Héctor Germán Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld
Información sobre la plantilla
260px
Guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas.
NombreHéctor Germán Oesterheld
Nacimiento23 de julio de 1919
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1978
Otros nombresHGO
OcupaciónGuionista de historietas, Escritor.
CónyugeElsa Sánchez
Obras destacadasEl Eternauta, Mort Cinder, Sherlock Time, Ernie Pike, Sargento Kirk

Héctor Germán Oesterheld. Destacado escritor argentino. Guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina.

Síntesis biográfica

Hijo de padre alemán judío y de madre vasco española, nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de julio de 1919.

Le tocó vivir en un ambiente familiar de ascendencia europea (Alemania) y de buen nivel económico, lo cual favoreció su formación intelectual. Aunque la familia sufrió un traspié y perdió sus posesiones cuando él aún estaba en medio de sus estudios primarios, se hizo afecto a la lectura desde niño. Por lo que se sabe, leía clásicos, en especial los de aventuras, pero también ingresaron en su mente las obras de la literatura griega.

En la universidad eligió la carrera de ciencias naturales. Aún siendo estudiante, trabajó para YPF en la prospección geológica o exploración, a la búsqueda de petróleo. Mientras se esforzaba para obtener su doctorado se inició en el trabajo de corrector. Entretanto, escribía obras que, aparentemente, nunca fueron publicadas. Como muchos jóvenes de la época asistía a las funciones de cine en capítulos, que estaban en pleno auge, y allí se hizo aficionado a la cinematografía y su forma de expresión. Su producción de cuentos infantiles comenzó mientras estudiaba geología.

Luego de completar sus estudios universitarios, se casó con Elsa Sánchez. La familia creció: Héctor y Elsa criaron cuatro hijas, Estela, Diana, Beatriz y Marina. La literatura lo fue absorbiendo de tal modo que fue dejando su carrera de geólogo a un lado y se dedicó a los guiones para historieta. Comenzó a hacerse conocer y tener mucho éxito con tiras como Bull Rockett, el Sargento Kirk y otras. Trabajó con dibujantes como Alberto Breccia, Hugo Pratt y Paul Campani. Su intensa dedicación y el éxito de sus tiras lo llevaron a crear la Editorial Frontera, junto a un hermano. Editorial Frontera lanzó las revistas Hora Cero y Frontera, de resonante éxito.

A los 23 años publica en el diario La Prensa su primer cuento, "Truila y Miltar", que narra la experiencia de dos gnomos que se ayudan entre sí por encima de los egoísmos personales, en un tono que será leit motiv en sus trabajos futuros.

Poco después se inicia en las editoriales Abril y Codex, ideando publicaciones infantiles, labor que no abandó nunca, y de divulgación científica.

La década del 1950 lo encuentra sumergido en el mundo de los guiones para historieta, con personajes como Sargento Kirk o El Indio Suárez, que se publicaban en las revistas Rayo Rojo y Misterix. Por entonces acompañaba esas tareas con colaboraciones para la legendaria Más Allá.

En 1956 funda junto a su hermano la Editorial Frontera. Ahí trabajó con Hugo Pratt, Francisco Solano López, Arturo del Castillo, Alberto Breccia y Carlos Roume, entre otros. Juntos lograron sentar un hito en la historieta nacional a partir de las revistas Frontera y Hora Cero, que lograron grandes éxitos de ventas.

En 1957 se publica El Eternauta. Luego de cerrar la editorial por problemas económicos, Oesterheld trabajó para vivir, trayendo al mundo a decenas de personajes.

A fines de los ’60 asume nuevos compromisos políticos que culminarían insertándolo en Montoneros. De esa época son Vida del Che, Evita y otras ideas que lleva a El Descamisado, Evita Montonera y el periódico Noticias.

También publica La guerra de los Antartes y una nueva versión de El Eternauta dibujada por Breccia.

En 1976 se publica la segunda parte de la conocida historia, con Solano López como dibujante. La nueva propuesta era mucho más explícita políticamente y estaba escrita desde la clandestinidad.

Héctor Germán Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1977, y luego torturado, muerto y desaparecido durante la dictadura del Proceso, junto a sus cuatro hijas, Beatriz, Diana, Marina y Estela, de 19 a 25 años.


Desapariciones en la familia Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld

Hectorflia.jpg

El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata. Se convirtió en uno de miles de desaparecidos durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.


Suele asegurarse que su desaparición se debió al malestar que producía a los militares su biografía del Che Guevara, al alto compromiso político de la última parte de El Eternauta, a su militancia en Montoneros o a una combinación de todos estos motivos, pero las causas reales se desconocen, ya que la dictadura militar no celebraba juicios ni guardaba registros de tales operaciones.



Diana

Hgo Diana.jpg

Diana tenía 23 años. Tenía un hijo de un año, Fernando, y estaba embarazada de cuatro meses cuando desapareció. Ella y su pareja, Raúl. militaban en Montoneros.

Diana fue secuestrada en San Miguel de Tucumán por la policía de Tucumán, junto con su hijo Fernando, quien fue abandonado como "NN" por la patota policial en la Casa Cuna de la capital tucumana. Después de varios intentos fue recuperado por sus abuelos paternos.

La casa donde vivían fue ocupada por Albornoz, el jefe de la policía tucumana, y su mujer. Raúl fue asesinado en 1977, un compañero vio su cadáver en la Jefatura de Policía. Diana fue vista en la Jefatura de la Policía de Tucumán. Fue llevada a Campo de Mayo donde dio a luz.

Estela

Hgo estela.jpg

Tenía 25 años, estaba casada con Raúl Mortola y tenían un hijo de tres años. Militaban en Montoneros. Fueron asesinados el 14/7/77 por una patota de civil que había allanado su vivienda.

Raúl fue herido de disparo al llegar a su casa, y murió a las pocas cuadras. Estela llegó a eso de una hora después, y fue fusilada frente a un negocio cercano, fue llevada por un vecino al hospital Lucio Menéndez de la localidad de Adrogué, donde murió.

Los responsables se llevaron al hijo de la pareja y se lo presentaron a su abuelo Héctor, quien para entonces estaba detenido-desaparecido, dentro de un Centro Clandestino de Detención. De allí el chico le fue llevado a su abuela Elsa.


Marina

Hgo marina.jpg

Marina tenía 20 años, estaba embarazada. Ella y su pareja militaban en Montoneros. La pareja fue secuestrada el 27/11/76 en San Isidro. Se cree que Marina dio a luz en Campo de Mayo.


Beatriz

Hgo bea.jpg

Beatriz Marta, desaparecida el 19/5/76. Tenía 19 años. El 19 de junio de 1976 llamó por teléfono a su madre, Elsa, y la citó en la confitería Jockey Club de Martínez. Hacía mucho que no se veían y estuvieron hablando casi dos horas. Al despedirse, la joven fue hacia Villa la Cava, en San Isidro, donde militaba. Nunca llegó.

Dos días más tarde, un desconocido se acercó a Elsa, la madre, cuando estaba por subir al tren y le dijo que Beatriz había sido secuestrada por el ejército. Su madre fue a la policía y a Campo de Mayo, vio a jueces y sacerdotes, y presentó un hábeas corpus El 7 de julio fue citada en la comisaría de Virreyes y le dijeron que su hija había muerto junto con otros cinco chicos. Le dieron el cuerpo y la sepultó.


Publicaciones originales

Su obra se distingue por sus personajes sometidos a ambientes tenebrosos, que luchan por la justicia, aunque sin caer en el maniqueísmo. Pueden distinguirse tres etapas, de acuerdo con la historia editorial del autor descrita con anterioridad.

Primera etapa

  • Alan y Crazy, con dibujos de Eugenio Zoppi (1951).
  • Ray Kitt, con dibujos de Hugo Pratt (1951).
  • Bull Rockett, con dibujos de Paul Campani, Francisco Solano López y otros (1952).
  • Sargento Kirk, creado con Hugo Pratt para la revista Misterix, publicada por la Editorial Abril en (1952). Western protagonizado por un sargento que deserta del ejército para defender a los indios.
  • Tarpón, con dibujos de Daniel Haupt (1952).
  • Uma-Uma, con dibujos de Francisco Solano López (1953).
  • Indio Suárez, con dibujos de Carlos Freixas y Carlos Cruz (1954).

Editorial Frontera

Eleternauta.jpg
  • Ticonderoga (1957), con dibujos de Hugo Pratt y Gisela Dester. Bélica.
  • Rolo, el marciano adoptivo (1957), con Francisco Solano López. De ciencia ficción.
  • Nahuel Barros (1957), con dibujos de Carlos Roume.
  • Ernie Pike (1957), con dibujos de Hugo Pratt, Francisco Solano López, Alberto Breccia, Julio Schiaffino, Tibor Horvath, Rubén Sosa, Abel Balbi, Leopoldo Durañona, José Muñoz y otros. Bélica.
  • El Eternauta (1957-1959), la más popular de sus obras, dibujada por Solano López. Historia de ciencia ficción publicado originalmente en la revista Hora Cero Semanal, donde el autor cuenta su encuentro con un viajero en el tiempo.
  • Cayena (1958), con dibujos de Daniel Haupt.
  • Dr. Morgue (1959), con dibujos de Alberto Breccia.
  • Buster Pike (1959), con dibujos de Julio Schiaffino. Historias del hermano de Ernie Pike.
  • Randall, con dibujos de Arturo del Castillo. Western.
  • Lucky Piedras, con dibujos de Carlos Cruz. De marineros.
  • Tipp Kenya, con dibujos de Carlos Roume. Sobre un cazador en África.
  • Verdugo Ranch, con dibujos de Ivo Pavone. Western.
  • Patria vieja (1958), con dibujos de Carlos Roume y Juan Arancio.
  • Hueso clavado, con dibujos de Ivo Pavone. Western cómico.
  • Leonero Brent, con dibujos de Jorge Moliterni. Western.
  • Rul de luna, con dibujos de Francisco Solano López y Horianski. Ciencia ficción con niños.
  • Capitán Lázaro, con dibujos de Enrique Cristóbal. Espías en la Segunda Guerra Mundial.
  • Pichi, con dibujos de Carlos Roume. Aventuras de un perro.
  • Sherlock Time, con dibujos de Alberto Breccia.
  • Tom de la pradera, con dibujos de García Seijas. Western.
  • Lord Crack, con dibujos de Hugo Pratt, Bertolini, Moliterni y Flores.
  • Amapola negra, con dibujos de Solano López.
  • Joe Zonda, con dibujos de Solano López y Julio Schiaffino.
  • Pereyra, taxista (1960), con dibujos de Leopoldo Durañona.
  • Mortimer, con dibujos de Rubén Sosa. Western.
  • Doc Carson, con dibujos de Carlos Vogt. Western.
  • Cachas de oro (1961), con dibujos de Carlos Vogt.
  • Santos Bravo, con dibujos de Arancio.
  • Historias de la ciudad grande, con dibujos de Leandro Sesarego, Ángel A. Fernández, García Seijas, Roberto Regalado y José Munoz, entre otros.
  • Paul Neutrón (1962), con dibujos de Julio Schiaffino.

Última etapa

  • Capitán Caribe (1961), con dibujos de Dino Battaglia. Piratas.
  • El Eternauta (1969), con dibujos de Alberto Breccia. Nueva versión de la historia.
  • Mort Cinder (1962), con dibujos de Alberto Breccia.
  • Marcianeros (1962), con dibujos de Solano López.
  • León Loco (1963), con dibujos de García Seijas.
  • Lord Pampa, con dibujos de Solano López.
  • Watami, con dibujos de Moliterni. Western.
  • Artemio, el taxista de Buenos Aires, con dibujos de Néstor Olivera y Pablo Zahlut.
  • Tres por la ley, con dibujos de Rubén Marchionne y José Massaroli.
  • Argón el justiciero, con dibujos de Vogt.
  • Brigada Madeleine, con dibujos de Gómez Sierra.
  • Haakon, con dibujos de Ángel A. Fernández y Massaroli.
  • Kabul de Bengala, con dibujos de Horacio Altuna.
  • Roland el Corsario, con dibujos de José Luis García López y otros.
  • Ché (1968), con dibujos de Alberto y Enrique Breccia.
  • Marvo Luna, con dibujos de Solano López y José Muñoz.
  • Russ Congo, con dibujos de Carlos Clement.
  • Nekrodamus (1975), con dibujos de Horacio Lalia. Sobre un cazador de monstruos.
  • Loco Sexton, con dibujos de Arturo del Castillo. Western.
  • La Guerra de los Antartes (1970), con dibujos de León Napoo y Gustavo Trigo.
  • Herida Mortal (1963), con dibujos de Durañona.
  • Watami (1976), con dibujos de Jorge Moliterni.
  • Vida del Ché (1968), con dibujos de Alberto y Enrique Breccia, biografía del Ché Guevara para el mercado chileno.
  • Evita, vida y obra de Eva Perón (1970), con dibujos de Alberto Breccia, biografía de Eva Perón. No publicada en su momento, fue editada por primera vez por Doedytores en 2002.
  • 450 años de guerra contra el Imperialismo (1973), con dibujos de Leopoldo Durañona, editada en 2004 con el nombre: "Latinoamérica y el Imperialismo, 450 años de guerra".
  • El Eternauta II (1976), con dibujos de Solano López, más comprometida que la primera, al estar la historia ambientada en una Argentina futura gobernada por una terrible dictadura.


Homenajes a su memoria

rigth

Uno de los primeros fue en 1983, luego del final del gobierno militar. Félix Saborido realizó para la revista Feriado Nacional una ilustración que reunía a la mayor parte de los personajes del autor, manifestándose con una enorme pancarta con la pregunta "¿Dónde está Oesterheld?".

En 1991 se realizó en la estación Uruguay de la línea B del Subte de Buenos Aires un mural que reproduce una escena de la versión del Eternauta de Oesterheld y Breccia, junto a otras con la imagen clásica del personaje según Solano López. Colaboraron en la realización la Casa del Ceramista, Cerámica SCOP Hornos Cite-Siem.

El 27 de septiembre de 1997 se le puso su nombre a una plaza situada en Puerto Madero, entre las calles Azucena Villaflor, Macacha Güemes, Intendente Giralt y Avenida de los Italianos. La medida, propuesta por la concejala María Naddeo, fue aprobada por el Consejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires el 28 de agosto anterior, en forma unánime.

En el año 1999 se estrenó una película sobre él: H. G. O.

En 2002 se desarrolló la muestra Héroes Colectivos en el Palais de Glace, que rindió tributo a la vida, obra y ética del artista.

El 4 de septiembre se festeja el Día de la Historieta argentina, ya que en esta fecha de 1957 fue la aparición del número 1 de Hora Cero Semanal, la revista de Héctor Germán Oesterheld en cuyas páginas debutaron grandes personajes como El Eternauta.

Entre el 12 de julio y el 3 de agosto de 2007 se llevó a cabo la Muestra 50/30, 50 años de El Eternauta... 30 años sin Oesterheld en el Museo y Archivo históricos Dr. Arturo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Allí se expusieron materiales de colección, originales y a modo de homenaje reconocidos historietistas crearon tapas imaginarias de la revista Hora Cero Semanal. La muestra se realizó nuevamente en diferentes oportunidades

Fuente