Gálibo

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Gálibo
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Concepto:Dimensiones máximas (tanto de altura como de ancho) de cualquier vehículo.

Gálibo. Área en la sección transversal de una línea ferroviaria, dentro de la cual el vehículo ferroviario debe encontrarse. Si un vehículo excede en tamaño el gálibo de una linea, no será autorizado para circular por dicha linea.

Cada administrador de infraestructuras normalmente define sus propios gálibos. Sin embargo existen gálibos internacionales definidos por la UIC (Gabarit A, B, B+, C) y que tienen mucha importancia sobre todo en el tráfico internacional de mercancias.

Etimología

El término gálibo, del árabe qálib, qālab o qālib, y éste del idioma griego καλόπους, "horma", designa a las dimensiones máximas, tanto de altura como de anchura, que pueden tener todos los vehículos. También se utiliza para hacer referencia a la zona geométrica que debe estar libre de obstáculos alrededor de un sitio. Por normas de seguridad, los vehículos de tamaño especial como autobuses, maquinaria de obras públicas, camiones, etc. son de obligada señalización con unas luces blancas en la parte frontal y unas luces rojas, en la trasera.

Gálibo

El gálibo corresponde a las dimensiones máximas (tanto de altura como de ancho) de cualquier vehículo.

Gálibo ferroviario

El gálibo ferroviario se refiere entonces al espacio máximo que pueden ocupar los vehículos férreos, o visto desde la superestructura como un contorno poligonal que debe quedar libre por encima de las vías para el paso de material rodante con carga. De esta manera se establece una sección transversal de referencia que permite determinar el contorno máximo del material motor y remolcado, vacío o en carga, y la posición relativa de las obras de fábrica y los obstáculos respecto a la vía.

El gálibo es entonces un estándar de dimensiones que tiene como propósito evitar choques de trenes o vehículos entre si y de los mismos con otras estructura o instalaciones que conforman el ambiente donde se mueve. Por los tanto los vehículos férreos están determinados por su gálibo máximo y las estructuras e instalaciones por su gálibo mínimo. Esto indica que los vehículos férreos no pueden superar en dimensiones al gálibo máximo estipulado para no invadir la zona de estructura, y además las estructuras no pueden invadir por debajo de un gálibo mínimo establecido. Los gálibos máximos y mínimos no deben converger, sino que están distanciados estableciendo un margen de seguridad.

Las Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) dentro de sus normativas, establece los limites máximo y mínimo de gálibos para distintos tipo de sistemas ferroviarios, para mencionar un ejemplo al respecto de estandarización del mismo.

Aplicación

El gálibo indica la distancia mínima de paso que deben permitir los túneles, puentes y demás estructuras, y por tanto la cercanía máxima de postes, semáforos, señales y resto de objetos contiguos a la vía. Se usa también para marcar la medida máxima de los vagones y vehículos.

Por ejemplo en el Metro de Madrid se clasifican según su anchura tanto los túneles como los vehículos como aquellos de gálibo estrecho (horizontal 6,86; vertical 5,36) o ancho (7,74; 6,87), siendo esta diferencia fundamental para conocer el tipo de línea y sus características (ver sección gálibo en el Metro de Madrid)

Gálibo máximo y mínimo

Dado que el gálibo puede verse como una norma de dimensiones para evitar el choque de vehículos entre sí y de los mismos con el ambiente en el que se mueven, se dice que los vehículos poseen gálibos máximos y los ambientes gálibos mínimos. Esto significa que ningún vehículo puede ser mayor que su gálibo máximo estipulado invadiendo la zona de estructuras, y que ninguna estructura puede invadir por abajo de un gálibo mínimo estipulado. Al mismo tiempo los gálibos máximos y mínimos no coinciden, sino que están distanciados por un margen de seguridad.

Construcción

En construcciones se utiliza el término para definir en su conjunto una serie de parámetros urbanísticos y edificatorios normados por algunas municipalidades o ayuntamientos, sean estos retiros, altura máxima, planos rasantes, salientes y voladizos, etc., los cuales afectan a un predio en particular e influirán en la forma del edificio a emplazarse en el lugar al definir el volumen máximo que puede ocupar.

Carreteras

En carreteras se contempla la normativa 3.I-C de Trazado de Carreteras para imponer los gálibos mínimos a las obras de carreteras.

Fuente