Guillermo M. Tomás

Guillermo Manuel Tomás
Información sobre la plantilla
260px
Guillermo Manuel Tomás
NombreGuillermo Manuel Eduardo Tomás Bouffartigue
Nacimiento10 de octubre de 1868
Cienfuegos , Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoSe desconoce
Se desconoce
Causa de la muerteSe desconoce
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
Otros nombresGuillermo Manuel Tomás
CiudadaníaCubana
EducaciónDoctorado en Artes y Letras
Alma materUniversidad de New York
OcupaciónMúsico, escritor y compositor.
CónyugeAnita Aguado “la calandria de Cienfuegos”
PadresSr. Tomás Tomás

Guillermo Manuel Tomás. Músico, escritor y compositor, nacido en Cienfuegos, que legó grandes obras literarias y quien fuera además director de La Banda Municipal de La Habana, la cual llevaría por el camino de los premios nacionales e internacionales.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos el 10 de octubre de 1868, fecha gloriosa en los anales históricos de Cuba. Su padre el Sr. Tomás Tomás, fue fundador, instructor y director de la primera orquesta que hubo en Cienfuegos. Fue su padre el primer maestro que tuvo y más tarde, Sebastián Wuell (solfeo), Lasquetti (flauta) y Jiménez (armonía).

Infancia y juventud

Cuando solo contaba con 16 años de edad tocó en público un dúo de flauta con el insigne flautista, hijo de Sagua, Ramón Solís, acompañándole en el piano José Manuel Jiménez, el eminente pianista trinitario, una de las glorias legítimas de Cuba.

En 1886 la sociedad “El Artesano” que en aquella época libraba las mas brillantes campañas artísticas le nombró “Socio de Mérito”.

Otras etapas de su vida

Habiéndose trasladado a New York, después de la muerte de su padre, contrajo allí matrimonio con la renombrada cantante, hija también de Cienfuegos, Anita Aguado, a quien cariñosamente llamaban sus coterráneos la “calandria de Cienfuegos”, y para la que el inolvidable apóstol José Martí tuvo siempre encomiásticas frases por sus trabajos revolucionarios.

Cultivó en New York, con invariable perseverancia, el arte de la música. En aquella ciudad las relaciones creadas por una estrecha amistad con algunas notabilidades cubanas y extranjeras como Navarro, Agramonte, Antón Seidl, el inimitable intérprete de Wagner, Max Vogrich, el profundo pedagogo, Finsk, el sabio historiador, y Kobbe, el sagaz crítico, le habilitaron para aceptar en 1896, como lo hizo, la dirección de la sociedad “Clionian”, de Brooklyn.

Actividades durante la guerra de independencia

Durante la guerra de independencia dirigió numerosas funciones, que tanto en Brooklyn como en New York organizó Anita Aguado a beneficio de los fondos de los clubes separatistas. Fue, con motivo de una de estas funciones, cuando el inmortal Martí escribió a Anita Aguado- ya próxima su fatal partida para Cuba-una interesante carta en la que se lee esta frase galante: “para morir es necesario oír antes la voz de una mujer…”.

Concluida la guerra de independencia de 1868, Guillermo Manuel Tomás volvió a Cuba y fue comisionado por el primer Alcalde cubano que tuvo la capital de la República, Perfecto Lacoste, para organizar la banda de policías, que fue años después La Banda Municipal de La Habana, cuya dirección ejerció por varios años.

Muerte

Se desconoce por esta fuente la fecha de la muerte de este personaje.

Triunfos como director de la Banda Municipal de La Habana

Los triunfos de esta banda aparecen reflejados en la siguiente relación de premios que alcanzó en Cuba y en el extranjero:

• Exposición de Buffalo (1901) medalla de oro

• Condado de Roxbury (1901) medalla de oro

• Estado de Ohio (1908) medalla de plata

• Ayuntamiento de La Habana (1907) medalla de oro

• Ayuntamiento de New York (1914) medalla de oro

El maestro Tomás fue miembro de la Real Academia Gallega (España) y Presidente de la Sección de Música de la Academia Nacional de Artes y Letras. En 1911 hizo los ejercicios reglamentados para el Doctorado, obteniendo este codiciado título del Grand Conservatory of Music, incorporado a la Universidad del Estado de New York.

Sus aportes literarios

Sus obras literarias algunas de las cuales han sido traducidas al inglés y encomiadas por latas autoridades críticas de Europa y los Estados Unidos de América, merecen una especial mención y son las siguientes:

• “Las Grandes Etapas de Arte Tonal” (2 tomos)

• “Los Grandes Poetas Tonales” (2 tomos)

• “Orientaciones del Arte Tonal Moderno” (1 tomo)

• “Ricardo Wagner” (1 tomo)

• “Mujer y Arte” (1 tomos)

• “Fases del Género Sinfónico Contemporáneo” (1 tomo)

• “La Francia Heroica” en francés y español (1 tomo)

• “La América Invencible” en inglés y español (1 tomo)

Sería válido decir que dio varias conferencias en el Conservatorio Nacional y en la Universidad, correspondiéndole el honor de ser el primer músico cubano que ha dejado oír su voz desde la tribuna universitaria, que era el más alto centro docente del país.

Fuentes