Gutzon Borglum

Revisión del 10:36 7 nov 2019 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gutzon Borglum
Información  sobre la plantilla
Gutzon Borglum.jpg
Datos personales
Nacimiento25 de marzo de 1867
Idaho, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de marzo de 1941
Chicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónEscultor
Datos artísticos
ÁreaEscultura

Gutzon Borglum. Artista y escultor estadounidense, autor de las efigies de cuatro presidentes de los Estados Unidos en el Monte Rushmore (Dakota del Sur). .

Trayectoria profesional

Nacido el 25 de marzo de 1867 cerca de Bear Lake, Idaho (Estados Unidos).

Realizó estudios de arte en San Francisco y París, ciudad esta última en la que fue discípulo de Rodin. En 1902 volvió a los Estados Unidos, se estableció en Nueva York y se especializó en esculturas de tema americano, siempre marcadas por el colosalismo, ejemplos de las cuales son la cabeza de Lincoln, en el Capitolio de Washington y las efigies de los doce apóstoles que se admiran en la catedral de St. John, en Nueva York.

Su primer trabajo importante fue un monumento conmemorativo en la Stone Mountain (Georgia) que le fue encargado por Helen Plane, presidenta de la United Daughters of the Confederacy en 1915. En principio se pensó en una estatua del general Lee que tendría setenta pies de altura y estaría situada a los pies de la montaña; Borglum aceptó el reto y se aprestó a hacer los bocetos que incluían, además de la estatua de Lee, las de Jackson y Davis cabalgando alrededor de la montaña, seguidos de una legión de las tropas de artillería.

Tras el forzoso paréntesis que significó la Primera Guerra Mundial, el 23 de junio de 1923 Borglum cortó el primer bloque de granito de la montaña -acto que inauguró los trabajos- y, tan pronto como el 19 de enero de 1924, día del aniversario de Lee, la cabeza de éste estaba terminada; luego los trabajos continuaron avanzando a ritmo más lento, debido a las enormes proporciones del proyecto, hasta que ciertas desavenencias con las autoridades pararon la obra.

Después de aquella magna empresa estuvo trabajando en el monumento del monte Rushmore (su obra más famosa) desde 1927 hasta su muerte, cuando su hijo Lincoln decidió dar término al colosal proyecto paterno. Esta escultura consiste en un conjunto monumental de proporciones desmesuradas que representa las cabezas de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, que miden de quince a veinte metros y están dotadas de gran realismo. Como dato curioso, cabe reseñar que la citada montaña es uno de los emblemas sagrados de una tribu india que allí habita.

Muerte

Gutzon Borglum falleció en Chicago, Illinois, el 6 de marzo de 1941.

Fuente