Diferencia entre revisiones de «Gyula Kosice»

m (Texto reemplazado: «Category:Escultor» por «Categoría:Escultores»)
Línea 34: Línea 34:
  
 
   
 
   
[[Category:Escultor]]
+
[[Categoría:Escultores]]

Revisión del 13:33 3 ene 2017

Gyula Kosice
Información sobre la plantilla
Kosice.jpg
Escultor eslovaco
Nacimiento26 de abril de 1924
Košice, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
NacionalidadHungaro-argentino
Otros nombresFernando Fallik

Gyula Kosice. Escultor eslovaco nacionalizado argentino. En la década de los cuarenta contribuyó a la difusión de las vanguardias europeas en Argentina. Integrado en el movimiento Madí y en el grupo Arte Concreto-Invención, que sólo aceptaba la abstracción, se vinculó posteriormente al arte cinético. Ha realizado lo que él ha denominado «estructuras hidrocinéticas», formas geométricas en plástico, combinando escultura y arquitectura, en las que se producen efectos lumínicos utilizando el agua y medios mecánicos. Destaca el Hidromural móvil (1967), en el edificio Embassy Center de Buenos Aires.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Fernando Fallik nació en Kosice, Hungría el 26 de abril de 1924. Llega a la Argentina en 1928. Donde estudió dibujo y modelado en academias libres y asiste brevemente a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Vida profesional

Establecido en Buenos Aires desde los cuatro años de edad, estudió escultura y dibujo en las Academias Libres. Kosice, que había sido uno de los fundadores de la revista Arturo, creó en 1946 el movimiento de arte Madí, palabra inventada por él mismo. Este movimiento constituyó la primera tendencia de origen genuinamente argentino. Si bien tuvo vinculaciones con las investigaciones formales del arte concreto europeo, el Madí aportó un carácter original, que propició una apertura a experiencias plásticas inéditas.

Obras

Las obras expuestas en la primera exposición colectiva de arte Madí, que tuvo lugar en 1946, fueron trabajos realizados con materiales poco convencionales, como vidrio, madera y metal, y de formas inusitadas, como cuadros de marcos irregulares y módulos móviles, entre otras. Lo insólito de estas propuestas provocó un intenso debate en el medio artístico argentino, con adhesiones entusiastas y no menos vehementes impugnaciones. Además de Gyula Kosice, integraron el movimiento de arte Madí, entre otros, Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfus, Martín Blaszko, Juan Bay y Salvador Presta.

Otra etapa de su vida

Artista en constante renovación y teórico que ha analizado en profundidad los problemas estéticos del arte contemporáneo, en su producción artística dentro de los lineamientos formales de la estética Madí presentó pinturas articuladas (planos irregulares pintados y unidos entre sí) y esculturas realizadas con materiales industriales (maderas, metales, yeso, plexiglás, hilos), algo inusual por entonces. En su evolución posterior, siempre innovador, se vinculó al arte cinético, creando esculturas móviles en que el agua y los efectos lumínicos desempeñan un destacado papel.

Fuentes