Gustavo Ferrer de Blanck

Revisión del 11:19 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Gustavo Ferrer De Blanck
Información sobre la plantilla
Gustavo Ferrer de Blanck.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreGustavo Ferrer De Blanck
Nacimiento8 de mayo de 1924
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de mayo de 1957
Causa de la muerteAsesinato

Gustavo Ferrer De Blanck. Mártir revolucionario cubano. Expedicionario del Corynthia. Asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista el 28 de mayo de 1957.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de mayo de 1924 en La Habana. Terminada la primera enseñanza, matriculó en el antiguo Instituto de La Habana pero sólo cursó el primer año, pues tuvo que comenzar a trabajar en una tintorería en Miramar, por problemas económicos.

Trayectoria revolucionaria

Desde el mismo momento del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se incorporó a los grupos revolucionarios que combatían al dictador Fulgencio Batista. Participó junto a su hermano Joaquín Ferrer De Blanck en el trasiego de armas, fue detenido en varias oportunidades y en una de ellas lo llevaron a la Décima Estación de Policía, donde lo golpearon.

El 15 de mayo de 1956 fue trasladado al Castillo del Príncipe, de donde salió poco tiempo después, mediante un habeas Corpus. Gustavo aprovechó esta oportunidad para asilarse en la Embajada de Uruguay. El 4 de agosto de 1956 llegó a México, con posterioridad se trasladó a Miami y de ahí a Santo Domingo, donde realizó prácticas militares como expedicionario del Corynthia.

Muerte

Desembarcó en Cuba, junto al resto de sus compañeros el 24 de mayo de 1957. En el sitio denominado Brazo Grande, en la jurisdicción de Holguín, los expedicionarios resultaron sorprendidos y rodeados por las fuerzas gubernamentales. Bajo las garantías de respeto a sus vidas ofrecidas por el capitán Pablo Cárdenas Teylo, jefe de la tropa enemiga, se efectuó la rendición y entrega de las armas. Atados con alambres de púas, los revolucionarios fueron conducidos en un camión hacia Mayarí, pero en el cruce del río Levisa fueron interceptados por el teniente del ejército batistiano Ramiro Chirino, lugarteniente del coronel Fermín Cowley Gallego, que traía órdenes precisas de asesinarlos.

Retrocedieron unos doscientos metros hasta la entrada de Cabonico, en un pequeño naranjal, donde les hicieron escuchar por la radio el boletín en que se les anunciaba como muertos «en combate»; poco después los acribillaron a balazos, el 28 de mayo de 1957. De los veintisiete expedicionarios sorprendidos, dieciséis fueron asesinados.

En el cementerio de Cabonico pretendieron los soldados del Ejército quemar los cuerpos, pero desistieron cuando un vecino conocido con el sobrenombre de «Changra» se ofreció para enterrarlos debidamente. Puesto que solo disponían de cinco ataúdes, decidieron sepultarlos en tierra. Algunos vecinos de la zona abrieron las fosas y fabricaron cruces rústicas con marcas y números que sirvieron tiempo después para identificar los restos.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana el cadáver de Gustavo Ferrer de Blanck fue exhumado y trasladado a La Habana, donde se le dio sepultura definitiva en la Necrópolis de Colón.

Fuente

  • Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6