Guillermo Federico Arriaga Jordán

Revisión del 21:39 4 oct 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guillermo Federico Arriaga Jordán
Información sobre la plantilla
GuillermoArriagaByPhilKonstantin.jpg
Novelista, productor, director y guionista de cine, radio y televisión
NacimientoCiudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana
EducaciónEstudió Ciencias de la Comunicación y obtuvo una maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana.
OcupaciónNovelista, productor, director y guionista de cine, radio y televisión.

Guillermo Federico Arriaga Jordán. Escritor, productor y director mexicano de cine conocido por escribir las trilogía de películas Amores Perros, 21 gramos y Babel. Ganador del premio al mejor guion en el Festival de Cannes 2005 por Los tres entierros de Melquiades Estrada.

Síntesis biográfica

Nació en Ciudad de México, el 13 de marzo de 1958. Pasó su infancia y juventud en la zona sur de la México, D. F., en Unidad Modelo, una colonia muy tranquila en aquel entonces.

Inicios

Infancia

A los trece años perdió el sentido del olfato como consecuencia de una brutal pelea callejera, lo que le sirvió de inspiración para algunos de sus mejores guiones. La Ciudad de México con sus vidas y calles sigue siendo fuente de inspiración en su trabajo creativo. Un dicho que aplica es "puede ser que yo haya salido de la calle, pero la calle no ha salido de mí" y al igual que Delibes se define a sí mismo más como un cazador que escribe, que como escritor.

Estudios

Estudió Ciencias de la Comunicación y obtuvo una maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde más tarde impartió varios cursos en estudios de medios de comunicación.

Su primera novela

Publicó su primera novela, Escuadrón Guillotina, en 1991 y tres años más tarde salió Un dulce olor a muerte, y le siguió El búfalo de la noche, en 1999.

Trayectoria

Se dio a conocer por ser el autor del guión de la película Amores perros, ganadora del Gran Premio de la Semana Internacional de la crítica al mejor largometraje en Cannes, el 18 de marzo del 2000.

Se define

Él mismo se define de la siguiente manera: “Soy chilango (...) Piscis (...) Hijo de Carlos y Amelia; esposo de Maru; padre de Santiago y Mariana; hermano de Patricia, Carlos y Jorge; tío de Alan y amigo de una punta de vividores. “No fumo ni bebo. Soy abstemio desde niño. Detesto a los que dicen: ‘desconfío de los que no beben alcohol’. Detesto también a la gente pusilánime. Admiro a los intensos, a los hombres y mujeres que dejan pedazos de piel por donde caminan. Carezco de olfato y me estoy quedando calvo. De chavo era muy malo para los trancazos (por eso precisamente no tengo olfato), pero luego me compuse y aprendí a meter las manos. Intenté ser boxeador de peso semicompleto. No lo logré. También quise ser futbolista profesional. “Pude ser un buen basquetbolista, pero me ganó la desidia y terminé como jugador de cascaritas de apuesta. Crecí en la colonia Unidad Modelo en el Distrito Federal. Mido 1.88 y peso 90 Kilos. Soy cazador. Creo que la cacería es uno de los últimos y más profundos ritos a los cuales puede acceder un hombre. ¿Cómo explicárselo a alguien que confunde los jabalíes con los french poodles? La literatura es también uno de nuestros últimos ritos. Contando historias los seres humanos podemos festejar los hondos dolores de la vida. Por eso se siguen escribiendo novelas. Por eso las escribo yo”. (El búfalo de la noche. Grupo Editorial Norma, México, 1999. Presentación escrita en la solapa)

Como profesor

Fue profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, coordinador académico de la licenciatura en Comunicación, coordinador de las áreas de televisión, de radio, de políticas de comunicación y de servicios profesionales. Ha sido Productor, Guionista y Director de Programas de Radio, Televisión y Video. En 1987 fue becario de Bellas Artes en el rubro de narrativa. En 1991 publicó Relato de los esplendores y miserias del escuadrón guillotina y de cómo participó en la leyenda de Francisco Villa, en Editorial Planeta. En 1994 publicó Un dulce olor a muerte, Editorial Planeta y en 1998 dicha novela fue adaptada para ser dirigida por Gabriel Retes y producida por Miguel Necoechea y Pablo Barbachano. En 1999 publicó su novela El búfalo de la noche y trabajó en la adaptación de su novela Escuadrón guillotina en coautoría con el escritor español Rafael Azcona. Mientras, están a punto de publicarse la novela Los sapitos y un libro de cuentos titulado Retorno 201.

Su trabajo con el periodismos

A los 18 años empezó a escribir en pequeñas secciones de periódicos como en Mi periodiquito de Novedades. También hacía guiones y comenzó a dirigir cuando se dio cuenta de que como escritor no respetaban su trabajo: “Luego, cuando me di cuenta que ni como escritor, productor y editor se respetaba lo que hacía; entonces ahora ya como escritor creo una historia y procuro dirigirla”.

Su trabajo con la televisión

Para el Canal 11 de televisión creó la serie Interciencia. Realizó otros programas de televisión como: Fuera de cuadro, Magos y mimos, ABC discapacidad, además de un cortometraje de la [[[serie Camino a casa]] (Producida por Canal 11), titulado El Campeón, éste es el primer corto mexicano en el cual actúan actores con síndrome de Down. Al año siguiente dirigió y escribió Rogelio (2000), mismo que fue exhibido en la XXXVI Muestra Internacional de Cine, en el Otoño del 2000 y que ha participado en diversos festivales cinematográficos, como Guadalajara, La Habana Sao Paulo, Rótterdam, Huelva, entre otros. Ha dirigido algunos comerciales y buena parte de su carrera se ha dedicado a la televisión cultural.

En radio

Ha sido productor y director de programas como: De amiga a amiga y Qué hay de nuevo. También ha realizado apoyos para varias estaciones de provincia y programas para Radio Mundo.

Experiencia

Durante 20 años fue profesor en la Universidad Iberoamericana, y actualmente (2002) en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, además de impartir cátedras de guionismo en universidades de América Latina. De su experiencia con la historia de Amores perros, el escritor refirió que: “Salió de las experiencias de vida que tuve. Yo crecí en la Unidad Modelo, en donde la vida era muy dura, así que en esta oportunidad quise retratar ese mundo en el que crecí: un poco violento” (Para sentir en carne viva. Por Ernesto Hernández y Emilio Morales. El Universal. Sección espectáculos, 13 de junio de 2000). En cierta ocasión, el escritor contó que esta película es mexicana hasta las cachas, muy chilanga, donde se respira la Ciudad de México por todos lados. Pero que también es universal: “Yo siento que si cuentas historias muy humanas con un sabor profundo del lugar, la gente se va a identificar”. Guillermo Arriaga explicó que escribir novelas, género que considera mayor, es distinto a hacer guiones, pues en la novela no hay que hacer concesiones con nadie, es un trabajo individual. En cambio, para las películas hay que orquestar muchas partes. A veces es necesario recortar un diálogo porque la presencia escénica del actor es fuerte y la mirada dice mucho. (Aprovecha el gusto de idear historias. Por Mónica Lavín. Reforma. Sección ¡Gente!, 24 de mayo de 2000. P. 2) Después del éxito de Amores Perros, Arriaga y González Iñárritu colaboraron en 21 gramos y Babel. En 2005 Tommy Lee Jones estrenó Los tres entierros de Melquiades Estrada, película con guion de Arriaga que obtuvo en Cannes los premios de mejor actor y mejor guion. En 2008 presentó su ópera prima como director: The Burning Plain.

Premios

Filmografía

Largometrajes

Director y guionista
  • The Burning Plain 2008 (Lejos de la tierra quemada en España; Lluny de la terra cremada en Cataluña; Fuego en México; Corazones Ardientes en Venezuela; Camino a la redención en otros países de Hispanoamérica) .
Guionista

Cortometrajes

  • Campeones sin límite, documental corto, 1997, guión y dirección
  • Rogelio, cortometraje ficción, 2000, guión y dirección
  • The Hire: Powder Keg, 2001, guión
  • La hora cero, 2008, guión
  • El pozo, 2010, guión
  • Broken Night, 2013

Fuentes