Guerra psicológica

Revisión del 16:47 1 oct 2019 de Idania.Hernandeze (discusión | contribuciones) (Página creada con « Guerra Sicológica ==Introducción== La guerra psicológica consiste en asustar al enemigo para reducir sus posibilidades de éxito en el combate. La guerra psicológica…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Guerra Sicológica

Introducción

La guerra psicológica consiste en asustar al enemigo para reducir sus posibilidades de éxito en el combate. La guerra psicológica busca, por un lado, paralizar al adversario, derrotarlo antes de que siquiera entre a combatir y, por otro lado, ganar las "mentes y los corazones" de las personas que no se piensa aniquilar.

La guerra no se gana solo en las trincheras, o desde el aire con refinados y sofisticados sistemas de armas automatizadas; hay que ganarla también en las mentes de la gente, tanto en el bando propio como en el enemigo.

Operaciones psicológicas: (OPSIC) término que reemplaza al de guerra psicológica en 1957, (aunque en la actualidad se utilizan simultáneamente) a las acciones planificadas para trasmitir a las audiencias extranjeras información y señales selectivas e influir en sus emociones, motivaciones, razonamientos y finalmente en la conducta de los gobiernos, organizaciones, grupos e individuos extranjeros.

El propósito de las operaciones psicológicas está encaminado a inducir o reforzar en las audiencias extranjeras las actitudes y conductas que sean favorables a los objetivos de los que las originaron.

Operaciones Psicológicas: es el conjunto de medidas persuasivas en tiempos de paz o de guerra que se conciben con el fin de influir en las actitudes, opiniones y comportamiento de las fuerzas contrarias, sean éstas civiles o militares, con el propósito de alcanzar los objetivos nacionales.

Concepto

La guerra psicológica, o guerra sin fusiles es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.

El concepto de guerra de nervios es sinónimo de guerra de zapa, que era la terminología utilizada por San Martín uno de los creadores de la guerra psicológica moderna.

Guerra Psicologíca

Como son conocidas

La guerra psicológica y las operaciones psicológicas han sido conocidas también con otros términos, como guerra política, "ganar las mentes y los corazones" y propaganda.

El término de guerra psicológica se usa para "definir cualquier acción que se practica sobre todo por métodos psicológicos con el ánimo de evocar una reacción psicológica planeada en otras personas".

Se usan varias técnicas para realizarla y está dirigida a influir en el sistema de valores, en el sistema de creencias, en las emociones, en el razonamiento o en el comportamiento del público.

Se emplea para inducir confesiones o reforzar actitudes y comportamientos favorables al que tiene algún propósito, y se combinan a menudo con operaciones encubiertas y tácticas de falsa bandera.

También se emplea para destruir la moral de los enemigos a través de tácticas que ayuden a deprimir a las tropas de los estados.

Los objetivos pueden ser gobiernos, organizaciones, grupos e individuos, y no solamente soldados. Los civiles de países extranjeros también pueden ser los objetivos, con el uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, para causar algún efecto en el gobierno de ese país.

En la Actualidad

En la actualidad suele ser un tema recurrente el “poder de los medios de comunicación”, pues instalan temas de debate, ideas sobre lo “bueno y lo malo”, definen elecciones presidenciales e imponen determinados consumos.

Sin embargo, se habla muy poco de guerra psicológica. A continuación, exponemos un breve repaso histórico fundamental para comprender cómo y para qué se siguen aplicando, hoy por hoy, estrategias de guerra psicológica, que parecen dar continuidad a la Guerra Fría en la región.

En general, se entiende a la guerra psicológica como propaganda y engaño a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, se trata de algo mucho más amplio. Considerando las prácticas implementadas desde su institucionalización (inicios de la Guerra Fría) hasta la actualidad, entendemos que incluye y combina estrategias de asistencia para el desarrollo (presión y extorsión económica), el manejo de (des)información (propaganda, programas culturales y de educación, intercambio estudiantil, formación de líderes) y de seguridad (intervención militar, en general de baja intensidad).

Resumiendo, se trata de una guerra que conjuga aspectos políticos, económicos, culturales y militares

Aprovechan los factores Psicológicos del pueblo, tales como la curiosidad, sospecha, deseo, horror y odio.

Para su aplicación se debe tener en cuenta

  • Oportunidades apropiadas para diseminar rumores:
  • Cuando se produzcan cambios importantes o desórdenes en las filas de la organización adversas; o surjan posibilidades de que se produzcan.
  • Cuando existen descontentos o confusión en las masas controladas por los adversarios.
  • Cuando han sido capturados o atacados sus líderes, reinando la desorientación ideológica en sus cuadros.
  • Cuando se encuentren en retirada desordenada o cuando el adversario esté acorralado.
  • Principios para la creación de rumores :
  • Adaptarse al deseo o estado mental del blanco.
  • Atacar las debilidades del oponente teniendo como fondo su estado mental.
  • Exagerar hechos menores y/o viceversa.
  • Deben estar basados en aspectos importantes, extraños y curiosos que preocupen a todos.
  • Usar infiltrados para esparcir los rumores, de manera que sus efectos sean mayores.}}

Fuentes

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200012

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_psicol%C3%B3gica

https://www.vocesenelfenix.com/content/la-guerra-psicol%C3%B3gica-como-guerra-permanente-estados-unidos-en-am%C3%A9rica-latina

https://www.monografias.com/trabajos95/guerra-psicologica/guerra-psicologica.shtml