Guido Hernández Cortada

Guido Hernández Cortada
Información sobre la plantilla
Guido Hernández.JPG
Luchador revolucionario
NombreGuido Hernández Cortada
Nacimiento31 de marzo de 1935
Nuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de marzo de 1967
Altagracia
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubana
Partido políticoPCC

Guido Hernández Cortada. Luchador contra la tiranía de Batista en Cuba. Después del triunfo revolucionario prestó sus servicios como oficial de la seguridad del estado ostentando el grado de primer teniente.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Guido Hernández Cortada nació en la ciudad de Nuevitas, el 31 de marzo de 1935. Estudió en los centros municipales la enseñanza elemental y por falta de recursos económicos, debido a la mala situación de aquellos tiempos, abandonó la escuela para poder ayudar con los gastos de la casa, con un modesto trabajo de reducido salario, pues su padre había muerto.

Trayectoria revolucionaria

Guido siempre estuvo inconforme con el sistema que existía en Cuba durante el gobierno de Fulgencio Batista y se consagró a buscar medios de lucha, junto a otros compañeros, para derrocar al tirano.

Su activa actuación en la ciudad de Camagüey aparece registrada en el certificado expedido por el Ministerio de Defensa, en el Campamento Militar Libertad, en la Ciudad de la Habana, con acciones tales como las del 7 de septiembre de 1957, mientras se encontraba trabajando en la cafetería propiedad de Agustín González, cuando fue apresado por fuerzas represivas del SIM y conducido al regimiento Monteagudo, donde estuvo preso y fue maltratado terriblemente durante 25 días, acusado de la causa 482 de los tribunales de urgencia por atentado a los poderes del estado.

Guido pudo conseguir la liberación provisional por medio de la ayuda de algunos abogados y quedó sujeto a un juicio que nunca llegó a celebrarse, aunque quedó fichado como el preso número 513, por eso varias veces fue a prisión, sufriendo maltratos y vejaciones.

Como miembro de la lucha clandestina padecía de constante persecución. El 13 de noviembre de 1958 resultó sorprendido cuando vino a la casa a ver a su madre. La manzana donde vivía fue rodeada por tropas del BRAC, al mando del teniente Oliva, y, en presencia de su madre, que también recibió un golpe en el pecho con la culata de un fusil, fue golpeado salvajemente y conducido al regimiento Agramonte, en el que permaneció hasta el triunfo de la Revolución, sin que las torturas lo llevaran a delatar a sus compañeros de lucha.

Después de la liberación prestó sus servicios como oficial de la seguridad del estado, ostentando el grado de primer teniente. Allí sus compañeros, tomando en cuenta su actitud y su trabajo lo eligieron militante del PCC. Más tarde ocupó el cargo de secretario de educación regional, fue elegido para formar parte del Buró Ejecutivo del PCC y, por último, fue nombrado Secretario General del PCC en Altagracia.

Muerte

Fallece en fatal accidente el 21 de marzo de 1967, en momentos en que ponía el mayor esfuerzo en las tareas de la revolución, a la que dedicó los mejores años de su corta, pero fructífera vida.

Fuente