Guillermo Gonzaga de Mantua

Revisión del 10:04 19 nov 2017 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guillermo Gonzaga de Mantua
Información sobre la plantilla
Duque de Mantua y Marqués de Montferrato
Guillermo Gonzaga2.jpg
Reinado 1550-1587
Otros títulos Duque de Monferrato (1574)
Nacimiento 4 de abril de 1538
Mantua, Bandera de Italia Italia
Predecesor Francisco III Gonzaga
Regente Hércules Gonzaga, Margarita Paleólogo, y Fernando I Gonzaga.
Sucesor Vicente I Gonzaga
Descendencia * Vicente
* Margarita
* Ana Catalina
Dinastía Gonzaga
Padre Federico II de Gonzaga
Madre Margarita Paleólogo

Escudo de Guillermo Gonzaga de Mantua

Guillermo Gonzaga de Mantua (o Guillermo Gonzaga de Monferrato o Guillermo X de Monferrato) (4 de abril de 1538-). Segundo hijo de Federico II y Margarita Paleólogo. Destinado inicialmente a realizar carrera eclesiástica cambió su destino al morir su hermano Guillermo tras un accidente durante una cacería y posterior enfermedad, por lo que Guillermo fue reconocido como Duque de Mantua y Montferrato.

Datos biográficos

  • 1540, 28 de junio. Muere su padre y fue colocado, junto a sus hermanos, bajo la tutela de su madre y los hermanos del padre: el cardenal Ercole (o Hércules) y el teniente Imperial y virrey de Sicilia, Ferrante.
  • 1550, 21 de febrero. Cambia su destino cuando, muere su hermano Francisco, Duque de Mantua (después de un accidente durante una cacería) y Guillermo se convirtió en el receptor del trono ducal.
  • 24 de abril. Reconocido como un duque pero, contaba con doce años, el gobierno fue nuevamente confiado a los tres regentes, con el cardenal Hércules de regente hasta 1559.

Poseía una severa gibbosidad cifótica desde su nacimiento y por ello los regentes evaluaron la oportunidad de apoyar el paso del título ducal a favor del tercer hijo: Ludovico; quien contaba con una presencia física mas aceptable. Ludovico se encontraba en Francia desde 1549 para recoger la herencia feudal de su abuela materna Ana d'Alençon. La oposición de Guillermo a renunciar al gobierno fue inquebrantable.

Durante el regimiento, el cardenal Ercole (Hércules) continuó con el trabajo de modernización administrativa y territorial del estado lanzado durante los años de su primer gobierno. En el tiempo de la protección de Guillermo hubo establecimiento del magistrado de la Rota, el establecimiento de una regla fija en pesos y medidas y la mejora del puerto fluvial de Mantua. El fortalecimiento de las defensas fortificadas también hizo la ciudad más segura, gracias en particular a la reconstrucción de la Ciudadela de Oporto, bajo la supervisión del otro regente: Ferrante.

Gobierno en Montferrato

Los años de la regencia dan las primeras señales de los obstáculos que Guillermo encontraría para el mantenimiento de Monferrato sobre todo en la política exterior, en la que tuvo que hacer malabares en un trabajo delicado de equilibrio entre el antagonista duque de Saboya, Francia, España y el Imperio.

  • 1555, 2 de marzo. el Conde de saboya, con un golpe de Estado se hizo cargo de la casa, manteniendo el gobierno en nombre de los reyes de Francia hasta la Paz de Cateau-Cambrésis (1559).
Antes de la conclusión de ese tratado, la diplomacia de Gonzaga tuvo que rechazar firmemente las exigencias de la ciudadanía de Casale, que habría preferido el dominio francés.
  • 1556. Se hizo cargo de los asuntos del gobierno.
  • 1559. Liberado de la tutela inició la ejecución de su programa para el Monferrato, destinado a no chocar en ningún momento con el régimen de autonomía municipal disfrutó Casale.
Desde la era Paleólogo, la ciudad tenía su propia administración de justicia y su propio sistema económico y financiero, prerrogativas opuestas al régimen absoluto establecido por Guillermo.
El rey de España Felipe II, estaba convencido de que la discontinuidad de los territorios gobernados por Guillermo garantizaría la deslealtad de sus súbditos y debilitaría la fuerza de Mantua.
  • 1561. Teniendo en cuenta la posición española y apoyado por una alianza establecida, Guillermo. nombra a su hermana Isabela al frente del Gobierno de Monferrato, que, como esposa del entonces gobernador español de Milán, el Marqués de Pescara Francisco Fernando d'Avalos, podría asegurar la defensa gracias a las tropas españolas de su esposo.

En Casale

  • 1562. En Casale, optó por otro paso diplomático: su madre para hacerse cargo del gobierno pero los sentimientos hostiles de población, incluso en Montferrato no se sofocaron.
  • 1564. estallan revueltas con el respaldo de numerosas tropas del gobernador de Milán.
  • 1565. Guillermo hizo su entrada en Casale.
  • [1566]], Muere la madre de Guillermo. Las relaciones con la ciudad crecieron pero se complican las ya difíciles relaciones entre el pontífice Pío V y Guillermo debido a la falta de confirmación por parte del Papa del patronato por Pío IV que Mantua se jactó en su catedral.
  • 1569. Tras varios hechos sangrientos contra los Paleólogos achacados a Guillermo y una crisis diplomática con Felipe II, la lucha en Casale terminó cuando los fiscales ciudades proclamaron la solemne renuncia a su jurisdicción.
  • 1561. Se casó con la hermana mayor del Emperador, Leonor de Habsburgo
  • 1571. Validado por el emperador Maximiliano II la soberanía sobre el Monferrato.
  • 1576. Guillermo llevó su familia a Montferrato cuando su hermano Ludovico reclamó los territorios del Piamonte como parte de los bienes que le pertenecen por la madre.
  • 1578. Con una fuerte acción diplomática en la corte imperial y con el apoyo de Madrid, Guillermo obtiene del emperador una vez más una ventajosa respuesta favorable.
Ayudó sin duda, la circunstancia de su parentesco con el emperador que él había ganado diecisiete años antes al casarse con su hermana mayor Eleonora (Leonor).

Matrimonio e hijos

Tuvieron tres hijos:

Mescenas

Guillermo estuvo particularmente interesado en la música sagrada vocal y apoyó el desarrollo de la vida literaria, teatro y música en la corte. Favoreció, patrocinandolo varias veces, los eventos ofrecidos por muchos escritores, dramaturgos y cómicos acogido en la corte y protegidos ellos y sus obras por él,

Fuentes