Acceso descendente de paquetes de datos a alta velocidad (HSDPA)

(Redirigido desde «HSDPA»)
HSDPA
Información sobre la plantilla
Hsdpa.png
Son las siglas utilizadas para referirse a "High-Speed Downlink Packet Access" (acceso descendente de paquetes de datos a alta velocidad) telefonía móvil.

High-Speed Downlink Packet Access (HSDPA) es una tecnología móvil conocida como 3.5G que viene a ser una mejora de la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) de tercera generación (3G). Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G). Es totalmente compatible en sentido inverso con WCDMA y aplicaciones ricas en multimedia desarrolladas para WCDMA que funcionarán con HSDPA. La mayoría de los proveedores UMTS dan soporte a HSDPA.

Reseña histórica

El Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) (también conocido como estándar 3G) llegó por primera vez en 1999, y los operadores empezaron a desplegar los servicios 3G un par de años después. En aquel momento, el protocolo 2G existente estaba bien para manejar las funciones básicas (por ejemplo, llamadas, SMS y navegación). Sin embargo, tanto los usuarios industriales como los consumidores de a pie empezaban a esperar mucho más de las redes celulares. El 3G abrió la puerta a tareas de mayor capacidad: las videollamadas son un ejemplo destacado. También abrió nuevas posibilidades para las empresas que exploraban por primera vez las tecnologías conectadas, como la monitorización y seguimiento de flotas los vehículos cuando estaban en carretera. HSDPA fue una de las varias iniciativas diseñadas para mejorar el sistema 3G, de modo que pudiera seguir el ritmo de los avances en tecnología celular.

Introducido con la versión 5 de 3G en 2002, HSDPA era una versión mejorada del protocolo 3G existente, centrada en una conexión más rápida y en ofrecer una mayor velocidad de transferencia de datos. El protocolo HSDPA en sí mismo es un canal de enlace descendente únicamente: es decir, permite la transmisión desde una fuente a un dispositivo conectado. Sin embargo, más tarde se combinó con el protocolo correspondiente, High Speed Uplink Packet Access (HSUPA). Juntas, estas dos tecnologías se conocen como HSPA (High Speed Packet Access). Esto representó una importante evolución en las capacidades de 3G, permitiendo aplicaciones móviles mucho más exigentes, como el streaming, y la transmisión bidireccional de vídeo de alta calidad.

Características

Entre las caracteristicas más resaltantes de la tecnología HSDPA está el aprovechamiento y mejoramiento exponencial en la prestación de servicios de banda ancha con un aumento significativo en la capacidad de datos celulares, con throughput más elevado. Igualmente HSDPA incrementa la eficiencia espectral en comparación con WCDMA, ya que permite que la red sea utilizada simultaneamente por un número mayor de usuarios al ofrecer hasta cuatro veces mayor capacidad que WCDMA gracias a su eficiencia espectral y el aumento de la velocidad.. Igualmente reduce la latencia de la red (<100ms) disminuyendo con esto los tiempos de respuesta y mejorando significativamente la interfaz de las aplicaciones en tiempo real (videoconferencias, juegos multiusuarios, etc). Otros aspectos que contribuyen al aumento de las tasas de velocidad son: El agregado de modulación de mayor orden (Modulación de Amplitud de Cuadratura 16 – 16 QAM), la codificación variable de errores y la redundancia incremental

Ventajas

En comparación con el protocolo 3G estándar, HSDPA mejora la velocidad de transferencia de datos al menos cinco veces. Especialmente relevante en las aplicaciones empresariales en tiempo real, HSDPA ofrece una latencia significativamente menor que el 3G estándar. Esto significa que se pierden menos paquetes de datos y que se ofrece un rendimiento con menor lag: muy útil en áreas como la automatización industrial en la que el tiempo es un factor importante. HSDPA (y HSPA en general) abrió nuevas posibilidades para la puesta en marcha de proyectos mediante redes celulares. Algunos ejemplos son los servicios avanzados de telemática y seguimiento de flotas en el transporte y la logística, así como la videovigilancia en tiempo real. HSDPA supuso una evolución de 3G, más que un sistema completamente nuevo. Por lo tanto, si ya tenía una red 3G desplegada, podría mejorar su estrategia con nuevas aplicaciones, sin tener que cambiar necesariamente a una nueva red.

Fuentes