Guzmán el Bueno

Guzmán el Bueno
Información sobre la plantilla
7KB
Guzmán el Bueno, I señor de Sanlúcar de Barrameda, fue un militar y noble leonés, fundador de la casa de Medina Sidonia, formada por su descendencia por vía masculina.
NombreAlonso Pérez de Guzmán
Nacimiento24 de enero de 1256
León, España
Fallecimiento19 de septiembre de 1309
Gaucín, España
OcupaciónDucado de Medina Sidonia
HijosJuan Alonso Pérez de Guzmán

Guzmán el Bueno. I señor de Sanlúcar de Barrameda, fue un militar y noble leonés, fundador de la casa de Medina Sidonia, formada por su descendencia por vía masculina.

Síntesis biográfica

(Alonso Pérez de Guzmán, duque de Niebla) Noble castellano, origen de la casa ducal de Medina Sidonia (León, 24 de enero de 1256 - Gaucín, Málaga, 1309). Era hijo bastardo del adelantado mayor de Andalucía, Pedro Núñez de Guzmán. Por desavenencias con sus hermanos abandonó el reino y se puso al servicio del sultán de Marruecos. Regresó a Castilla en 1291, llamado por Sancho IV, quien quería aprovechar su conocimiento y relaciones con los musulmanes en su lucha contra los benimerines por el control del estrecho de Gibraltar. Participó en la conquista castellana de Tarifa (1292), plaza de la que fue nombrado alcaide (1293).

Se distinguió en la defensa de la ciudad frente al asedio que le puso el sultán benimerín Ibn Ya'qub (o Abenjacob), al que se había unido el hermano del rey, el traidor infante Juan. Éstos quisieron acelerar la rendición de la plaza ante la inminente llegada de una flota aragonesa para romper el cerco, capturando al hijo de Guzmán y amenazando con matarle si el alcaide no rendía Tarifa; según la leyenda, no sólo no se rindió, sino que lanzó a los sitiadores su propio puñal para que cumplieran su amenaza, gesto heroico que le valió el sobrenombre de el Bueno (1294).

El hijo de Guzmán fue, efectivamente, asesinado, pero el asedio fracasó y hubo de ser levantado enseguida. Guzmán continuó combatiendo en Andalucía contra los musulmanes, hasta que halló la muerte en la Serranía de Ronda.

Matrimonio y descendencia

  • Fruto de su matrimonio con María Alonso Coronel nacieron los siguientes hijos:

Juan Alonso Pérez de Guzmán (m. 1351). II señor de Sanlúcar de Barrameda. Contrajo matrimonio por primera vez con Beatriz Ponce de León, bisnieta del rey Alfonso IX de León e hija de Fernán Pérez Ponce de León, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y de su esposa Urraca Gutiérrez de Meneses. Posteriormente contrajo un segundo matrimonio con Urraca Osorio.

  • Pedro Alonso Pérez de Guzmán (m. 1294). Fue asesinado ante los muros de la ciudad de Tarifa en 1294, a fin de conseguir que su padre, Alonso Pérez de Guzmán, rindiese la fortaleza, que se hallaba sitiada por los musulmanes.
  • Leonor Pérez de Guzmán (m. después de 1341) Contrajo matrimonio con Luis de la Cerda, bisnieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.
  • Isabel Pérez de Guzmán. Señora de Rota y de Chipiona. Contrajo matrimonio con Fernando Ponce de León, IV señor de Marchena, e hijo de Fernán Pérez Ponce de León y de Urraca Gutiérrez de Meneses.

Muerte

A la muerte de Guzmán el Bueno en Gaucín, en la Serranía de Ronda, luchando en la frontera con el Reino de Granada con el general meriní Ozmín, las dimensiones de sus señoríos y propiedades en el alfoz sevillano del Aljarafe, el área fronteriza onubense, el Bajo Guadalquivir y el área del Guadalete, convertían a la Casa de Guzmán en el linaje más importante de la alta nobleza en Andalucía durante la Baja Edad Media.

No obstante, la casa perdió parte de sus propiedades originales debido a las dotes matrimoniales y al testamento de María Alfonso Coronel dado en 1330. Por estas vías, su hija Isabel Pérez de Guzmán, casada con Fernán Ponce de León, aportó a la futura Casa de Arcos el Señorío de Marchena, la retención sobre las rentas de Medina-Sidonia, las villas de Rota y Chipiona y, según parece, la mitad de Ayamonte. Del mismo modo, otra hija del matrimonio, Leonor Pérez de Guzmán, casada en 1306 con Luis de la Cerda, legó a la futura Casa de Medinaceli El Puerto de Santa María junto con Villafranca, el Alijar y otras heredades.

Los sepulcros de Guzmán el Bueno y María Alfonso Coronel, realizados por Juan Martínez Montañés, se encuentran en la iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce. Existe una leyenda que atribuye a Guzmán el Bueno la hazaña de haber matado a un dragón, llamado "la sierpe de Fez".

Fuentes