Guiña

Revisión del 20:16 21 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guiña
Información sobre la plantilla
Guinna1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae

Guiña. Su nombre científico es Felis guigna. Aunque se ven pocos ejemplares, se le puede encontrar desde Coquimbo hasta Aisén incluyendo la isla de Chiloé y las Guaitecas, desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación. Es uno de los felinos de menor tamaño de América, como un gato doméstico pequeño pues alcanza hasta 45 cm de longitud y 20 cm de cola.

Características

Su pelaje es generalmente amarillento o marrón grisáceo, cubierto de manchas oscuras y redondeadas, y franjas negruzcas en su cuerpo; rayitas rubias se presentan en la cabeza y los hombros, y una serie de anillos negros en la cola. También existen guiñas negras, las que se dan más hacia el sur.

Hábitad y Alimentación

Su hábitat es el bosque nativo templado, prefiriendo los lugares con gran cobertura de vegetación y lejanos a la presencia del hombre. La güiña es un gato de movimientos ágiles que utiliza los árboles para refugiarse y obtener parte de su alimento. Se alimenta principalmente de roedores terrestres y marsupiales, entre los cuales se cuentan el ratón de cola larga (Olygorizomis longicaudatus) y el monito del monte (Dromiciops gliroides). Además, suele consumir aves, lagartos e insectos. Para su sobrevivencia, la güiña necesita recorrer grandes distancias, en la búsqueda de comida y refugio, caracterizándose por sus hábitos solitarios y nocturnos. Es un animal críptico y difícil de ser observado en su medio ambiente.

Reproducción

Las madres suelen tener entre uno y cuatro cachorros. Su período de gestación es de 75 días y su longevidad es de 15 años.

En cautiverio

Legalmente, está confirmado sólo un ejemplar de guiña en cautiverio: el que posee el zoológico de Buin.

Sin embargo existen centros de rehabilitación de especies animales que podrían contar con ejemplares heridos o enfermos, pero no está confirmado formalmente. Además, el comercio ilegal de especies animales ha vendido ejemplares esta especie como mascota. Otro grave problema es que la gente los atrapa y cría como mascota o los vende por Internet.

Fuentes