Guzmania

Guzmania.
Información sobre la plantilla
Guzmania.jpg
Planta para interior de casas.

Guzmania.Es una planta decorativa original de las Antillas y Sudamérica.

Características generales

Es una de las plantas más corrientes de interior es, últimamente, la guzmania. Con sus más de 120 especies, esta planta originaria de las Antillas y Sudamérica. Tiene una floración espectacular que sólo dura dos días, tras una larga espera en la que la planta nos muestra preciosas espigas que alcanzan hasta los 25 cm.

Hábitat

Miembro de la familia de las bromelacias, la guzmania es una planta perenne de hojas verde oscuro lanceoladas que puede llegar a alcanzar el metro de altura. Cualquiera de sus 120 variedades nace y crece de forma espontánea en su hábitat natural: el trópico. Su condición de planta epifita, es decir, que vive sobre las raíces de otras plantas sin tomar de ellas los nutrientes, la convierte en una planta que a menudo crece perfectamente sobre cortezas o madera o incluso sobre musgo.

Cultivo

Siendo originaria del trópico, esta planta no soporta bien las bajas temperaturas. En lo que a exposición solar se refiere, la guzmania necesita una buena luz, sin ser sol directo. Es mejor evitar situarla en lugares resecos y tener especial atención sobre la planta durante las épocas en las que ponemos la calefacción. Para paliar los efectos de un ambiente seco, es bueno tener siempre un recipiente foliar con agua donde la planta pueda satisfacer sus necesidades de humedad. También es importante rociar las hojas de vez en cuando para que no se ricen y se sequen. Por lo que respecta al sustrato, la guzmania necesita un terreno ácido con un buen contenido de turba, con un buen drenaje.

Riego

La guzmania gusta de la humedad por lo que es recomendable mantenerla bien regada. En verano, es aconsejable hacerlo do o tres veces por semana y en invierno, al menos una vez. Si lo hacemos con agua de lluvia, mejor, puesto que la guzmania prefiere las aguas blandas a las duras.

Abonado

Por lo general, no es una planta que necesite abonado. En realidad es una planta muy fácil de cultivar, muy recomendable para personas principiantes que quieren tener una planta vistosa y tropical en casa sin dedicarle demasiado tiempo y esfuerzo. A pesar de ello, si se quiere se le puede añadir cada 15 días abono universal al agua de riego. Le dará más fuerza y vigor.

Enfermedades y plagas

Si las hojas inferiores olas puntas de todas las hojas se vuelven marrones y secas quiere decir que la planta necesita más agua. Para recuperarla lo mejor es mantenerla húmeda, sin encharcarla. Si encontramos las hojas pegajosas y rizadas es que el pulgón se ha hecho presa de la planta, en este caso deberemos aplicar un insecticida adecuado que podremos encontrar en nuestro garden de confianza. Cuando ha terminado la floración, la planta muere, por lo que deberemos esperar al nacimiento de los vástagos que aparecerán si las condiciones de luz y humedad son las óptimas.

Multiplicación

Esta planta se propaga mediante vástagos que aparecen tras la floración de la madre. Para hacer el transplante, es mejor esperar a que los pequeños ejemplares tengan sus propias raíces antes de separarlos de la planta madre. Para la multiplicación, la primavera es la mejor época. Esta planta tiene una media de vida de unos 2 o 3 años.

Fuentes