Guerra del Rosellón

Revisión del 13:58 22 mar 2017 de Jacqueline GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guerra de Rosellón
Información sobre la plantilla
Guerradelrosellon.jpg
Fecha:7 de marzo de 1793 - 22 de julio de 1795
Lugar:Rosellón, Cataluña, Navarra y País Vasco
Descripción:
La Guerra del Rosellón, también denominada Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa entre 1793 y 1795 (durante la existencia de la Convención Nacional francesa), dentro del conflicto general que enfrentó a Francia con la Primera Coalición.
Resultado:
Victoria francesa; Paz de Basilea
País(es) involucrado(s)
España y la Primera República Francesa

Guerra del Rosellón (1793-1795). Contienda que enfrentó a España y Francia entre 1793 y 1795 con motivo de la ejecución de Luis XVI. Luis XVI, rey de Francia. Calvet. (1783) Se inició con el ataque del ejército español dirigido por el general Ricardos. Con su entrada en el Rosellón, tras breves y fáciles combates, el 18 de mayo derrotó al francés Dagobert, adueñándose de todas las fortificaciones de la frontera (fortaleza de Baños, Bellagarde).

Inicios de la guerra

La Guerra del Rosellón, también denominada Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a España y la Francia revolucionaria entre 1793 y 1795 (durante la existencia de la Convención Nacional francesa), dentro del conflicto general que enfrentó a Francia con la Primera Coalición. Tras la ejecución de Luis XVI de Francia (21 de enero de 1793), Manuel Godoy, hombre fuerte del gobierno español, firmó con Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición en contra de Francia.

Aunque la República francesa se movilizó primero y atacó España el 7 de marzo a través de la frontera catalana, el Capitán General de Cataluña, el general Ricardos, al mando del ejército que se había preparado para invadir los territorios catalanes perdidos por la monarquía hispánica más de un siglo antes, el Rosellón, dirigió el contraataque. En tanto que una flota anglo-española operaba en Tolón en apoyo de los realistas, el ejército de Ricardos, que contaba con unos 25.000 hombres, invadió el Rosellón el 17 de abril por Saint-Laurent-de-Cerdans. Tras ocupar diversas localidades de la frontera, el 18 de mayo de 1793 derrotó al ejército francés dirigido por el general Dagobert en la batalla de Mas Deu, tomando hasta septiembre todas las fortificaciones de la frontera (Baños,Bellegarde) y las localidades del valle del Tec (Céret, Arles...).

Desenlace de la Guerra

Los triunfos del general Ricardos culminaron con la batalla de Truillás (Trouillas en francés), el 22 de septiembre. En esta batalla contó con las ayudas de refuerzos mandados por los condes de Osuna y de la Unión, de tropas portuguesas y la escuadra anglo-española que operaba en las costas mediterráneas. Las bajas infligidas al ejército dirigido por el general Dagobert fueron de unos 6.000 muertos. Sin embargo, el general Ricardos, falto de suministros, tuvo que retirarse, con cerca de 20.000 hombres y 106 piezas de artillería. A pesar de sus dificultades, aún venció de nuevo a las tropas republicanas en Asprés, conquistando las localidades de Port Vendres, Santelme y Collioure, dominando así toda la costa rosellonesa.

Sin embargo, la falta de medios y una leva masiva en Francia cambió el curso de la guerra. El general Ricardos, de regreso en Madrid para conseguir más apoyo, murió el 13 de marzo de 1794, víctima de una pulmonía. Durante las campañas de 1794 y 1795 las tropas francesas, al mando del general Dugommier, y tras arrojar a los españoles del Rosellón tras las batallas de Tec (28 de abril), Albere (30 de abril) y Boulou (1 de mayo), penetraron en Cataluña, las Vascongadas y Navarra, llegando a ocupar Miranda de Ebro. Viendo que no sacaba nada de la guerra y que Francia era más fuerte de lo que parecía, Godoy firmó por separado con Francia la Paz de Basilea (1795). A cambio de terminar la guerra, se reconocía a la República Francesa, se cedía a Francia la parte española de la isla de La Española y se normalizaban las relaciones comerciales. A raíz de este tratado Godoy obtuvo el título de Príncipe de la Paz. Por su triunfo en la batalla de Truillás, la viuda del general Ricardos recibió el título de condesa de Truillás. El triunfo francés en la batalla de Boulou se encuentra reflejado entre las batallas victoriosas libradas por las armas francesas en el Arco de Triunfo de París.

Fuentes