Diferencia entre revisiones de «Guido Cagnacci»

(Fuentes)
(Fuentes)
Línea 66: Línea 66:
 
[[Categoría: Pintores de Italia]]
 
[[Categoría: Pintores de Italia]]
 
[[Categoría: Personas de Romaña]]
 
[[Categoría: Personas de Romaña]]
 +
[[Categoría: Expatriados]]

Revisión del 05:05 15 ago 2018

Guido Cagnacci
Información sobre la plantilla
260px
Pintor
NombreGuido Cagnacci
Nacimiento1601
Sant´Arcangelo di Romagna, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1663
Viena
NacionalidadItaliano
OcupaciónPintor
Obras destacadasMuerte de Lucrecia
El rapto de Europa
La muerte de Cleopatra
Maddalena svenuta

Guido Cagnacci . Pintor italiano del periodo final del barroco, perteneció a la escuela de pintura de Forlì y a la Escuela boloñesa. Ocupó un lugar especial en la historia del arte para el mundo de habla alemana.

Síntesis biográfica

Nació en 1601 en Santarcangelo di Romagna un 19 de enero y muerto aproximadamente entre los años 1681-82 en Viena, Austria. Perteneció a la escuela de pintura de Forlì y a la Escuela boloñesa.

Influencias

La obra de Guido Cagnacci está directamente inspirada en el naturalismo tenebrista de Caravaggio y sus seguidores, aportando notas de las Escuelas veneciana y boloñesa en las que trabajó, apareciendo documentada su estancia en el taller de Guido Reni cuyo aire sensual y sensiblero se manifiesta en sus figuras, especialmente las femeninas. Su producción inicial incluye muchos temas devotos. Su pintura se documentó por primera vez con dos pinturas que adornan la capilla del Santísimo Sacramento en la Parroquia de Saludecio de 1627; un período que originó la fama del artista y en el que absorbió la influencia de la pintura de Melozzo (1438 – 1494), pero también caracterizado por turbulentos acontecimientos.

En 1643 trabaja en la pintura de la catedral de Forlí con San Valeriano y San Mercuriale, obras en las que no estrena ni del color ni de la perspectiva de Melozzo, mientras que en 1647 si muestra esas características en Faenza, en relación con la poderosa familia de Spada. En 1648 termina la actividad romagnolesa del pintor que se traslada a Venecia, bajo el nombre de Guico Baldo Canlassi de Bolonia, donde renovó su amistad con Nicolás Régnier (1591 – 1667), y se dedicó a la pintura de su salón privado, describiendo varias mujeres sensuales desnudas de muslos para arriba, incluyendo a Lucrecia, Cleopatra y María Magdalena. Esto le alía con un capítulo de la pintura cortesana, resumida en Florencia por Francesco Furini y Simone Pignoni entre otros. Algunos contemporáneos le describen como excéntrico, poco fiable y de dudosa moralidad. De él se dice que disfrutó de la compañía de modelos travestidos. El trabajo de Cagnacci fue, por un lado, totalmente despreciado por sus contemporáneos, pero revaluado por la crítica moderna, que describe su pintura como cálida con el aumento de los tonos de luz alegres, rica en el juego de sombras y colores.

Obras

• Muerte de Lucrecia en 1670 • El rapto de Europa en 1650 • La muerte de Cleopatra en 1660 • Maddalena svenuta en 1663. • Dormir con Cristo Zacharias y John the Baptist en 1630 • Alegoría de la vida humana • Lucrecia • Goliat head • Isola Bella

Fuentes