Diferencia entre revisiones de «Guayule»

(Página creada con '''' Parthenium argentatum ''' El Guayule, o Parthenium argentatum, es un arbusto dioico perennifolio que pertenece a la familia Asteraceae, originario de América del norte, tí...')
(Sin diferencias)

Revisión del 09:41 11 feb 2014

Parthenium argentatum El Guayule, o Parthenium argentatum, es un arbusto dioico perennifolio que pertenece a la familia Asteraceae, originario de América del norte, típico de regiones semiáridas entre los seiscientos y los dos mil metros sobre el nivel del mar. Mide entre cuarenta y ciento cincuenta centímetros de alto y vive alrededor de cuarenta años. De él se extrae látex hipoalergénico con el que se fabrican guantes y catéteres para cirugía.....

Descripción

Soporta de manera excelente las temperaturas extremas. El rango de lluvias a los que está adaptado fluctúa entre los 50 y los 400 milímetros anuales. Ramifica intrincadamente ya casi a partir de la base, por las ramas es que el común de la gente distingue a los ejemplares machos de los ejemplares hembras, los primeros tienen menor cantidad de ramas pero las mismas son de mayor longitud. Tiene hojas pecioladas con forma de espátula o lanceoladas en otros casos y acuminadas, pueden presentar bordes enteros o también ligeramente serrados, su color es verdoso-plateado; el tamaño es variable pues depende de la cantidad de agua de que la planta disponga, incluso de estación a estación del año esto puede observarse a simple vista. La floración suele ser muy prolífica, sus flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo, las liguladas hacen las veces de corola y las de disco forman el centro. La polinización la efectúan las abejas principalmente, aunque a veces la llevan a cabo también otros insectos que visitan las flores. Los frutos son de tipo aquenio y muy oscuros, en su interior se gesta sólo una semilla dicotiledónea que, en buenas condiciones (almacenada en lugares secos y bien aireados), conserva su poder germinativo por unos seis meses. La reproducción a través de la simiente es aleatoria puesto que la mayor parte de las pequeñas plántulas que nacen sucumbe ante las malas hierbas que las sofocan. Por ello es que se prefiere reproducir el Guayule mediante retoños, cortados del tallo y de la raíz. Su sistema radicular alcanza un gran desarrollo lateral aunque no muy profundo. Prefiere los suelos arenosos y calcáreos con piedras o cascajos en la superficie y con buen drenaje. La producción de látex es mayor durante el invierno, durante el verano merma considerablemente. En cultivares necesita a menudo fertilizaciones con boro.

Rango y hábitat

Para la producción sostenible, guayule crece bien en zonas áridas y semiáridas del suroeste de Estados Unidos, Norte deMéxico Central y las regiones con climas similares en todo el mundo. Debido a que laplanta de guayule produce resinas de terpeno,que son pesticidas naturales, es resistente a muchas plagas y enfermedades.Los herbicidas son principalmente necesarios para el establecimiento stand.

Fuente de látex de caucho Comercial

En la década de 1920, la planta vio una breve e intensacantidad de la investigación agrícolaen la IntercontinentalRubber Company en California produjo 1.400 toneladas de caucho después de tizón foliar diezmó la industria del caucho brasileño. El guayulevolvería a ser un reemplazo para Hevea producido árbolde látex durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón cortó recursos de látexde Malasia de los Estados Unidos. La guerra terminó antes de que comenzarala agricultura a gran escala de la planta de guayule, y el proyecto fue desechado, ya que era más barato importar látexderivado del árbol de aplastar a losarbustos de una menor cantidad de látex. Actualmente, Yulex es el único productor comercial de caucho natural guayule en el mundo. Recientemente, la planta de guayule se ha visto un pequeño pero creciente resurgimiento en la investigación y la agricultura, debido a sus propiedades hipoalergénicas. Mientras que el caucho derivado de Hevea contiene proteínas que pueden causar reacciones alérgicas graves enalgunas personas, guayule no. Con la crisis del SIDA dela década de 1980, el aumento en el usode guantes de goma reveló cuántas personas eran alérgicos al látex (alrededor del 10% de los trabajadores de la salud, de acuerdo con OSHA), y por lo tanto creó un nicho de mercado para guayule. Hay alternativas sintéticas para productos de dispositivos médicos, pero no son tan estirable como caucho natural. El guayule se comporta como Hevea, pero no contiene ninguna de las proteínas que causan alergias al látex.

Cría y producción

La selección de alto rendimiento de guayule se complica por su sistema de cría, que es principalmente la apomixis (clonación asexual a través de los gametos). Sin embargo, el sistema de cría es algo variable y existe una considerable variación genética dentro de las poblacionessilvestres. Selección de líneas de alto rendimiento ha sido un éxito.

Biocombustible

La viabilidad del guayulecomo biocombustible potencial ha sido mejorado recientemente a la luz de los comentarios de una variedad de expertos, entre ellosLester R. Brown, del Earth Policy Institute, afirmando que "[los alimentos basado] biocombustiblesfoso de los 800 millones de personascon los coches contra los 800 millones personas con problemas de hambre ", [6] lo que significa que los biocombustibles derivados de cultivos alimentarios (como el maíz) aumentan los precios mundiales de los alimentos. El guayule puede ser un cultivo de biocombustible económicamente viable que no aumenta el problema del hambre en el mundo [7] El guayule tiene otra ventaja sobre los cultivos de alimentos como biocombustibles -. Se puede cultivar en zonas donde los cultivos de alimentos sería un fracaso.

Propiedades hipoalergénicas

Pregunta libroWikinoticias Esta sección no cita ningunas referencias o fuentes. Por favor, ayudar a mejorar esta sección agregando citaciones a lasfuentes confiables. Material de referencias puede ser impugnado y eliminado. (Septiembre de 2013)

Clasificación científica

Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Asterales Familia: Asteraceae Subfamilia: Asteroideae Tribu: Heliantheae Género: Parthenium Especie: P. argentatum A.Gray

Fuentes