Pandion haliaetus

Revisión del 18:38 10 jul 2015 de Anabel pal (discusión | contribuciones) (Subespecies)
Guincho
Información sobre la plantilla
Guincho 2.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPandion haliaetus
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Falconiformes
Familia:Accipitridae
Hábitat:Costas, presas y ríos.

Guincho (Pandion haliaetus). Ave considerada como un águila pescadora. Es una de las mayores rapaces, pues sobrepasa en tamaño al Gavilán de Monte. En Cuba existen dos razas y es justo la norteamericana, P.h.carolinensis, la que visita la isla como residente invernal (a principios de Otoño y permanece hasta la Primavera, cuando regrasa a sus predios norteños de cría), es la más común, y no la raza que se cría en cayos cubanos y en las Bahamas, P.h.ridgway. Pertenece a la familia Accipitridae del orden Falconiformes, su nombre común en inglés es Osprey.

Etimología

  • Pandion: del griego rey de Atenas
  • Haliaetus: del griego, águila de mar
  • Carolinensis: del estado norteamericano de Carolina
  • Ridway: del ornitólogo norteamericano Robert Ridway

Características

La raza cubana se diferencia de la norteamericana porque posee casi toda la cabeza y los lados del cuello blancos, sin la característica ceja achocolatada en la mejilla que tiene el guincho norteamericano.

El guincho cubano sólo se encuentra en los cayos, tanto la costa norte como de la sur, y en ellos construye su nido a modo de plataforma, que agranda año tras año con palos, ramas y maderas que obtiene en las costas, depositados por la marea en la arena. Pone 3 huevos grandes de color beige con numerosas marcas chocolatas aglutinadas en el polo más ancho, miden 62x45 mm.

El macho presenta los lados de la cabeza, parte posterior del cuello y plumas interescapulares superiores blancas; la coronilla está finamente estriada en pardo achocolatado; presenta una imperceptible cresta occipital con plumas blancas y pardas, y una estría incompleta carmelita que le sale desde la parte detrás del ojo hasta los lados del cuello. Los restos de las partes superiores son de color sepia, más oscuros en la región del manto, con la mayoría de las plumas bordeadasde blanco y con los raquis negruzcos. Las partes inferiores están teñidas de blanco inmaculado. La cola es blanco sucio, acanelada y barreada en pardo grisáceo. La hembra es similar al macho, pero con el pecho algo manchado de pardo grisáceo.

Cuando el guincho sale de pesca, se le ve volar con lentitud sobre la superficie del agua y bordear la costa. Si divisa algún pez, se precipita en picada de cabeza, y en el momento de tocar el agua, extiende sus talones hacia adelante para agarrarlo. En sus picadas muchas veces se hunde por completo bajo el agua, para reaparecer instantes después con un pez entre las garras.

Cuando tiene éxito y logra capturar una presa se dirige con ella hacia una posta vecina, que por lo general es una rama pelada o un tronco de árbol. Allí se dedica a despedazarla y comérsela.

Los guinchos son una de las especies afectadas con el uso de los pesticidas , sobre todo los que se establecen en zonas de agua dulce, ya que al comer peces, en los que se van acumulando los residuos inorgánicos, se afecta en gran medida su reproducción, pues puede ocasionarles esterilidad; además, la cáscara de los huevos carece de la fortaleza necesaria, y por su poca consistencia se rompe con facilidad.

Hábitat

Por ser un ave que se alimenta sólo de peces, se la encuentra en las costas, presas y ríos.

Alimentación

La dieta de estas aves comprende peces de tamaños que oscilan entre las 3 libras como promedio; y las especies más capturadas son las lisas, picudas jóvenes, caballerotes, entre otros.

Subespecies

Se conocen cuatro subespecies de Pandion haliaetus

  • Pandion haliaetus haliaetus - Paleártico; invernante en Sudáfrica, India y Filipinas.
  • Pandion haliaetus carolinensis - Vive el verano boreal en Canadá ý Estados Unidos, lugares en los que se reproduce. Escapa del invierno boreal desplazandose al sur. Aunque la mayor parte de los individuos se concentra en esa época al norte del Ecuador, muchos llegan hasta Perú, Bolivia, Brasil e incluso Chile, Uruguay y Argentina, donde un estudio indica un aumento gradual de avistamientos de la subespecie en los últimos años, señalando presencia de algunas de estas aves a lo largo de todo el año austral, concluyendo que el "P. h. carolinensis debería ser considerada como un visitante regular del norte de Argentina". Así mismo, aunque los avistamientos en Chile son comparativamente escasos respecto a otras especies de rapaces, son regulares y se presentan también durante el invierno austral, llegando al menos a la Provincia de Valdivia. Algunas poblaciones norteamericanas migran hasta los territorios al sur de Estados Unidos y pasan el invierno en Florida y California, mientras que los individuos que nidifican, por ejemplo en Florida, migran durante el invierno boreal hasta Sudamérica, hacia áreas como el Lago de Maracaibo (Venezuela), el Río Magdalena (Colombia) o la cuenca del Río Amazonas.
  • Pandion haliaetus ridgwayi - Caribe (incluyendo Bahamas, Cuba y Belice).
  • Pandion haliaetus cristatus - de Célebes y Java hasta Nueva Guinea, Australia y Nueva Caledonia.

Enlace relacionado

Véase además

Enlaces externos

Fuentes