Gustavo Navarro

Gustavo Navarro
Información  sobre la plantilla
Gustavo Navarro.jpg
Nombre completoGustavo Adolfo Navarro Ameller
Nacimiento10 de febrero de 1898
Sucre, Bandera de Bolivia Bolivia
Defunción10 de febrero de 1979
Santa Cruz de La Sierra, Bolivia
SeudónimoTristán Marof
Ocupaciónescritor y político
Nacionalidadboliviana
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol
Obras notablesSuetonio Pimienta: memorias de un diplomático de la república de Zanahoria
CónyugeErcilia Chana
DescendenciaFernando Navarro Chana

Gustavo Navarro fue un escritor y político boliviano de orientación socialista antiimperialista, conocido por el seudónimo de Tristán Marof.

Síntesis biográfica

Nació en Sucre el 10 de febrero de 1898. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Javier de esta ciudad.

Fue uno de los pensadores más activos de la izquierda latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Su vida política comenzó desde muy joven, pues siendo estudiante de Derecho fue arrestado por protestar contra el presidente Ismael Montes. Exiliado por el gobierno, viajó a Chile en 1917. En este país conoció a Gabriela Mistral, con quien mantendría un frecuente intercambio epistolar.

En 1918 publicó el único número de la revista Renacimiento Alto Peruano, de la que fuera director y único fundador. Su inclinación anarquista ya se percibe en esta publicación. En 1918 se trasladó a vivir a La Paz, donde participaría desde las filas de Partido Republicano en la rebelión de julio de 1920. El nuevo gobierno, dirigido por Bautista Saavedra, lo envió como cónsul a Francia. Ya en estas circunstancias abandonó el anarquismo y adoptó el marxismo.

En 1922, a sugerencias de su amigo Amadeo Legua, cambió su nombre por el seudónimo de Tristán Marof para evitar su despido del cargo de diplomático. Con este seudónimo sería conocido internacionalmente. Ese mismo año, ya con Tristán Marof, llegó a suelo español. Su periplo por varios países europeos entre 1921 y 1926 y la influencia de la Revolución de Octubre profundizaron su marxismo.

Volvió a Bolivia en 1926. En 1927 participó en la fundación del primer Partido Socialista de Bolivia. En esta breve estancia en su país dio conferencias en Oruro, La Paz y Sucre. Fue detenido cuando es ilegalizado el Partido Socialista Boliviano, pero logró escapar hacia Perú, donde estrechó los vínculos con los socialistas, sobre todo con José Carlos Mariátegui, con quien mantuvo estrecha correspondencia y a quien enviaba colaboraciones para su revista Amauta.

De Perú pasó a Panamá y luego a Cuba. Aquí colaboró con diarios y revistas y se relacionó con el Grupo Minorista y la Liga Antiimperialista de Cuba. El régimen de Gerardo Machado lo expulsó de Cuba, por lo que se embarca hacia México el 23 de abril de 1928.

En México se desempeñó como profesor de Historia de América en la Escuela Nacional Preparatoria, dio clases en la Facultad de Filosofía y Letras y trabajó como investigador en el Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas. Asimismo, mantuvo una intensa actividad política bajo el auspicio del Partido Comunista Mexicano (PCM). Integró el Comité Latinoamericano, con vistas a convocar la Primera Conferencia Antiimperialista del Caribe, y escribió sobre la gesta de Sandino, a quien conoció poco después.

Cuando el PCM fue prohibido, tuvo que salir de México hacia Nueva York, donde se vinculó con el muralista Clemente Orozco y con los comunistas norteamericanos de la Liga Antiimperialista. De Nueva York pasó a Argentina en 1930, poco antes del golpe militar del 6 de septiembre, pero fue arrestado y obligado a abandonar el país.

A comienzos de la década de 1930, simpatizaba con el programa de León Trotsky y la oposición de izquierda en la URSS. Entre 1932 y 1935 fue uno de los críticos más duros de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.

En 1934 fundó en Córdoba, Argentina, el Partido Obrero Revolucionario (POR), junto a José Aguirre Gainsborg, partido que más tarde se suscribió a las doctrinas de Trotski. En 1940 encabezó el Grupo Revolucionario Tupac Amaru y fundó su propio Partido Socialista Obrero Revolucionario, desde cuyas filas fue elegido diputado nacional.

De retorno en Bolivia en septiembre de 1937, fue uno de los animadores del POR, que logró por ese entonces cierta influencia en los sectores mineros y en la Federación Universitaria.

En las elecciones de 1947 Enrique Hertzog fue electo presidente por el Partido de la Unión Republicana Socialista (PURS) y Marof fue designado su secretario privado.

En las últimas décadas, decepcionado por las contradicciones entre los marxistas, se distanció del marxismo y se consagró al periodismo y la literatura con la publicación de muchas de sus obras, fundamentalmente ensayísticas.

Fallecimiento

Murió en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, el 10 de febrero de 1979.

Publicaciones

Firmó muchas de sus obras con el seudónimo de Tristán Marof. Su obra se caracteriza por el empleo de la sátira social, la ironía y el humor. Está considerado como uno de los mejores representantes de la literatura comprometida del siglo XX.

Ensayos

  • 1919, Los Cívicos
  • 1919, Poetas idealista e idealismos de la América Hispana
  • 1922, El ingenuo continente americano
  • 1924, La justicia del Inca
  • 1928, Opresión y falsa democracia. Algunos aspectos sociales contemporáneos de América
  • 1934, La tragedia del Altiplano
  • 1934, México de frente y perfil
  • 1936, Habla un condenado a muerte
  • 1938, La verdad socialista en Bolivia
  • 1940, Los calumniadores
  • 1941, El peligro nazi en Bolivia
  • 1947, El experimento nacionalista
  • 1981, Radiografía de Bolivia

Novelas

  • 1924, Suetonio Pimienta: memorias de un diplomático de la república de Zanahoria
  • 1931, Wall Street y hambre
  • 1937, Regreso a Bolivia
  • 1950, La Ilustre Ciudad

Otros géneros narrativos

  • 1965, El jefe
  • 1967, La novela de un hombre. Memorias I
  • 1970, América Latina, un enigma
  • 1976, Relatos prohibidos

Fuentes

  • Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Gustavo Navarro. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España. [1]
  • Fernández de Cano, J. R. (s. f.). Navarro, Gustavo Adolfo, o "Tristán Marof" (1898-1973). En La web de las biografías. [2]
  • Córdova Sánchez, O. (7 de noviembre de 2021). Gustavo Navarro antes de ser Tristán Marof. La Opinión. [3]
  • Melgar Bao, R. (2019), Tarcus, H. (2019). Navarro Ameller, Gustavo Adolfo. En Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. [4]
  • Gustavo Adolfo Navarro (15 de septiembre de 2016). Wikipedia, La enciclopedia libre. [5]