Guerra civil dominicana de 1965

Guerra civil dominicana de 1965
Información sobre la plantilla
Parte de Revuelta militar
Guerra civil dominicana de 1965.JPG
Fecha Del 24 de abril al 3 de septiembre de 1965
Lugar República Dominicana
Beligerantes
Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas dominicana (CEFA)
Servicio de Inteligencia Militar (SIM)
Inter–American Peace Force (IAPF)
Fuerzas Armadas Dominicana
Constitucionalistas del PRD
Comandantes
Elías Wessin y Wessin
Lyndon B. Johnson
Francisco Caamaño
Fuerzas en combate
42 000 5000

Guerra civil dominicana de 1965. También conocida como Guerra de abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de abril, fue un movimiento cívico–militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch. Constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana.

Causas de la guerra

El profesor Juan Bosch fue derrocado siete meses después de haberse juramentado como presidente constitucional de la República, el 24 de septiembre de 1964, por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin. Esto sucedió tras la promulgación de la Constitución de 1963, que establecía, entre otras cosas, la libertad religiosa y de expresión, la libertad política, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista.

Prohibía, además, los monopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros tantos proyectos innovadores que provocaron que diversos sectores acusaran al profesor Bosch y a su gobierno. Asestado el golpe, Bosch salió al exilio hacia Puerto Rico.

Con el auspicio de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre, las fuerzas armadas nombraron un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.

El 29 de noviembre de 1964 la Agrupación política 14 de junio se levantó en armas en las montañas dominicanas declarando la guerra abierta contra el triunvirato. El 21 de diciembre Manuel Aurelio Tavárez Justo, líder del movimiento y viudo de Minerva Mirabal, asesinada por el régimen trujillista, es fusilado en la sección Las Manaclas en la cordillera central, lo que provocó una gran indignación popular y motivó, por otra parte, la renuncia del presidente del triunvirato, Emilio de los Santos. En el levantamiento guerrillero murieron 32 dirigentes y militantes de la Agrupación política 14 de Junio.

Con el ascenso de Donald Reid Cabral a la presidencia del triunvirato la situación económica del País se deterioró; se llegaron a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional mientras que la miseria que sufrían los sectores marginados se agudizó.

Estallido de la Revolución

El sábado 24 de abril de 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Joseph Reid Cabral.

En las primeras horas del 25 de abril los militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo y obligaron a renunciar a Reid Cabral. El pueblo se lanzó a las calles ocupando el Palacio Nacional en respaldo del contragolpe de estado. Esa misma noche se trasladó el poder a una autoridad civil, en la persona de Rafael Molina Ureña como presidente provisional y quien había sido el Presidente del Senado durante el Gobierno de Bosch. Momentos después, se anunció el restablecimiento de la Constitución del 1963 y el regreso del profesor Bosch ese mismo día desde Puerto Rico.

Sin embargo, en la base aérea de San Isidro, en el llamado Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) los generales Wessin y Wessin e Imbert Barrera se opusieron al retorno de Bosch y al restablecimiento de la constitución de 1963. De inmediato, comenzaron los bombardeos y los ametrallamientos aéreos al palacio presidencial y otras posiciones de los constitucionalistas.

Batalla del Puente Duarte

La batalla del Puente Duarte fue un de las más sangrientas, pero al final de la misma, las tropas reaccionarias de Wessin y Wessin fueron derrotadas y obligadas a volver sobre sus pasos. La participación popular fue tal, que muy pronto el aparato militar regular, quedó virtualmente desarticulado por las acciones militares del pueblo en armas. Fue tomada la fortaleza del Ozama en donde se encontraba la Policía Nacional, en su versión de los cascos blancos.

En el momento en que los constitucionalistas, quienes ya había derrotado en Santo Domingo a las tropas regulares, se preparaban para el ataque decisivo de San Isidro, base aérea en donde se encontraban concentradas las tropas del CEFA, dirigidas por Wessin y Wessin y el general Benoit, estos temerosos, solicitaron a los Estados Unidos su intervención militar, para evitar un supuesto peligro comunista.

Las fuerzas de San Isidro no lograron penetrar a la ciudad, lo que se unió a las demás victorias del bando constitucionalista.

El profesor Juan Bosch desde Puerto Rico y ante la imposibilidad de regresar al país, delegó sus derechos constitucionales al coronel Caamaño. Esto sucedía mientras el congreso se reunía de emergencia y proclamaban a Caamaño presidente de la República

Primera invasión norteamericana

El presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, envió el 28 de abril de 1965 a más de 40 000 marines norteamericanos a tierras dominicanas con el pretexto de proteger vidas y bienes de los ciudadanos de los Estados Unidos.

La presencia de los marines norteamericanos fortaleció al grupo militar que enfrentaba a los constitucionalistas. La ciudad de Santo Domingo quedó virtualmente dividida en dos mitades.

De mayo a septiembre de 1965 el país contó con dos gobiernos militares: el Gobierno Constitucionalista, cuyo presidente era el coronel Francisco Alberto Caamaño, y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, a cuya cabeza estaba el general Antonio Imbert Barreras, uno de los organizadores del complot que perpetró la muerte de Trujillo y declarado anticomunista.

Los enfrentamientos prosiguieron a lo largo de esos meses.

Los Estados Unidos ante la presión internacional convocó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para crear una misión de paz para enviarla a la República Dominicana para que la invasión que hizo quedase amparada bajo la bandera de la OEA.

Final de la Guerra

El 8 de agosto la Federación Nacional de Mujeres Dominicanas organizaron una caminata hasta el Hotel Embajador, sede de las negociaciones en la que pedían la salida de las tropas invasoras. Ya para mediados de agosto se rumoró un posible acuerdo organizado por la OEA a través del acta de reconciliación de la Republica Dominicana.

Finalmente el 30 de agosto del 1965 con los auspicio de la comisión mediadora de la OEA se firmo un acuerdo llamado acta institucional en la que se escogió a Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó elecciones para el año siguiente.

Con la firma del acta institucional quedo unificada la Republica y finalizada la guerra donde se procedió a quitar la trinchera que limitaban la zona constitucionalista.

Acuerdos

El 3 de septiembre se firmó el Acta de Reconciliación Nacional. Ambos Gobiernos acordaron renunciar y elegir un Gobierno Civil provisional que estaba presidido por Héctor García Godoy. Otros acuerdos fueron: la celebración de las elecciones en 1966, la declaración de una amnistía general, el desarme de los civiles y el retiro de los militares norteamericanos.

Además del Acta de Reconciliación, se firmó el Acto Institucional, especie de constitución para elegir el lapso entre el cese de las hostilidades y la toma de posesión del nuevo Gobierno Constitucional.

Segunda invasión norteamericana

La tarea de organización de las elecciones fue cumplida por el presidente García Godoy. Se abogaba por la instauración de un gobierno democrático.

Con la excusa del temor de que en el país fuera a suceder algo similar al fenómeno socio–político registrado en Cuba en 1959, la administración del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordenó el desembarco de la 82 División Aerotransportada de los Estados Unidos, con lo que por segunda ocasión en el siglo XX se violaba la integridad territorial de la nación dominicana. La invasión norteamericana buscaba preservar su dominio sobre suelo dominicano.

Esta intervención terminó el 21 de septiembre de 1966, fecha en que se completó la retirada de tropas de la llamada Fuerza Interamericana de Paz, y con el acenso del doctor Joaquín Balaguer a la presidencia de la República Dominicana el 1 de junio de 1966.

Fuentes