Guayabillo blanco

Revisión del 11:17 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guayabillo blanco.
Información sobre la plantilla
Guayabillo blanco.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rubiales
Familia:Rubiaceae
Especie:Guettarda scabra.

Guayabillo blanco. Planta cuyos frutos comen distintos tipos de aves; de hojas muy verdes y brillantes, ocasionalmente avistada en jardines.

Hábitat

Es un árbol de [hábitat costero]]. Frecuente en montes semicaducifolios, en lugares de drenaje deficiente.

Localización de la planta

Se localiza en la región oriental de Cuba, Camaguey, Las Villas, Matanzas, Isla de pinos, Florida, Bahamas.

Descripción Botánica

Árbol de hasta 10 metros de altura, con ramas leonado pelosas, estipulas de triangular-acuminadas a subuladas, de 3,58mm; hojas muy variables oblongas, elípticas, de ovales a oblongo-obovadas o muy panduriformes, de 3,13cm de largo y de 2 a 11cm de ancho, de redondas hasta agudas en el ápice, a menudo acuminadas o mucronado-apiculadas, de subacorazonadas hasta agudas en la base, coriáceas muy escabrosas en la haz, densamente pelosas y reticuladas en el envés; cimas subcapitadas de 3 a 7 flores; pedúnculos de 2 a 12cm, pelosos; flores sésiles; cáliz tomentuloso de 2,5 a 3mm más o menos bilobulado, corola blancuzca, algo rojiza por fuera, el tubo de 17 a 21mm, retorso-peloso; lóbulos obtusos de 5mm; fruto globoso de 5 a 8mm, 6 locular, tomentoso, de coloración rojo con pelos aterciopelados y carnosos.

Aplicaciones

Sus frutos son consumidos por diversos tipos de aves en las regiones donde habita la planta. En algunas regiones de las Bahamas se le atribuye al fruto propiedades medicinales.

Fuentes