Hámster Roborowski

Hámster Roborowski
Información sobre la plantilla
260px
Otros nombresHámster Roborowski o el hámster de desierto
Clasificación Científica
Nombre científicoPhodopus Roborovskii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Cricetidae

Hámster Roborowski, son referidos a menudo también como “Roborovski” o “el hámster de desierto”. Es el más pequeño de especies enanas de hámsteres, son también los más duros que domestican a jóvenes. Son fácilmente reconocibles por su pelaje moreno pálido, su vientre blanco y las marcas blancas distintas solamente por encima de sus ojos. Muchos propietarios enanos de hámster piensan que Roborovskii es “el más amable” de hámsteres enanos, a causa de su retrato y caricaturas y a causa de las animaciones.


Origen

La primera muestra de Phodopus Roborovskii, fue capturada en julio de 1894, y conservada en un líquido durante la expedición de Roborovsky y Kozlov. Ha sido nombrado en honor del descubridor el Teniente Roborovsky. Sin embargo, ninguno valoró en cautividad hasta 1970 por el Zoo de Moscú y la Sociedad Zoológica de Londres. La inmensa mayoría de los Roborovskii de hoy en día parece provenir al principio de una tienda holandesa.

Características

Este hámster es el más pequeño de los 5 tipos de hámsteres en el mercado como animales de compañía. Tiene una longitud media 5 cm., con variaciones según la zona de origen. Por sus reducidas dimensiones y su extraordinaria vitalidad es el más difícil de manipula y por supuesto el menos apto para niños, es más como para un adulto que desea observar sus actividades más que jugar con él. El pelaje tupido tiene un agradable color marrón dorado en el dorso mientras que la base de su pelo es oscura.

La mitad inferior de su cuerpo es blanca, sus ojos son negros y redondos, y están adornados por sendas manchas de pelo blanco en la parte superior que le confieren una expresión característica. Hasta ahorita no hay ninguna variación en el mando de estos hámster, todos tienen un mismo color, pero claro con algunas diferencias de intensidad y de intensidad de tonalidades. La duración media de la vida de estos es de 3 a 3 años y medio, pero pueden vivir más tiempo con los cuidados adecuados. Al igual que los demás hámsteres enanos (Ruso, Siberiano y Chino) poseen una glándula odorífera en posición ventral que sirve para marcar su territorio.

Son muy activos y nerviosos y pueden escaparse muy fácilmente por lo que no se recomienda que estos vivan en jaulas, sino en terrarios, Si caen al suelo huyen y resultara muy difícil atraparlos por que se mueven con mucha velocidad. Algunos ejemplares son dóciles (Generalmente los criados en casa y acostumbrados a la mano humana desde el destete) y se dejan manipular sin problemas, pero otros se niegan a ser domesticados. Estos hámsteres prefieren la vida en pareja y se pueden formar verdaderos grupos familiares, pero para esto se necesita un terrario de mínimo 1 metro x 50 cm., (no crean que con 50 x 30 tienen para 20 hámsteres).

Hábitat y alojamiento

Su hábitat natural son los desiertos arenosos y las extensiones semiáridas. Suele hacer túneles subterráneos (o madrigueras) de casi 2 metros de profundidad, donde almacena comida y construye su nidillo.

Comportamiento y forma de vivir

El Roborovskii es el más ágil de todos los hámsteres, no es beneficioso para los Roborowskii ni para los niños pequeños tenerlos como animales de compañía, son animales más bien de exposición. No se dejan domesticados fácilmente como sus colegas, y resisten al contacto humano naturalmente hasta si son domesticados de jóvenes. Son sin embargo la especie más fácil que hay que mantener, parce que no producen mucho despilfarro ni olor. Estos fascinantes animales no parecen sufrir de predisposición a las enfermedades genéticas. Es bueno que el terrario que le proporcionaremos a los Roborowskii tenga muchos escondites, ellos irán cambiando siempre que lo crean necesario y si están conectados entre ellos por tubos de cartón o objetos similares mucho mejor, eso les dará una sensación más grande de protección.

Alimentación

Como alimento comida para pájaros exóticos de semillas pequeñas con mucho mijo y alpiste y muy poca cantidad de mezcla para canarios, con semillas oleaginosas. También se le pueden dar semillas de gramíneas. Los granos de cereales y las pipas de girasol ya son algo demasiado grandes para estos diminutos hámsteres.

Se entusiasma con la fruta blanda, jugosa y dulce y son perfectas para él las manzanas, las peras, el plátano, las uvas y, además, las endibias, el álsine y otras hierbas silvestres. Cada día se le ha de dar un poco de todo eso, pues así cubre sus necesidades de líquidos. En este caso no necesita agua para beber. Si se le da, nunca hay que ponerle un cuenco en su jaula, ya que sin darse cuenta se mete dentro, se moja y se resfría, enfermando y pudiendo morir. Como es oriundo de las secas estepas arenosas, no soporta la humedad asociada al frío o a las corrientes de aire. Por el contrario, es poco sensible al frío seco. De manera que si se le da agua, ha de ser en un bebedero automático, de cuya boquilla pueda chupar una gota de agua cuando lo precise.

Reproducción

Estos hámsteres como viven en pareja se encargan de decidir cuando es el momento adecuado para procrear y por esta razón son muy difíciles de reproducir. La madurez sexual la alcanzan a los 4 o 5 meses, la gestación dura de 20 a 22 días, con una camada de 1 a 9 pequeñines. A la pocos días del parto la hembra puede tener un nuevo celo, y puede llegar a tener hasta 4 camadas en una temporada reproductora, que va de abril a septiembre y hay muchas que nunca llegan a reproducirse, cosa que puede deberse al hecho de vivir en un lugar demasiado estresante para ella, lo que le hace sentir que no es buen lugar para sus crías. Los pequeños, abren los ojos y las orejas a las 2 semanas, y a los 19 días ya están destetadas y listas para separarse de la madre. La hembra queda estéril a partir del año o año y medio de edad (otra razón para la difícil reproducción).

Fuentes