Guerra de los Diez Años en Placetas

Revisión del 10:28 22 dic 2018 de Humbertoccabrera (discusión | contribuciones) (Humberto abtss trasladó la página Guerra de los Diez años en Placetas a Guerra de los Diez Años en Placetas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Desarrollo de la guerra de los 10 años en Placetas
Información sobre la plantilla
Primer fuerte.jpg
Primer fuerte construido en Placetas
Fecha:1868
Lugar:Placetas
Descripción:
Desarrollo y desenlace de la Guerra de los 10 años en Placetas
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Serafín García Leiva, Amador y Agustín de Rojas y Loyola

Guerra de los Diez años en Placetas. Estalló el 10 de octubre de 1868 producto de la política de la metrópolis hacia la isla de Cuba. Placetas estuvo inmerso en dicha epopeya.

Antecedentes

La situación creada por la política impuesta por España en Cuba provocó el estallido Revolucionario del 10 de octubre de 1868, fecha en que Carlos Manuel de Céspedes dio el grito de Independencia o Muerte, en su ingenio La Demajagua .

La región Villareña se incorporó al movimiento insurreccional a partir del 7 de febrero de 1869 , en la zona se lanzaron al campo insurrecto gran número de patriotas ,concentrándose en Masguira lugar próximo a Guaracabulla y al frente del alzamiento se encontraba el patriota Serafín García Leiva.

Desarrollo del movimiento revolucionario

El movimiento Revolucionario cobro auge rápidamente en la comarca, por lo que el Gobierno Español comenzó de inmediato a tomar medidas con el propósito de frenarlo o impedir su expansión y desarrollo . Ordenó que se formase en Camajuaní un cuerpo de milicias y voluntarios para defender el territorio comprendido entre este lugar, las Placetas y Guaracabulla, para tal empresa fue nombrado el coronel español José Andrés Martínez-Fortún y Erlés, dueño del ingenio San Andrés.

Este militar decidió construir un fuerte en las placetas en el camino real de Remedios a Sancti Spíritus, alrededor del cual concentraron familias procedentes de los campos otros vinieron voluntariamente y se asentaron alrededor del fuerte ,también del poblado de Guaracabulla vinieron a este sitio debido a que en acciones combinadas de tropas Revolucionarias al mando del capitán José Callejas incendiaron y destruyeron en parte a este poblado por haber sido tomado como centro de operaciones del Gobierno Español, bajo la dirección de figuras revolucionarias entre las que se destacó Hermogénes ,Elosegui y Mújica.

En el año 1869 y a consecuencia de la guerra se crea el primer núcleo poblacional de las Placetas, comenzando el proceso de surgimiento y desarrollo del actual municipio de Placetas.

Enfrentamientos y fortificaciones

Durante la contienda Bélica se libraron varios combates en la zona entre tropas cubanas y españolas. Así mismo se construyeron algunos fuertes en las placetas entre los que se encuentran: El Portillo, en 1869 ubicado en el camino real de Remedios a Sancti Spíritus (donde hoy se cruzan las calles Paseo Martí y 1ra del sur).

Inicialmente se llamó el Monarca y más tarde Portillo, en honor al general de la provincia de las Villas, Manuel Portillo . Fue demolido en el año 1894. Un fuerte en la zona de San Andrés edificado en 1871,se construye otro en el año 1876 de dos pisos, conforma cuadrangular en la unión de la calle 2da del norte y 2da del oeste y se construyeron además numerosas trincheras, alambradas y zanjas.

Representantes placeteños

Las acciones Bélicas que se desarrollaron en la zona fueron numerosas y en ellas se destacaron algunas figuras revolucionarias entre las que sobresalen Serafín García Leiva, Amador y Agustín de Rojas y Loyola.

Serafín García Leiva se incorporó a la lucha armada por la independencia de Cuba al frente de un grupo de hombres el mismo día que la revolución se extendía por el departamento de Las Villas (7 de febrero de 1869) y por sus servicios brindados a la patria fue nombrado por la asamblea de Guáimaro gobernador en armas del departamento de Las Villas.

En 1876 , gravemente enfermo falleció en el campo insurrecto. Antes de fallecer suplicó a las personas que l rodeaban no le dieran sepultura en poblado alguno donde estuviese el régimen español. Por eso, los montes de la Yaya en Tibisial fueron la tumba de tan consecuente patriota.

Incidencias

Aunque en la zona se desarrollaron varios combates e incendios producto de la aplicación de las tropas mambisas de la tea incendiaria y de que algunos esclavos de las dotaciones de los ingenios se incorporaron a la revolución los efectos de la guerra no fueron desastrosos par la zona.

Prueba de ello es que la producción de azúcar no disminuyó tanto como en la jurisdicción de Sancti Spíritus y entre 1872 y 1878 se proyectó y construyó una nueva vía férrea que unió al ingenio Zaza con el puerto de Caibarién, en su trayecto dicha vía comunicaba a una docena de ingenios con el referido pueblo.

El ingenio Zaza fomentado por el famoso negrero Julián Zulueta y Amondo a partir de 1873 absorbió a varios de los trapiches de la cercanía por tanto se puede afirmar que en los años durante los cuales se desarrolló la guerra de independencia, se estaba produciendo el proceso de concentración de la industria azucarera en la zona de Placetas.

La Paz

El 18 de marzo de 1878, en el campamento el Mamey, la fuerza de la jurisdicción declaró pacificada la región, o sea, después de la firma del pacto del Zanjón y de la heroica protesta de Baraguá. Período entre guerras.

Tregua fecunda

El período comprendido entre 1878 y 1895 se conoce como tregua fecunda .Los cubanos trabajaban para organizar la guerra contra España y en Placetas los revolucionarios y los amantes de la independencia conspiraban para desaparecer el sistema colonial cubano.

En 1878 ya tenía Placetas 3510 habitantes .En 1879, en noviembre hubo agitación n la localidad por el levantamiento armado del brigadier Francisco Morales en Remedios, para secundar el movimiento de oriente conocido como guerra chiquita .La agitación de tropas se mantuvo hasta finalizar el año, sobre todo cuando el coronel Fortún fue designado director de las operaciones militares de la jurisdicción de Remedios.

En junio de 1880 se conoció de la culminación de la guerra en oriente y se constituyó la junta local para la abolición de la esclavitud. Por eso el 30 de septiembre el brigadier Carrillo depuso las armas en el Mamey, Buena Vista, culminando así la guerra chiquita o de Carrillo en la comarca. Días más tarde el 10 de octubre se inauguró el ferrocarril de San Andrés a Placetas, hecho que mejoró considerablemente la comunicación entre estos dos puntos.

Por esta fecha se incrementó el comercio y la agricultura y se fomentaron nuevas y mejores viviendas con un mayor número de habitantes .Por eso el 19 de noviembre de 1881 le fue otorgado a Placetas el título de Villa por real decreto.

Desde 1880 se sembraron en la plaza de armas (hoy parque Casallas) 25 laureles de India .Desde entonces comenzaron a proliferar laureles en Placetas, se sembraron a ambos lados de las principales calles sobre todo en la entrada y salida del pueblo . Además en otros espacios públicos .Es por ello que comienza a llamársele la Villa de los Laureles, nombre que se ha extendido por toda la isla y que prevalece hasta hoy.

El proceso de concentración de la industria azucarera iniciado durante la guerra de los 10 años, se intensificó. Como parte de este proceso, en 1873, se formó el ingenio Zaza propiedad de Julián Zulueta.

Este ingenio absorbió al Chimborazo y la Perla , los cuales tiempo después formaron el ingenio Mercedes que fomentó el corte de Casa Romero , quién compró estas dos propiedades .Estas fueron las raíces del Zaza que llegó a ser uno de los más grandes y modernos centrales de la localidad.

En el período comprendido entre el 1878 y 1895 preparaba José Martí la nueva etapa de guerra tanto dentro como fuera del país .En la jurisdicción operaba la conspiración de Juan Bruno Sayas como forma de protesta librante, con la finalidad de levantar el ánimo de los cubanos amantes de la libertad, hacia la revolución, hacia la guerra, por la independencia.

El centro principal radicaba en Camajuaní en el Ingenio La Matilda, propiedad de la familia Baró-Cuní.En este lugar se reunían los más activos conspiradores del territorio entre ellos los placeteños Severiano García García y José de Jesús Monteagudo.

Temas relacionados

Fuente

  • Historia de Placetas. Rolando Ladrón de Guevara, Geidy Pita Pérez, Carlos Franco Domínguez.2007. Placetas.