Guillame

Revisión del 05:49 22 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Garlopa
Información sobre la plantilla
Garlopa-cepillo-guillame-antiguo MLA-F-128408001 2594.jpg
Cepillo de carpintería que se usa para igualar y afinar superficies de madera

Garlopa. Es un cepillo de carpintería largo y pesado y con mango o puño, proyectado para trabajar grandes superficies, casi no requiere una presión adicional a la de su propio peso, se usa para el desbastado de trozos grandes de madera e igualar y afinar sus superficies, especialmente en las junturas de las tablas y para igualar el fondo de un rebajo donde no alcanza el cepillo, labrándolo paralelamente a la cara superior de la pieza.

Historia

La garlopa es un tipo de cepillo que surgió a partir de la especialización del mismo dadas las necesidades del hombre. Del cepillo en sí desde un estudio histórico se hace difícil averiguar su origen ya que al ser construido con materiales perecederos como la madera su conservación es casi nula. En la prehistoria surgen herramientas hechas en piedra que sirven de azuelas, raederas con las que los primeros "carpinteros" afilaban, daban formas a maderas, convirtiéndolos en utensilios que mejorarían y harían más efectiva la caza, el hábitat, etc, pero no es hasta época romana y griega cuando comenzamos a tener unas referencias claras a esta herramienta.

No existen vestigios claros de que los egipcios la utilizaran, pero si los griegos que se referían a ella con el vocablo "rhykane" por tanto su origen tendría unos 3000 años de antigüedad. Como surgió crea más expectación, por un lado hay autores que establecen que su origen es un escoplo angosto al que se le unió con firmeza una pieza de madera para hacer rebajes, otros autores defienden que derivó de la tradicional azuela, la que trabaja con cierta inclinación y que posee una hoja ancha. Las más antiguas de estas herramientas tenían una hoja separada que se unía a un mango corto mediante una abrazadera de hierro a la que se añadía un calce o cuña para que quedara sujeta. Este sistema sería el que habría perdurado durante casi toda la Edad Media, no quedan vestigios de otro tipo, los que aparecen en ilustraciones o bajo relieves están basados en este modelo. Hacia la segunda mitad del siglo XVIII es cuando se incorpora la contracuchilla a los cepillos dándole una mayor consistencia a la cuchilla y permitiendo pasadas constantes sin que se produzcan roturas en cada pasada dejando una superficie lisa. Desde su incorporación la cuchilla puede ser más delgada y económica.

Durante el siglo XIX, en Gran Bretaña surgen tres compañías que desarrollaron de manera independiente la fabricación de cepillos con un revestimiento de metal y con un cuerpo de madera. Hacia 1805 surge el cepillo de metal como lo conocemos en la mayoría de carpinterías. En el año 1869 la compañía Stanley Rule and Level Company adquirió las patentes de Leonard Bailey, uno de los principales impulsores del cepillo de hierro vaciado. Bailey fue nombrado jefe del departamento de cepillo de la compañía, y un año después el catálogo de la Stanley incluía una línea compuesta de 28 cepillos diferentes. De esta compañía cabe destacar el desarrollo del modelo ranurador, el cual consistía en una herramienta capaz de cepillar tanto piezas huecas o redondas, como rebordes, ranuras y molduras sencillas. En la actualidad se encuentran estos cepillos relegados por las herramientas eléctricas, han quedado incluso como objetos de coleccionismo o de anticuarios.

Tipos de garlopas

Existen básicamente dos tipos de garlopa:

  • La que esta incluida dentro de una máquina a la que se denomina combinada, que por lo general cuenta con las funciones de escuadrar (llevar a ángulos precisos distinto tipo de materiales).
  • El Tupí, lo que produce las llamadas molduras (acabados en aristas y planos) por medio de un complemento de metal o acero rápido, que gira a una velocidad mucho mayor que el resto de componentes por medio de un sistema de poleas multiplicadoras.

Variantes

  • Semigarlopa. La semigarlopa es más pequeña, de lumbrera más inclinada, raja más ancha y hierro de chaflán redondo. Arranca virutas más gruesas que la garlopa y sirve para enalbar, es decir, para desbastar o descubrir la superficie de la madera.
  • Garlopa de inglete. La garlopa de inglete es más pequeña y sirve para las obras de esta dimensión. Hay garlopas de inglete de varios tamaños y con hierros de diferente inclinación. Las hay de dos hierros que no hacen doladuras y las hay también con plantilla de hierro, lumbrera muy inclinada para maderas duras o cuyas fibras han de ser cortadas transversalmente.
  • Acanalador. Un acanalador (también llamado canalador y guillame de ensamblar) es una especie de cepillo que usan los carpinteros para abrir en los cercos y peinazos de puertas y ventanas los canales en que los que entran y quedan asegurados los tableros.

Cepillo de contrafibra. El cepillo de contrafibra es un pequeño guillame de carpintería que está diseñado para cortar a contrapelo y es lo suficientemente diminuto para ser utilizado con una sola mano.

Garlopín. Un garlopín (también llamado galopín)2 es un cepillo más pequeño que la garlopa. Es una garlopa corta, de unos 20 cm. y con una sola cuchilla. Se utiliza para desbastar.

Fuentes