Héctor Casanova Pagán

Revisión del 19:58 15 dic 2018 de Marilurgis jc.guisa 1 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Héctor Casanova Pagán |nombre completo = Héctor Casanova Pagán ||imagen = Héctor Casanova.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimi…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Héctor Casanova Pagán
Información sobre la plantilla
Héctor Casanova.jpg
NombreHéctor Casanova Pagán
Nacimiento19 de noviembre de 1942
Fallecimiento17 de mayo de 2007
NacionalidadCubana
OcupaciónMúsico y Compositor

Héctor Casanova Pagán: Músico y compositor de salsa y son cubano.

Nace el 19 de noviembre de 1942 en Santiago, en el oriente de Cuba, desde su niñez se le gustó imitar a Benny Moré, quien se convirtió en su fuente de inspiración. Realizó su carrera artística en la ciudad de Nueva York. En 1955 empezó a tocar los timbales y las congas. Pero lo suyo era el canto.

En el año 1962 viajó a los Estados Unidos, llegó a Miami, pasó luego a Boston, Massachusetts, y finalmente se radicó en Brooklyn, Nueva York. Fallece 17 de mayo de 2007, en un centro de cuidad de Yonkers

Desarrollo de su carrera artística

La primera banda que integró fue la del vibrafonista Lalo Olivares, llamada La Neoyorquina Seven Go, con la cual grabó un sencillo en el que aparece el tema “Rompe tu pared”. Su registro vocal en más treinta años de vida artística, donde compartió su natural talento al lado de Mongo Santamaría, Johnny Pacheco siendo intérprete de un extenso repertorio de su orquesta.

Protagonizó temas dentro de un listado de temas salsosos, como : "La Muchachas" (Me dicen que las cubanas tienen fuego en la cintura/ Bailando nadie le gana cuando repica una rumba…). Este fue el primer éxito del álbum "El Maestro" de Pacheco, editado en 1975. De este Lp, también se desprendieron los temas "Guaguancó pa´l que sabe" (Por eso yo vivo feliz/.Cuando yo canto mi bonito guaguancó) "El Faisán" (Con el Faisán no se meta nadie) y otros temas que quedaron tatuados en la memoria de muchos bailadores.

Para el 1977, salió al mercado el disco "Pacheco, The artist" (Pacheco el artista), donde Casanova volvió a cantar.

Otros éxitos salieron a flote: "Esa Prieta" (A que me llevo esa prieta), "La Yerba brava" (Cuídame bien de la yerba mansa/ que de la brava me cuido yo), "El inventor" (Mentira, que va/ Él dice que lo inventó), "Tú no sabes ná"/ El que sabes bailar el son soy yo) y "Corso y Montuno".

En 1979 se lanza el disco "Johnny Pacheco y Héctor Casanova/ Los Amigos", el cual llegó con una ingeniosa portada, donde los dos músicos aparecen de espaldas y abrazados, y en la contraportada se ven en la misma posición pero de frente.

Los sones "Agua del clavelito", "Los pollos no tienen dientes", "Si la tierra tiembla", y el merengue "Me llevaron la cartera" fueron los éxitos de esta producción.

A su llegada a Nueva York, a principios de los años 60, integró el sexteto La Neoyorquina de Lalo Olivares y luego formó parte de la orquesta Dicupé.

En 1966 se integró a The Earl Coleman Orquestra y luego el conjunto Tambó de Luis Bauzó.

Además trabajó con la orquesta Ritmo Tropical. Fue durante este periodo en que se codeo con los exponentes de la recién llamada salsa y lo que le permitió trabajar al lado de los mejores exponentes de este ritmo neoyorquino.

Con Ray “Manos Duras” Barretto grabó los temas del disco “Indestructible” cuando Tito Allen se marchó a Puerto Rico. Pero, como al poco tiempo Allen regresó, la voz del intérprete cubano fue sacada de la pista final, según el mismo narró en una ocasión.


La última vez que pisó un escenario fue en silla de ruedas, aconteció en el escenario del Madison Square Garden y cantó el tema “El agua del clavelito” en un homenaje que se le rindiera a Johnny Pacheco por 50 años de carrera musical.

Se considera un prolífico en la época dorada de la salsa.


Sobre su muerte

El cantante estuvo recluido en el hospital Saint John donde se le informó sobre su cáncer del colon y pulmón

Muchas personas involucradas en la música, desconocían el nombre de Casanova hasta el viernes 18 de Mayo del 2007, cuando se difundió la noticia de su muerte, la noche anterior.

Dejó un precioso legado en la música tropical y una familia compuesta por varias hijas naturales y de crianza, seis nietos y su viuda María Eugenia Casanova.

Muchos lo recuerdan como uno de los mejores cantantes de salsa en el mundo.


Fuentes