lucha revolucionaria)<br>  
  
 
=== Rutas 31-40  ===
 
=== Rutas 31-40  ===
  
31.- Cojímar  
+
31.- Cojímar - Habana
  
 
32.- Playa - Estación Central de Ferrocarriles (Después limitó su viaje hasta La Rampa)  
 
32.- Playa - Estación Central de Ferrocarriles (Después limitó su viaje hasta La Rampa)  
  
33.- Habana Vieja - Güines  
+
33.- Habana Vieja - Güines (Fue de las rutas que recibió números superiores a los 400)
  
 
34.- La Lisa - Centro Habana (Hasta 1965 era la ruta 22 que pasaba por Luisa Quijano)  
 
34.- La Lisa - Centro Habana (Hasta 1965 era la ruta 22 que pasaba por Luisa Quijano)  
Línea 110: Línea 110:
  
 
37.- Vibora - Vedado  
 
37.- Vibora - Vedado  
 +
 +
38.- Víbora - Melena del Sur
  
 
40.- La Lisa - Santa Fé <br>  
 
40.- La Lisa - Santa Fé <br>  
Línea 123: Línea 125:
 
=== Rutas 51-60  ===
 
=== Rutas 51-60  ===
  
53.- Vedado - Guanabacoa  
+
53.- Vedado - Guanabacoa (Era un autobús con numeración L-3)
  
 
54.- Lawton - Centro Habana  
 
54.- Lawton - Centro Habana  
Línea 137: Línea 139:
 
61.- Alturas de la Lisa - Habana Vieja  
 
61.- Alturas de la Lisa - Habana Vieja  
  
62.- Habana Vieja - Guanabo (Existían tres tipos: Una pasaba el túnel y seguía por la monumental hasta Guanabo, entrando en Santa María. Otra que también pasaba el túnel, después se desviaba a un largo recorrido por parte de Regla y Guanabacoa para seguir por la llamada Carretera Vieja de Guanabo, pasando por Bacuranao, La Gallega y Minas. La tercera iba por la Virgen del Camino) Hoy se dividen en la 400 y la 462  
+
62.- Habana Vieja - Guanabo (Existían tres tipos: Una pasaba el túnel y seguía por la Monumental hasta Guanabo, entrando en Santa María. Otra que también pasaba el túnel, después se desviaba a un largo recorrido por parte de Regla y Guanabacoa, para seguir por la llamada Carretera Vieja de Guanabo, pasando por Bacuranao, La Gallega y Minas. La tercera iba por la Virgen del Camino hasta Guanabo) Hoy se dividen en la 400 y la 462  
  
Autobús en la esquina de Infanta y San Lázaro64.- Playa - Estación Central de Ferrocarriles  
+
64.- Playa - Estación Central de Ferrocarriles (Surgió en los sesenta del autobús U-4. Pasaba por una de las esquinas más conocidas de las rutas de tranvía: el Crucero de la Playa)
  
 
65.- Cerro - Habana del Este (Después se convirtió en la 265)  
 
65.- Cerro - Habana del Este (Después se convirtió en la 265)  
Línea 147: Línea 149:
 
68.- Mantilla - Túnel de Línea  
 
68.- Mantilla - Túnel de Línea  
  
69.- Vibora - Playa (En su momento cambió el paradero para la Playa y su recorrido se desvió una parte hacia cerca de Buenavista)  
+
69.- Vibora - Playa (En su momento cambió el paradero para la Playa y su recorrido se desvió una parte hacia cerca de Buenavista, pues ella, con la 79, eran guaguas de MIramar)  
  
 
70.- Habana - Santa Cruz del Norte <br>  
 
70.- Habana - Santa Cruz del Norte <br>  
Línea 157: Línea 159:
 
76.- Habana - Santiago de las Vegas  
 
76.- Habana - Santiago de las Vegas  
  
78.- Guanabacoa -
+
78.- Guanabacoa -  
  
 
79.- Lawton - Playa (Cambió después su inicio para el paradero de la Playa) <br>  
 
79.- Lawton - Playa (Cambió después su inicio para el paradero de la Playa) <br>  
Línea 165: Línea 167:
 
81.- Playa - Ciudad Deportiva (Fue un desprendimiento de la 91 cuando ésta pasó a cubrir el tramo Playa - Santa Fé)  
 
81.- Playa - Ciudad Deportiva (Fue un desprendimiento de la 91 cuando ésta pasó a cubrir el tramo Playa - Santa Fé)  
  
82.- Vedado - Avenida del Puerto  
+
82.- Vedado - Avenida del Puerto (Era el V-2 de los autobuses)
  
 
83.- Fortuna - Centro Habana  
 
83.- Fortuna - Centro Habana  
Línea 171: Línea 173:
 
84.- CUJAE - Vedado  
 
84.- CUJAE - Vedado  
  
85.- Cerro (Parque de Manila) - San Antonio de los Baños (Después fue 285)
+
85.- Cerro (Parque de Manila) - San Antonio de los Baños (Después fue 285)  
  
 
86.- Marianao - Playa (Después salió de La Lisa. Para los más viejos era conocida como La Verde, sin número, y valía 6 centavos el pasaje)  
 
86.- Marianao - Playa (Después salió de La Lisa. Para los más viejos era conocida como La Verde, sin número, y valía 6 centavos el pasaje)  
  
90.- Vedado - Hipódromo de Marianao (Oriental Park) <br>  
+
88.- Marianao - Vedado
 +
 
 +
90.- Vedado - Hipódromo de Marianao (Oriental Park) Anteriormente era un autobús que tomara su nombre de la mezcla de dos tranvías y recibiera la denominación de I2-F2<br>  
  
 
=== Rutas 91-100  ===
 
=== Rutas 91-100  ===
Línea 199: Línea 203:
 
=== Rutas Mayor de 100  ===
 
=== Rutas Mayor de 100  ===
  
Aunque existían algunas guaguas con números altos, en algún momento cercano a la década del 80, se realizó una reorganización de los números y de acuerdo con la distancia a recorrer y los municipios que atravesaban, este transporte recibió números por encima de 100, 200 y hasta 400.  
+
Aunque existían varias guaguas con números altos, en algún momento cercano a la década del 80, se realizó una reorganización de los números y de acuerdo con la distancia a recorrer y los municipios que atravesaban, este transporte recibió números por encima de 100, 200 y hasta 400 y 500.  
  
Así surgió la 265, en el camino Cerro-Cojímar; la 295 entre Guanabacoa y Vedado; la 400 y 462, para la antigua Estrella de Guanabo y también la 464 para Campo Florido. Por otro lado, estos números altos los recibieron las guaguas para Güines (ahora 433), Jaruco, con la 470 y una que no duró mucho, la 285, entre el Cerro y San Antonio de los Baños, siguiendo la Autopista frente a lo que es hoy la Universidad de las Ciencias Informáticas.  
+
Así surgió la 265, en el camino Cerro-Cojímar; la 295 entre Guanabacoa y Vedado; la 400 y 462, para la antigua Estrella de Guanabo y también la 464 para Campo Florido. Por otro lado, estos números altos los recibieron las guaguas para Güines (ahora 433), Jaruco, con la 470 y una que no duró mucho, la 285, entre el Cerro (Parque de Manila) y San Antonio de los Baños, siguiendo la Autopista, frente a lo que es hoy la [[Universidad_de_las_Ciencias_Informáticas|Universidad de las Ciencias Informáticas]].  
  
 
106.- Regla - Habana del Este  
 
106.- Regla - Habana del Este  
Línea 215: Línea 219:
 
=== Camellos, Aspirinas, Ruteros, A y P  ===
 
=== Camellos, Aspirinas, Ruteros, A y P  ===
  
[[Image:Camellos.jpg|left]]En algún momento de mediados de la década del 70, surgieron una guaguitas Grión IV y V, de unos 20 pasajeros, con el objetivo de hacer viajes cortos, aunque no siempe se cumplía esta condición que recibieron el nombre de "Aspirinas", por aquello de que mejoraban el dolor, pero no curaban la enfermedad.  
+
[[Image:Camellos.jpg|left]]En algún momento de mediados de la década del 70, surgieron una guaguitas Girón IV y V, de unos 20 pasajeros, con el objetivo de hacer viajes cortos, (aunque no siempe se cumplía esta condición). Recibieron el nombre de "Aspirinas", por aquello de que mejoraban el dolor, pero no curaban la enfermedad.  
  
 
M-1 Alamar - Vedado<br>  
 
M-1 Alamar - Vedado<br>  

Revisión del 09:09 5 may 2010

Guaguas en Ciudad de La Habana

Coa omsa.jpg

El transporte masivo de pasajeros en la capital, ha transitado por varios tipos de vehículos luego de los carretones y otras variantes similares. En los finales del siglo XIX, se popularizó un tipo de tranvía tirado por caballos, que pasaron después a los tranvías de motor eléctrico y duraron hasta el inicio de la década del 50 del siglo XX. Hasta ese tiempo convivieron con las llamadas guaguas y por último con los autobuses, negocio este último, que terminaría condenándolos a la desaparición.

Características

La numeración de las guaguas, pertenecientes a la COA (Cooperativa de Omnibus Aliados) era clásica, o sea 2, 3, o 20, mientras que la de los tranvías, incluía una letra para el paradero desde donde iniciaban su recorrido. Los autobuses, pertenecientes a la OMSA (Omnibus Metropolitanos. Sociedad Anónima) tomaron esas denominaciones, que se mantuvo hasta la primera mitad de los años 60, en que todos pasaron a la señalización con números y, por ejemplo, el V-2 se convirtió en 82, el I-1 en la 91, el L-3 en 53, mientras que el U-4 (desde la Playa hasta la Terminal de Trenes) pasó a ser 64. De ahí en lo adelante, también  desapareció el uso del nombre de autobuses.

En La Habana se destacan algunas marcas de vehículos, que hicieron tanta historia como las rutas propiamente dichas. De ellas, las más conocidas fueron las General Motors, siempre con las guaguas y los Leyland, con los autobuses. Los más antiguos, blancos y con una franja azul que les propició el nombre de "Enfermeras". Dos versiones más de Leyland entraron al país. Una, recién triunfada la Revolución y otra entre los años 1964 y 1965. Los conocedores dicen que fueron los vehículos mejor adaptados a las duras condiciones del trópico.

Es bueno recordar que esta firma fue adquirida por capitales norteamericanos y debido al bloqueo real, se vio obligada a cerrar sus relaciones con Cuba

Para los que no lo conocieron, el pasaje, de forma general, valía ocho centavos (hubo sus tiempos de aumentos y las manifestaciones correspondientes) y daba derecho a un recorrido completo de ida y vuelta. Por ese pago se recibía un boleto que debía guardarse, pues en cualquier parada se subía un inspector e iba, asiento por asiento, pidiéndolos y marcando en una tarjeta que debía coincidir exactamente con la tarjeta de control del conductor. (era la persona auxiliar dentro de la guagua, no el que la manejaba).

Si se iba a realizar un recorrido más largo, podía solicitarse, por dos centavos extras, una transferencia. Con ella podía subirse a otro ómnibus en el lugar del último cruce con el que emitía la transferencia. Por ejemplo la Ruta 27, que bajaba por la Avenida 26, seguía por Línea, subía por J hasta los hospitales y bajaba por San Rafael, se cruzaba con la Ruta 9 en tres lugares. Uno en la intersección de 23 y 26, otro en la intersección de 23 y J y por último, en Infanta y San Rafael. La transferencia de una a otra, sólo te servía en los tramos entre los cruces, o depués del último. Y hay que recordar que los conductores eran estrictos en cuanto a esto.

Algunas guaguas daban transferencia incluso para la Lanchita de Regla, un servicio marítimo de pasajeros, todavía exitente, que evita dar la vuelta a la Bahía de La Habana.

Luego siguió una larga lista de marcas, que pasaron por unas Ikarus húngaras, casi siempre pintadas de verde y blanco, que al detenerse temblaban tanto que a veces explotaban los cristales. No pueden olvidarse las Skodas checoslvacas, de nombre Karoosa, pero que los cubanos, dada la forma redonda de su frente y fondo, las conocieron siempre como "carusas".

Entraron también Pegaso españolas, blanco también del gracejo popular, pues decían que un recién llegado a la capital las señaló y preguntó si esas eran los Leyland y al recibir la respuesta del nombre, exclamó: si ese es sólo un "pedazo", entonces los Leyland son bien grandes. Por un lado sus tres puertas, unido a la gran cantidad de pasajeros, terminaron partiéndolas por el medio y fue necesario que de forma urgente se le hicieran reparaciones para resolver los problemas.

Con las Hinos japonesas, muy confortables, llegaron también los chasis que dieron paso a los ensamblajes cubanos para ómnubus grandes, naciendo las Girón XI.

Después volvieron a entrar Ikarus, más resistentes que las primeras y por último se terminó adquiriendo más chasis para conformar desde las Girón XIII hasta las Girón XIV, XV y XVI, que fueron las que alcanzaron el período especial de inicios de los 90.

Otro momento destacado de las guaguas de La Habana, vino dado cuando en el año 1970 se eliminó la posibilidad de dar la vuelta en redondo. O sea, en mis tiempos de niño, con poco dinero en los bolsillos de mi familia, era un "gran paseo de domingo", subirse en una guagua en la esquina de la casa, pagar el pasaje en una dirección, realizar todo el recorrido de ida y vuelta y dos horas después bajarse en la otra esquina cercana a la casa. A partir de mayo de ese año, se eliminó esta posibilidad y las guaguas hacían coincidir la terminación del viaje, con la obligatoriedad de bajarse todos los pasajeros.

Tres años antes, en la primera semana de agosto de 1967, se eliminaron los conductores, el papelito del pasaje y las transferencias. También desaparecieron los relojes de control y los inspectores recorriendo el ómnibus. El pasaje pasó de 8 centavos a 5 centavos (un medio).

Rutas

Rutas 1-10

1.- Párraga - Avenida del Puerto

2.- Párraga - Vedado

3.- Guanabacoa - Plaza de la Revolución

4.- Mantilla - Palacio Presidencial

5.- Guanabacoa - Plaza de la Revolución

6.- Regla - Habana Vieja

7.- Cotorro - Centro Habana (Fueron, durante mucho tiempo, guaguas pintadas de verde)

8.- Jacomino - Centro Habana

9.- Buenavista - Luyanó (En su momento llegó hasta la Loma de los Zapotes, después hasta Concha y Luyanó y por último hasta el mercado de Cuatro Caminos)

10.- Diezmero - Plaza (También tuvo el recorrido inverso, saliendo del paradero del Vedado)

Rutas 11-20

11.- Diezmero - Centro Habana

12.- Diezmero - Centro Habana

13.- Los Pinos - Centro Habana (Después pasó a salir del paradero de Fortuna)

14.- Santos Suárez - Manzana de Gómez

15.- Víbora - Habana Vieja

16.- Cerro - Avenida del Puerto

17.- Cerro - 

18.- Palatino - Centro Habana

19.- Cerro - Habana Vieja (Salió también desde frente al Zoológico de 26)

20.- La Ceiba - La Ceiba (Le daba la vuelta a La Habana y terminaba relativamente cerca de donde empezaba)

Rutas 21-30

21.- La Lisa - (Era similar a la 22. También existió hasta los años 90 una 21 que iba de Alamar a La Habana Vieja)

22.- La Lisa - Centro Habana (Existían variantes en su recorrido, sobre todo dentro de Marianao)

23.- Lawton - Vedado

24.- Lawton - Centro Habana

25.- Lawton - Mantilla

26.- Zoológio - Habana Vieja (Ahora existe una 26 con recorrido por la Habana del Este)

27.- Zoológico - Avenida del Puerto (También salió del Cerro)

28.- Buenavista - Avenida del Puerto (Cuando los exclusivos clubs playeros del oeste pasaron a ser públicos, se extendió su recorrido hasta la Playa de El Salado, hoy Villa Coco Mar. Desapareció y surgió en los años setenta desde La Lisa hasta La Rampa). Algunos de los grandes peloteros cubanos surgieron del terreno de pelota que existía al lado del paradero y que era conocido como el Terreno de la 28. Hoy es un círculo infantil

29.- Regla

30.- Playa - Parque Central (Su recorrido por el reparto La Sierra, fue objeto de varias caricaturas políticas durante la dictadura de Batista. A tal punto que sólo se utilizaba la referencia a su número, para sugerir el tema de la lucha revolucionaria)

Rutas 31-40

31.- Cojímar - Habana

32.- Playa - Estación Central de Ferrocarriles (Después limitó su viaje hasta La Rampa)

33.- Habana Vieja - Güines (Fue de las rutas que recibió números superiores a los 400)

34.- La Lisa - Centro Habana (Hasta 1965 era la ruta 22 que pasaba por Luisa Quijano)

35.- Habana - Pinar del Río

37.- Vibora - Vedado

38.- Víbora - Melena del Sur

40.- La Lisa - Santa Fé

Rutas 41-50

43.- Alturas de la Lisa - Centro Habana (El paradero se conoce ahora como Arimao)

49.- Habana Vieja - Jaruco

50.- La Lisa - El Rincón

Rutas 51-60

53.- Vedado - Guanabacoa (Era un autobús con numeración L-3)

54.- Lawton - Centro Habana

57.- Vedado - Terminal pesquera

58.- Cojímar - Centro Habana

60.- Cerro - Vedado - Río Cristal

Rutas 61-70

61.- Alturas de la Lisa - Habana Vieja

62.- Habana Vieja - Guanabo (Existían tres tipos: Una pasaba el túnel y seguía por la Monumental hasta Guanabo, entrando en Santa María. Otra que también pasaba el túnel, después se desviaba a un largo recorrido por parte de Regla y Guanabacoa, para seguir por la llamada Carretera Vieja de Guanabo, pasando por Bacuranao, La Gallega y Minas. La tercera iba por la Virgen del Camino hasta Guanabo) Hoy se dividen en la 400 y la 462

64.- Playa - Estación Central de Ferrocarriles (Surgió en los sesenta del autobús U-4. Pasaba por una de las esquinas más conocidas de las rutas de tranvía: el Crucero de la Playa)

65.- Cerro - Habana del Este (Después se convirtió en la 265)

67.- Cerro - Habana Vieja

68.- Mantilla - Túnel de Línea

69.- Vibora - Playa (En su momento cambió el paradero para la Playa y su recorrido se desvió una parte hacia cerca de Buenavista, pues ella, con la 79, eran guaguas de MIramar)

70.- Habana - Santa Cruz del Norte

Rutas 71-80

74.- Lawton - Vedado (También fue la 174)

76.- Habana - Santiago de las Vegas

78.- Guanabacoa -

79.- Lawton - Playa (Cambió después su inicio para el paradero de la Playa)

Rutas 81-90

81.- Playa - Ciudad Deportiva (Fue un desprendimiento de la 91 cuando ésta pasó a cubrir el tramo Playa - Santa Fé)

82.- Vedado - Avenida del Puerto (Era el V-2 de los autobuses)

83.- Fortuna - Centro Habana

84.- CUJAE - Vedado

85.- Cerro (Parque de Manila) - San Antonio de los Baños (Después fue 285)

86.- Marianao - Playa (Después salió de La Lisa. Para los más viejos era conocida como La Verde, sin número, y valía 6 centavos el pasaje)

88.- Marianao - Vedado

90.- Vedado - Hipódromo de Marianao (Oriental Park) Anteriormente era un autobús que tomara su nombre de la mezcla de dos tranvías y recibiera la denominación de I2-F2

Rutas 91-100

91.- Playa - Santa Fé (Primero iba desde La Rampa hasta Santa Fé)

92.- Playa - Arroyo Arenas

93.- Regla - Arango

94.- Regla

95.- Guanabacoa -Vedado

96.- Marianao - La Copa (Después salió de La Lisa. Para los más viejos, era conocida como La Roja, sin número, y valía 6 centavos el pasaje)

98.- La Lisa - Rampa

99.- La Lisa - Bauta

100.- Víbora - Playa

Rutas Mayor de 100

Aunque existían varias guaguas con números altos, en algún momento cercano a la década del 80, se realizó una reorganización de los números y de acuerdo con la distancia a recorrer y los municipios que atravesaban, este transporte recibió números por encima de 100, 200 y hasta 400 y 500.

Así surgió la 265, en el camino Cerro-Cojímar; la 295 entre Guanabacoa y Vedado; la 400 y 462, para la antigua Estrella de Guanabo y también la 464 para Campo Florido. Por otro lado, estos números altos los recibieron las guaguas para Güines (ahora 433), Jaruco, con la 470 y una que no duró mucho, la 285, entre el Cerro (Parque de Manila) y San Antonio de los Baños, siguiendo la Autopista, frente a lo que es hoy la Universidad de las Ciencias Informáticas.

106.- Regla - Habana del Este

112.- Playa - Plaza de la Revolución (Empezó como 212)

115.- Alamar - Centro Habana (En algún momento fueron la 215 y la 216)

116.- Alamar - Vedado

110.- Alamar - Virgen del Camino

Camellos, Aspirinas, Ruteros, A y P

En algún momento de mediados de la década del 70, surgieron una guaguitas Girón IV y V, de unos 20 pasajeros, con el objetivo de hacer viajes cortos, (aunque no siempe se cumplía esta condición). Recibieron el nombre de "Aspirinas", por aquello de que mejoraban el dolor, pero no curaban la enfermedad.

M-1 Alamar - Vedado

M-2 Santiago de las Vegas - Parque de la Fraternidad

M-3 Alamar - Ciudad Deportiva

M-4 Marianao - Parque de la Fraternidad

M-5 Marianao - Hospital Hermanos Ameijeiras

M-6 Calvario - La Rampa

M-7 Cotorro - Parque de la Fraternidad