Habilidades geotécnicas

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Habilidades geotécnicas
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Concepto:Sistema de habilidades presentes en la geotécnica

Habilidades geotécnicas muestra un conjunto de habilidades propias de la carrera de Construcción.

Habilidades

Existe un arsenal de modos de actuación adquiridos por la experiencia humana, en su diversidad de ocupaciones y profesiones. Los conocimientos necesarios acerca de dicho modo están en el sistema de conocimientos y sus subsistemas y sin ellos no se podrá adquirir ningún sistema de habilidades.

Las habilidades resultan de la sistematización de las acciones que el individuo realiza, pero ellas no alcanzan el grado de automatización, debido en esencia, a que están subordinados directamente a un objetivo consciente. Para realizar las acciones que constituyen la habilidad (dada su complejidad) requiere siempre de un intenso control consciente, que no puede ser disminuido.

La formación y desarrollo de habilidades a través del programa Geotecnia se realizó a partir del Modelo Pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos, y capacidades propuesto por el Doctor Felícito Barreras a partir de la inclusión del concepto de invariante funcional de la ejecución:

..."Para el tratamiento didáctico de la formación y desarrollo de estas estructuras psicológicas se hace necesario buscar aquellas ejecuciones necesarias, esenciales, e imprescindibles de ser sistematizadas , a ellas se les llama invariantes funcionales de la ejecución...” [1]

A partir de este criterio de considerar estas invariantes funcionales, se está admitiendo que es esa actuación y no otra la que los estudiantes están realizando, teniendo en cuenta el contexto donde se desarrollan, aunque cada uno de los estudiantes la realizan de una manera diferente según su estilo y tendencia de actuación. En el proceso de enseñanza aprendizaje si se logra la sistematización de las invariantes funcionales de la ejecución se puede lograr el dominio de la misma como habilidad.

Caracterización en el programa de Construcción

Habilidades del programa Construcción

  • Clasificar.
  • Caracterizar.
  • Explicar.
  • Interpretar.
  • Dirigir.

Sistematización de la habilidad caracterizar

Acciones:

  • Determinar el objeto.
  • Descomponer el todo en sus partes.
  • Determinar los rasgos del objeto.
  • Expresar las conclusiones arribadas sobre el objeto.(elementos que lo tipifican y distinguen de los demás.)
  • Complejidad de la ejecución: Los estudiantes caracterizarán primero los elementos más simples y después los más complejos; en este caso primero los tipos de rocas y después el comportamiento del esfuerzo cortante en los diferentes tipos de suelos.
  • Periodicidad de la ejecución: Se desarrollará tres veces en las clases prácticas planificadas, además una vez en cada trabajo independiente orientado.
  • Frecuencia de la ejecución: Se efectuarán las acciones siete veces durante el desarrollo del tema.
  • Retroalimentación del resultado  : Los estudiantes durante el desarrollo de las clases prácticas realizarán autoevaluaciones así como se harán análisis colectivos que permitan ir señalando los errores cometidos, repetir la ejecución procurando corregirlos. (evaluar cumplimiento de las acciones, además de incrementar la retroalimentación individual profesor- estudiante )
  • Evitar el cansancio y la monotonía, fatiga y fomentar el papel de la conciencia : utilizando métodos de enseñanza problémica (desarrolladores), realizar las caracterizaciones a partir de medios reales, utilización de videos, utilizar técnicas de dinámica grupal.

El desarrollo de habilidades en la asignatura Geotecnia es elemento esencial en la formación del futuro profesional de la Educación Técnica y Profesional de la carrera Construcción.

Véase también

Referencias

  1. BARRERA HERNÁNDEZ, FELÍCITO. Modelo Pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades, Material docente básico, Maestría en Educación, La Habana, IPLAC, 2003.

Fuentes

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Fundamentos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio, Universidad de las Villas,1998.
  • BARRERA HERNÁNDEZ, FELÍCITO. Modelo Pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades, Material docente básico, Maestría en Educación, La Habana, IPLAC, 2003.
  • Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora / Doris Castellanos...[ et.al ], La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2001.
  • RODRÍGUEZ CUMBÁ, ANABEL . Las habilidades como parte del contenido geotécnico en la carrera Construcción de las Universidades de Ciencias Pedagógicas.