Guzla

Revisión del 11:47 20 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Guzla
Información sobre la plantilla
Guzla

Instrumento musical en forma de Pera de una sola cuerda similar al rabel.

Guzla. Es un Instrumento musical de una sola cuerda de crin, la cual generalmente en la cabeza del Mástil tiene tallado un Águila o cualquier otro animal; tiene forma de Guitarra. Se toca frotando la cuerda con un arco donde generalmente el artista acostumbra a sentarse en el Suelo para animar las canciones. Es un símbolo cultural de los ilirios, habitantes de Iliria, una antigua región europea, que hoy comprende Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Albania.

Historia y tradiciones

El guzla procede del turco guzi, cordón de crin; del serbocroata guslati, a través del francés: Instrumento de cuerda parecido al violón, de una sola cuerda, propio de los pueblos eslavos de los Balcanes; existe otro modelo, el Babao, que es un guzla de tres cuerdas.

El guzla se puede localizar en el territorio montañoso de Bulgaria, Serbia, Montenegro, Ostdalmatien, Bosnia-Herzegovina. Es el instrumento de las Montañas y la Épica. Es posiblemente el más decorado de los instrumentos de los Balcanes. A la cabeza del mástil suele llevar tallada un Águila o cualquier otro animal.

Antecedentes y características

El guzla es probablemente uno de los instrumentos más antiguos en los Balcanes y la Dinarides.

Desde el punto de vista musical es un primitivo instrumento de cuerda, emparentado con los Rabat, las cuerdas suelen ser de crin de caballo y llevan una sola, rara vez incluso con dos cuerdas, la tapa es de piel.

Tiene forma de pera y una sola cuerda; se toca en posición de rodilla os entado en el suel, frotando la cuerda con un arco: la guzla es un instrumento propio de los países balcánicos, o de origen español, usado en la Europa meridional, de origen morisco.

Instrumento de música de los ilirios, especie de violín con una sola cuerda de crin, con el cual suelen acompañar sus cantos nacionales

Véase también

Fuentes