Guaria morada

Guaria morada
Información sobre la plantilla
Guaria morada .4.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Guarianthe
Especie:G. skinneri

La guaria morada es una especie de orquídea epífita nativa de Centroamérica. Su nombre científico es Guarianthe skinneri que se le fue otorgado por el británico James Bateman quien fue su sistematizador.[1] La Guarianthe skinneri (antes Cattleya skinneri) ―conocida popularmente en Costa Rica como «guaria morada»― fue declarada flor nacional mediante decreto n.º 24 del 15 de junio de 1939.

Características

Se llama «morada» en referencia a su color púrpura de sus flores, que son semejantes a las moras, posee flores grandes y pétalos anchos, tiene una hoja que sale del ápice del pseudo bulbo. Su floración se extiende entre enero y marzo y mide unos 50 cm de alto.

Es la flor que más se cultiva en Costa Rica, aunque está distribuida por todos los países de América Central, y en Colombia y Venezuela (en donde se la conoce como candelaria o flor de San Sebastián)

Se utiliza como adorno para iglesias y procesiones.

Floración

La abundante floración se extiende entre febrero y marzo. Se le llama "morada" en referencia con el color púrpura rojizo de sus flores, semejante al de las moras, pequeñas bayas de las plantas espinosas del género Rubís.

Su floración en esta época, el color de sus flores y el aprecio que le tiene el pueblo, hace que la utilicen para el ornato de altares durante la cuaresma para el "Huerto" y el Santo Sepulcro en la semana mayor. Existe gran variedad en la coloración de las flores, desde las moradas, hasta las albas, las albas ocultas (blancas con una mancha morada en la garganta del labio) y las rosadas.

Distribución

Habita en la zona pacífica del país, y en las zonas premontañosas de 500 hasta 1000 metros. Es epífita de ciertos árboles de tierra templada. Su distribución ecológica es la siguiente:

  • Bosque húmedo premontano.
  • Bosque muy húmedo premontano.
  • Bosque muy húmedo montano.
  • Bosque muy húmedo tropical
  • Bosque pluvial montano bajo.
  • Bosque húmedo tropical.
  • Bosque muy húmedo tropical transición a premontano.

Tradicionalmente, los abuelos cultivaban la "guaria morada" en los muros de los patios internos y los techos de muchas casas antiguas, en los jardines o en los solares de sus casas, pero era clásico verlas en la parte externa, en las tapias de adobe o bahareque, sobre tejas de barro, como bien dice la canción de Aníbal Reni y los Talolingas.

Este tipo de cultivo era muy común en las ciudades tradicionales como: Cartago, Escazú, Santo Domingo de Heredia o Barva, pero los movimientos telúricos, como el de 1810 y los "renovadores" movimientos arquitectónicos, acabaron con esta agradable costumbre. También, era posible apreciarlas en los árboles de los parques o en los cañones de los ríos Virilla, Grande o Tárcoles.

La sobreexplotación con ánimo de lucro por parte de los "materos" inescrupulosos, hizo que desaparecieran de estos sitios. En su hábitat natural, solo pueden verse actualmente en fincas privadas en Acosta, Miramar, Miravalles o Nicoya.

Además algunos jardines de Palmares como la Cocaleca, o de Naranjo, por la cantidad de plantas que tienen, constituyen una especie de santuario conservacionista para la más apreciada guaria.

Flor nacional

No es de sorprenderse, entonces, que la Guaria morada fuera escogida como flor nacional, ya que, hasta los indios precolombinos y los primeros colonizadores las apreciaban, las mujeres de los indígenas gustaban adornarse la cabeza, con sus grandes flores moradas. Así cuando en 1937 se realizó una votación para elegir una flor a nadie le extrañó que fuera la escogida. En esta votación participaron no solo profesionales y horticultores, sino también estudiantes de segunda enseñanza y de nivel universitario.

Por esta razón, bajo la presidencia de don León Cortés Castro, fue decretada el 15 de junio de 1939 como flor nacional, posteriormente, mediante el acuerdo ejecutivo n.º 24 de noviembre de 1972, siendo presidente José Figueres Ferrer, se emitió un decreto, según el cual, "se establece la segunda semana del mes de marzo como semana de la Orquídea Costarricense", por ser la época en que la guaria morada está en el apogeo de su floración; además, encarga a la Asociación Costarricense de Orquideología a organizar y celebrar la actividad, lo que cumple al realizar la exposición nacional durante el mes de marzo.

La guaria morada es también la flor nacional de Costa Rica, porque es la mística flor de la fe, que se heredó de los mayores. Es la flor predilecta de la cuaresma, la flor heráldica de la semana santa; no solo está íntimamente ligada a las tradiciones del país, sino que es uno de los símbolos nacionales. Por ello debe estimarse y protegerse, para que las futuras generaciones puedan también disfrutar de la espectacular belleza de sus flores. En Costa Rica e solía encontrar en los tejados de las casas viejas y sobre los muros de adobe de las cercas cultivada como planta ornamental.

Nombre común

Canción

Guaria morada (flor representativa de Costa Rica) 

Letra y música de Roberto Gutiérrez y Carlos López (del grupo Los Talolingas) 

Sobre la tapia entejada
sus pétalos suaves agita
la linda guaria morada
flor de esta tierra bendita.
Se encuentra como un lucero
colgadita en la enramada
cuando en lo oscuro el jilguero
va enredando su tonada.
Por la orilla de los ríos
adornando las quebradas
donde los montes son fríos
y están las aguas heladas.
Florecita lindo paje,
florecita nazarena
el luto de tu ropaje,
es el mismo de mi pena.
El jazmín siempre blanquea
y sangran las amapolas,
sólo en Febrero tumbea
el amor de tus corolas.
Florecita veranera
de la pampa y de la loma,
como tú soy primavera,
como tú no tengo aroma.
Sobre la tapia entejada,
en la roca y el raudal
luce la guaria morada,
la linda flor nacional.

Véase también

Fuentes