Guaguas en La Habana

El transporte masivo de pasajeros en la capital, ha transitado por varios tipos de vehículos luego de los carretones y otras variantes similares.

Guaguas en la ciudad de La Habana

Cooperativa de Omnibus Aliados - Omnibus Metropolitanos -Sociedad Anónima

En los finales del siglo XIX, se popularizó un tipo de tranvía tirado por caballos, que pasaron después a los tranvías de motor eléctrico y duraron hasta el inicio de la década del 50 del siglo XX. Hasta ese tiempo convivieron con las llamadas guaguas y por último con los autobuses, negocio este último, que terminaría condenándolos a la desaparición.

"A las 12:08 a.m. del martes 29 de abril de 1952 hacía su entrada para siempre en el Paradero del Príncipe, el tranvía P-2 con el número 388, último que circuló por las barriadas habaneras en su postrer viaje de regreso a su lugar de origen. Había salido a las 11:22 horas de la noche anterior, o sea, el lunes 28 de abril (confronta) para cumplir su itinerario habitual, que a la postre devino en hecho histórico". (Tomado de: Revista Opus Habana)

Características

La numeración de las guaguas, pertenecientes a la COA (Cooperativa de Omnibus Aliados) era clásica, o sea 2, 3, o 20, mientras que la de los tranvías, incluía una letra para el paradero desde donde iniciaban su recorrido. Los autobuses, pertenecientes a la OMSA (Omnibus Metropolitanos. Sociedad Anónima) tomaron esas denominaciones, que se mantuvo hasta la primera mitad de los años 60, en que todos pasaron a la señalización con números y, por ejemplo, el V-2 se convirtió en 82, el I-1 en la 91, el L-3 en 53, mientras que el U-4 (desde la Playa hasta la Terminal de Trenes) pasó a ser 64. De ahí en lo adelante, también  desapareció el uso del nombre de autobuses.

En La Habana se destacan algunas marcas de vehículos, que hicieron tanta historia como las rutas propiamente dichas. De ellas, las más conocidas fueron las General Motors, siempre con las guaguas y los Leyland, con los autobuses. Los más antiguos, blancos y con una franja azul que les propició el nombre de "Enfermeras". Dos versiones más de Leyland entraron al país. Una, recién triunfada la Revolución y otra entre los años 1964 y 1965. Los conocedores dicen que fueron los vehículos mejor adaptados a las duras condiciones del trópico.

Es bueno recordar que esta firma fue adquirida por capitales norteamericanos y debido al bloqueo real, se vio obligada a cerrar sus relaciones con Cuba

Para los que no lo conocieron, el pasaje, de forma general, valía ocho centavos (hubo sus tiempos de aumentos y las manifestaciones correspondientes) y daba derecho a un recorrido completo de ida y vuelta. Por ese pago se recibía un boleto que debía guardarse, pues en cualquier parada se subía un inspector e iba, asiento por asiento, pidiéndolos y marcando en una tarjeta que debía coincidir exactamente con la tarjeta de control del conductor, quien era la persona auxiliar dentro de la guagua, no el que la manejaba. 

El trabajo de esta persona consistía, además, en avisarle al chofer cuándo debía parar y qué puerta debía abrir, para lo cual utilizaba una campanita o un timpre accionado por un cordón desde cualquier lugar del ómnibus. Después en la parada, avisaba también para cerrar cada puerta y continuar el recorrido.

Si alguien iba a realizar un recorrido más largo, solicitaba, por dos centavos extras, una transferencia. Con ella podía subirse a otro ómnibus en el lugar del último cruce con el que emitía la transferencia. Por ejemplo la Ruta 27, que bajaba por la Avenida 26, seguía por Línea, subía por J hasta los hospitales y bajaba por San Rafael, se cruzaba con la Ruta 9 en tres lugares. Uno en la intersección de 23 y 26, otro en la intersección de 23 y J y por último, en Infanta y San Rafael. La transferencia de una a otra, sólo te servía en los tramos entre los cruces, o depués del último. Y hay que recordar que los conductores eran estrictos en cuanto a esto.

Algunas guaguas daban transferencia incluso para la Lanchita de Regla, un servicio marítimo de pasajeros, todavía exitente, que evita dar la vuelta a la Bahía de La Habana.

A los Leyland y General Motor, siguió una larga lista de marcas, que pasaron por unas Ikarus húngaras, casi siempre pintadas de verde y blanco, que al detenerse temblaban tanto que a veces explotaban los cristales. No pueden olvidarse las Skodas checoslovacas, de nombre Karoosa, pero que los cubanos, dada la forma redonda de su frente y fondo, las conocieron siempre como "carusas".

Entraron también Pegaso españolas, blanco también del gracejo popular, pues decían que un recién llegado a la capital las señaló y preguntó si esas eran los Leyland y al recibir la respuesta del nombre, exclamó: si ese es sólo un "pedazo", entonces los Leyland son bien grandes. Por un lado sus tres puertas, unido a la gran cantidad de pasajeros, terminaron partiéndolas por el medio y fue necesario que de forma urgente se le hicieran reparaciones para resolver los problemas.

Con las Hinos japonesas, muy confortables, llegaron también los chasis que dieron paso a los ensamblajes cubanos para ómnibus grandes, naciendo las Girón XI.

Después volvieron a entrar Ikarus, más resistentes que las primeras y por último se terminó adquiriendo más chasis para conformar las Girón XIII, XIV, XV y XVI, que fueron las que alcanzaron el período especial de inicios de los 90.

Otro momento destacado de las guaguas de La Habana, vino dado cuando en el año 1970 se eliminó la posibilidad de dar el recorrido en redondo con el pago de un solo pasaje. O sea, en tiempos pasados, con poco dinero en los bolsillos de la familia, era un "gran paseo de domingo", subirse en una guagua en la esquina de la casa, pagar el pasaje en una dirección, realizar todo el recorrido de ida y vuelta y dos horas después bajarse en la otra esquina cercana a la casa. A partir de mayo de ese año, se eliminó esta posibilidad y las guaguas hacían coincidir la terminación del viaje, con la obligatoriedad de bajarse todos los pasajeros.

Tres años antes, en la primera semana de agosto de 1967, se eliminaron los conductores, el papelito del pasaje y las transferencias. También desaparecieron los relojes de control y los inspectores recorriendo el ómnibus. El pasaje pasó de 8 centavos a 5 centavos (un medio). Apareció la alcancía y una larga historia alrededor.

Los recorridos de las guaguas en la ciudad de La Habana, tuvieron otros cambios en esa década del sesenta, como fueron la desaparición de varios paraderos pequeños para unirse con alguno grande ya existente. Fue el caso de los paraderos de la Ruta 30 y el de las Rutas 9 y 28, que se unieron en el paradero de la Playa. También en la Víbora se concentró otro grupo de rutas. Se cambiaron las frecuencias de las paradas, que antes eran casi en cada cuadra (unos cien metros) y se pasaron a no menos de trescientos metros.

Rutas

Rutas 1-10

1.- Párraga - Avenida del Puerto

2.- Párraga - Vedado

3.- Guanabacoa - Plaza de la Revolución

4.- Mantilla - Palacio Presidencial

5.- Guanabacoa - Plaza de la Revolución

6.- Regla - Habana Vieja

7.- Cotorro - Centro Habana (Fueron, durante mucho tiempo, guaguas pintadas de verde)

8.- Jacomino - Centro Habana

9.- Buenavista - Luyanó (En su momento llegó hasta la Loma de los Zapotes, después hasta Concha y Luyanó y por último hasta el mercado de Cuatro Caminos)

10.- Diezmero - Plaza (También tuvo el recorrido inverso, saliendo del paradero del Vedado)

Rutas 11-20

11.- Diezmero - Centro Habana

12.- Diezmero - Centro Habana

13.- Los Pinos - Centro Habana (Después pasó a salir del paradero de Fortuna)

14.- Santos Suárez - Manzana de Gómez

15.- Víbora - Habana Vieja

16.- Cerro - Avenida del Puerto

17.- Cerro - 

18.- Palatino - Centro Habana

19.- Cerro - Habana Vieja (Salió también desde frente al Zoológico de 26)

20.- La Ceiba - La Ceiba (Le daba la vuelta a La Habana y terminaba relativamente cerca de donde empezaba)

Rutas 21-30

21.- La Lisa - (Era similar a la 22. También existió hasta los años 90 una 21 que iba de Alamar a La Habana Vieja)

22.- La Lisa - Centro Habana (Existían variantes en su recorrido, sobre todo dentro de Marianao: Luisa Quijano, Genral Lee.)

23.- Lawton - Vedado

24.- Lawton - Centro Habana

25.- Lawton - Mantilla

26.- Zoológio - Habana Vieja (Ahora existe una 26 con recorrido por la Habana del Este)

27.- Zoológico - Avenida del Puerto (También salió del Cerro)

28.- Buenavista - Avenida del Puerto (Cuando los exclusivos clubs playeros del oeste pasaron a ser públicos, se extendió su recorrido hasta la Playa de El Salado, hoy Villa Coco Mar. Su recorrido habitual era hasta el Parque Central. Tenía un tipo vehículo, más estrecho y alto que el resto de las General Motor. Desapareció y surgió en los años setenta desde La Lisa hasta La Rampa). Algunos de los grandes peloteros cubanos surgieron del terreno de pelota que existía al lado del paradero y que era conocido como el Terreno de la 28. Hoy es un círculo infantil

29.- Regla

30.- Playa - Parque Central (Su recorrido por el reparto La Sierra, fue objeto de varias caricaturas políticas durante la dictadura de Batista. A tal punto que sólo se utilizaba la referencia a su número, para sugerir el tema de la lucha revolucionaria)

Rutas 31-40

31.- Cojímar - Habana

32.- Playa - Estación Central de Ferrocarriles (Después limitó su viaje hasta La Rampa)

33.- Habana Vieja - Güines (Fue de las rutas que recibió números superiores a los 400)

34.- La Lisa - Centro Habana (Hasta 1965 era la ruta 22 que pasaba por Luisa Quijano)

35.- Habana - Pinar del Río

37.- Vibora - Vedado

38.- Víbora - Melena del Sur

40.- La Lisa - Santa Fé

Rutas 41-50

43.- Alturas de la Lisa - Centro Habana (El paradero se conoce ahora como Arimao)

44.- Habana - Güines

49.- Habana Vieja - Jaruco

50.- La Lisa - El Rincón

Rutas 51-60

53.- Vedado - Guanabacoa (Era un autobús con numeración L-3)

54.-Lawton - Centro Habana

57.- Vedado - Terminal pesquera

58.- Cojímar - Centro Habana

60.- Cerro - Vedado - Río Cristal

Rutas 61-70

61.- Alturas de la Lisa - Habana Vieja

62.- Habana Vieja - Guanabo (Existían tres tipos: Una pasaba el túnel y seguía por la Vía Monumental hasta Guanabo, entrando en Santa María. Otra que también pasaba el túnel, después se desviaba a un largo recorrido por parte de Regla y Guanabacoa, para seguir por la llamada Carretera Vieja de Guanabo, pasando por Bacuranao, La Gallega y Minas. La tercera iba por la Virgen del Camino hasta Guanabo) Hoy se dividen en la 400 y la 462, aunque surgieron otras con número cuatrocientos y algo, que entran a Campo Florido y otros pueblos de la zona Este.

64.- Playa - Estación Central de Ferrocarriles (Surgió en los sesenta del autobús U-4. Pasaba por una de las esquinas más conocidas de las rutas de tranvía: el Crucero de la Playa)

65.- Cerro - Habana del Este (Después se convirtió en la 265)

67.- Cerro - Habana Vieja

68.- Mantilla - Túnel de Línea

69.- Vibora - Playa (En su momento cambió el paradero para la Playa y su recorrido se desvió hacia cerca de Buenavista, pues ella, con la 79, eran guaguas del exclusivo reparto de Miramar)

70.- Habana - Santa Cruz del Norte

Rutas 71-80

74.- Lawton - Vedado 

76.- Habana - Santiago de las Vegas

78.- Guanabacoa -

79.- Lawton - Playa (Cambió después su inicio para el paradero de la Playa)

Rutas 81-90

81.- Playa - Ciudad Deportiva (Fue un desprendimiento de la 91, cuando ésta pasó a cubrir el tramo Playa - Santa Fé)

82.- Vedado - Avenida del Puerto (Era el V-2 de los autobuses)

83.- Fortuna - Centro Habana

84.- CUJAE - Vedado

85.- Cerro (Parque de Manila) - San Antonio de los Baños (Después fue la 285)

86.- Marianao - Playa (Después salió de La Lisa. Para los más viejos era conocida como La Verde, sin número, y valía 6 centavos el pasaje y no daba transferencia)

88.- Marianao - Vedado y también desde la Víbora hasta el Parque Lenin

90.- Vedado - Hipódromo de Marianao (Oriental Park) Anteriormente era un autobús que tomara su nombre de la mezcla de dos tranvías y recibiera la denominación de I2-F2

Rutas 91-100

91.- Playa - Santa Fé (Primero iba desde La Rampa hasta Santa Fé)

92.- Playa - Arroyo Arenas

93.- Regla - Arango (Existían varios recorridos y se conocían como la 93 de ...)

94.- Regla

95.- Guanabacoa -Vedado (También hubo 195 y 295 en relación con Guanabacoa)

96.- Marianao - La Copa (Después salió de La Lisa. Para los más viejos, era conocida como La Roja, sin número, y valía 6 centavos el pasajey no daba transferencia)

98.- La Lisa - Rampa (Existieron también la 198 y la 298 con pequeños cambios en el recorrido y en las freciencias de las paradas)

99.- La Lisa - Bauta

100.- Víbora - Playa

Rutas Mayor de 100

Aunque existían varias guaguas con números altos, en algún momento cercano a la década del 80, se realizó una reorganización de los números y de acuerdo con la distancia a recorrer y los municipios que atravesaban, este transporte recibió números por encima de 100, 200 y hasta 400, 500 y 600.

Así surgió la 265, en el camino Cerro-Cojímar; la 295 entre Guanabacoa y Vedado; la 400 y 462, para la antigua Estrella de Guanabo y también la 464 para Campo Florido. Por otro lado, estos números altos los recibieron las guaguas para Güines (ahora 433), Jaruco, con la 470 y una que no duró mucho, la 285, entre el Cerro (Parque de Manila) y San Antonio de los Baños, siguiendo la Autopista, frente a lo que es hoy la Universidad de las Ciencias Informáticas.

106.- Regla - Habana del Este

107.- Concha y Luyanó - Cotorro

110.- Miramar - Ciudad Deportiva

112.- Playa - Plaza de la Revolución (Empezó como 212)

115.- Alamar - Centro Habana (En algún momento fueron la 215 y la 216)

116.- Alamar - Vedado

119.- Cerro -

132.- Playa - Terminal de Trenes

141.- Cerro - San José de la Lajas

174.- Lawton - Casa de las Américas

190.- Miramar - CUJAE

194.- Miramar - Cuatro Caminos

200.- La Lisa - Parque Lenin

201.- Víbora - CUJAE

210.- Alamar - Virgen del Camino


Camellos, Aspirinas, Ruteros, A y P

En algún momento de mediados de la década del 70, surgieron una guaguitas Girón IV y V, de unos 20 pasajeros, con el objetivo de hacer viajes cortos, (aunque no siempe se cumplía esta condición). Recibieron el nombre de "Aspirinas", por aquello de que mejoraban el dolor, pero no curaban la enfermedad.

Los ruteros cubrieron diferentes tramos, en algunos casos, muy poco conocidos, aunque los más estables fueron el Rutero 8, entre Miramar y el mercado de Cuatro Caminos y el Rutero 9, también desde Miramar, pero hasta Santa Fé.

Los camellos, realmente Metrobuses, surgieron también como variantes para resolver los problemas del transporte en la capital. Fueron una mezcla de camión de carga con ómnibus, que recibieron el bautizo debido a la forma del arrastre. El nombre pegó tanto en el público que se convirtió en el símbolo de los equipos. Por su tamaño era necesario que transitaran por largas avenidas, con la mínima cantidad de variantes para doblar y cuando existieran, fueran a su vez muy amplias. A finales de 2007 comenzó su sustitución por ómnibus articulados y ya en 2008 el último recorrió la capital, pues fueron trasladados para otras provincias.

M-1 Alamar - Vedado

M-2 Santiago de las Vegas - Parque de la Fraternidad

M-3 Alamar - Ciudad Deportiva

M-4 Marianao - Parque de la Fraternidad

M-5 Marianao - Hospital Hermanos Ameijeiras

M-6 Calvario - La Rampa

M-7 Cotorro - Parque de la Fraternidad

Con estas variantes de largos recorridos, surgieron otras más cortas como fueron las "A", en tramos intermedios dentro del mismo municipio, como podía ser entre la Virgen del Camino y el Diezmero o San Francisco de Paula. Algunos tuvieron mayores distancias.

Los nuevos ómnibus articulados trajeron un cambio en las denominaciones, que pasaron de M (por Metrobús) a P (por principales). Algunos tomaron el mismo número y en otros casos fue necesario cambiarlos, además de crear otros nuevos:


Las líneas de metrobus

Forman una de las redes de transportes más grandes del Caribe, y funcionan como un metro superficial.
(Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:L%C3%ADneas_de_metrobus_de_La_Habana)


P-1 (La Rosita - Playa): que conecta la zona suburbana de San Miguel del Padrón con el centro financiero de El Vedado y la zona hotelera de Miramar, teniendo sus principales paradas en la Virgen del Camino, Cuatro Caminos, La Rampa, la calle Línea y atravesando el túnel de esta calle hacia Miramar y Playa por toda la calle 3ra
P-2 (Alberro - Vedado): que conecta el municipio del Cotorro con los municipios de 10 de Octubre, Cerro y Plaza terminando su recorrido en el Vedado, teniendo sus principales paradas en el poblado del Cotorro, a lo largo de las calles Dolores y Lacret en Lawton y Santos Suárez respectivamente, la Ciudad Deportiva, la Terminal de Ómnibus Nacionales, calle 23 y G y 3ra.
P-3 (Alamar - Túnel de Línea): vincula al reparto de Alamar en el este de La Habana con los populosos municipios de Guanabacoa, San Miguel del Padrón, 10 de Octubre, Cerro y Plaza, teniendo sus principales paradas en Alamar, la Rotonda de Cojímar, el semáforo de Guanabacoa, la Virgen del Camino, la Víbora, la Ciudad Deportiva, el Zoológico de la Habana, y en las proximidades del Túnel de Línea y el puente de hierro sobre el río Almendares, lo que facilita el acceso a Miramar.
P-4 (San Agustín – Playa - Terminal de Trenes): que conecta este reparto, ubicado al oeste en el municipio de la Lisa, con Playa, el Vedado, Centro Habana y la Habana Vieja, teniendo sus principales paradas en San Agustín, el Náutico, Playa, 41 y 44, 23 y 12, La Rampa, las calles Carlos III y Reina y Centro Habana, y la Estación Central de Ferrocarriles.
P-5 (San Agustín - Terminal de Trenes): que conecta a San Agustín con la Lisa, Marianao el Vedado, Centro Habana y bordea la zona histórica de la Habana Vieja por la Avenida del Puerto, teniendo sus principales paradas en el Puente de La Lisa, la Plaza de Marianao, los hospitales Militar, Pediátrico de Marianao y Oftalmológico Pando Ferrer, la calles 31 y Línea, La Rampa, la calle San Lázaro y la Avenida del Puerto.
P-6 (Reparto Eléctrico - Vedado): que conecta dicho reparto, a Mantilla, Párraga y La Palma a través de la Calzada de 10 de Octubre con Cuatro Caminos y el Vedado, teniendo sus principales paradas en el reparto Eléctrico, el Calvario, Mantilla, La Palma, la Víbora, la Esquina de Toyo, Cuatro Caminos, Belascoaín, el Hospital Hermanos Ameijeiras, y en la Calle L en el Vedado, en las cercanías de la Universidad de la Habana y La Rampa.
P-7 (Alberro - Parque de la Fraternidad): que conecta al municipio del Cotorro con la Virgen del Camino, la zona comercial de Centro Habana y el centro histórico de la Habana Vieja, teniendo sus principales paradas a lo largo de la Calzada de Güines, la Virgen del Camino, el Hospital Hijas de Galicia, la esquina de Toyo, Cuatro Caminos y el parque de la Fraternidad,
P-8 (Reparto Eléctrico - Villa Panamericana): que conecta los municipios de Arroyo Naranjo y 10 de Octubre con Centro Habana, la Habana Vieja y la Habana del Este a través del Túnel de la Bahía de La Habana, teniendo sus principales paradas similares al P-6 hasta Cuatro Caminos donde toma hacia el Capitolio, el Paseo del Prado, La Punta y atravesando el túnel tiene paradas en el Complejo Morro Cabaña, el Hospital Naval y la Villa Panamericana.
P-9 (La Palma - CUJAE): que saliendo de La Palma sigue la misma ruta y similares paradas que el P-6 hasta llegar a La Rampa donde continua por las Calles 23, 41 y 114 en los municipios de Plaza, Playa y Marianao hasta llegar a su destino final, teniendo sus principales paradas en los mismos lugares que el P-6 hasta el Hospital Hermanos Ameijeiras y después en la Rampa, 23 y 12, 41 y 44, los Hospitales de Marianao y la CUJAE.
P-10 (Víbora - Playa): que conecta la Víbora y la parte oeste del municipio Arroyo Naranjo con las zonas de hospitales de Altahabana, Marianao y con Playa a través de la Ave. 70, la Calle 3ra hasta llegar al Náutico en Playa, teniendo sus principales paradas en la Víbora, La Palma, la Calle Perla, los Hospitales William Soler y Nacional. 100 y Boyeros, 100 y 51, la terminal Lido, el Hospital Pando Ferrer, 3ra y 70, el parque de diversiones La Isla del Coco y el Náutico.
P-11 (Alamar - Vedado): que conecta este reparto al este de la ciudad a través del Túnel de la Bahía, con el Centro de la Habana y el Vedado, teniendo sus principales paradas en todo Alamar, la Avenida Monumental, la Punta, el Capitolio, Reina. Carlos III hasta G y 25 en el Vedado.
P-12 (Santiago de la Vegas - Parque de la Fraternidad): que conecta a todo el municipio sureño de Boyeros y su zona del Aeropuerto, con Centro Habana y la Habana Vieja a través de la Avenida de la Independencia y las calles Carlos III y Reina, teniendo sus principales paradas en Santiago de las Vegas, el Aeropuerto Internacional Jose Martí, Fontanar, el entronque de la CUJAE, 100 y Boyeros, la Ciudad Deportiva, la Terminal de Ómnibus Nacionales y el Parque de la Fraternidad.
P-13 (Santiago de la Vegas - La Palma - Parque de la Fraternidad): que conecta al municipio de Boyeros y Arroyo Naranjo a través de la Calzada de Bejucal con La Palma, Lawton, Luyanó, el Anillo del Puerto hasta el Parque de la Fraternidad, teniendo sus principales paradas en el Aeropuerto, el puente de Calabazar, La Palma, Porvenir y Dolores, la Estación Central de Ferrocarriles hasta su destino final.
P-14 (San Agustín - Parque de la Fraternidad): que conecta al municipio de la Lisa y a Marianao con el Cerro, Centro Habana y la Habana Vieja. Teniendo sus principales paradas el la Rotonda de la Novia del Mediodía, la Lisa, la Plaza de Marianao, 51 y 100 y avanzando por Puentes Grandes, las Calzadas del Cerro y Monte, parando en Cerro y Boyeros, el Hospital Salvador Allende (antigua Covadonga), la Esquina de Tejas, Cuatro Caminos y el Parque de la Fraternidad.
P-15 (Alamar – Guanabacoa - Vedado): que conecta a este reparto, Guanabacoa y Regla con la Habana Vieja, Centro Habana y el Vedado a través del Anillo del Puerto de la Bahía de la Habana, teniendo sus principales paradas en Alamar, Berroa, en toda Guanabacoa y Regla, la Estación Central de Ferrocarriles, el Parque de la Fraternidad siguiendo la misma ruta y similares paradas que el P-11 hasta G y 25 en el Vedado.
P-16 (Santiago de las Vegas – Vedado – Hospital Hermanos Ameijeiras): que tiene similar recorrido y paradas que el P-12 en casi todo su trayecto hasta la Terminal de Ómnibus Nacionales, donde toma por la Calle G hasta 23, bajando por toda la Rampa hasta el Malecón y de ahí a su destino final. Teniendo sus principales paradas después de dejar la Avenida de la Independencia, en G y 25, Coppelia, La Rampa y el Hospital Hermanos Ameijeiras.
P-C (Hospital Naval - Playa): que rodea toda la parte suburbana de la ciudad a través del Primer Anillo de la Habana. Enlaza a todas las salidas de la ciudad por carreteras y autopistas, teniendo sus principales paradas en el Hospital Naval al este de La Habana, Berroa, los entronques con la Autopista Nacional, la Carretera Central, la Autopista a Melena del Sur, la Calzada de Managua, el Parque Lenin, la Calzada de Bejucal, la Avenida de la Independencia, la CUJAE, el Hospital Militar y Playa al oeste de la ciudad.