Hacienda La Victoria

Hacienda La Victoria.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Hacienda La Victoria Mérida.JPG
Vista de la casona principal de la hacienda La Victoria.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Cercanías de Santa Cruz de Mora, Estado Mérida Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela.

Hacienda La Victoria. Es una afamada hacienda y una casona ubicada dentro de esta, de origen colonial construida a finales del siglo XIX comenzando en el año 1893 a pocos km de la ciudad de Santa Cruz de Mora en el estado Mérida, Venezuela. La misma fue concluida por inmigrantes de origen italiano para el almacenaje y procesamiento del café. La hacienda es actualmente un bien propiedad del Estado y alberga una escuela universitaria de agricultura, además, dentro de la casona principal funcionan dos museos dedicados al café y al inmigrante. Se le considera una de las estructuras más representativas y mejor preservadas de la arquitectura colonial en Venezuela así como la mejor diseñada para su propósito inicial en el país.

La Hacienda

La hacienda ocupa un terreno de aproximadamente 4 hectáreas dentro del Valle del Mocoties en el margen norte del río homónimo, en una de las zonas de mayor tradición cafetalera del estado y del país.

La casona central de la hacienda fue la primera construcción, y en ella se ubicaban las máquinas especiales para el procesamiento del café traídas desde el exterior a finales del siglo XIX a través del puerto de Maracaibo además de la residencia de los obreros en la parte baja y de la familia en la parte alta.

Está construida a base de tapia, madera y teja, contando con una fachada de 40 m de longitud y un extenso patio, así como una pequeña plazoleta, en función de los cuales está organizada toda la estructura.

Historia

Casona principal de la hacienda La Victoria, tal y como se construyó

En 1893 Calógero Paparoni compra los terrenos en donde sería construida la hacienda y proyecta su construcción, la misma sería dedicada al cultivo, almacenaje, secado y empaquetamiento del café. Para el año 1922 ya la hacienda se encuentra en plena producción, luego de haber sido finalmente, concluida su construcción.

En 1920 Calógero Paparoni traspasa la hacienda a manos de uno de sus hijos menores, Américo Paparoni el cual la administra hasta el año 1991 cuando es vendida al ejecutivo del estado Mérida, entre otras razones, por el alto costo de mantenimiento de la misma y los bajos precios del café. El gobierno estatal inicia labores de recuperación en la hacienda y establece allí dos museos, el primero dedicado a los inmigrantes en Venezuela y el segundo al Café.

En el año 2005 la hacienda sirve como centro de refugiados para las víctimas de la tragedia del Mocoties, decenas de familias se instalan en la casona principal, condición que se mantiene actualmente.

Museo del Café

Constituye uno de los pocos museos dedicados al rubro dentro del país, el mismo cuenta con una serie de fotografías de la época, en la cual la hacienda se encontraba en plena producción, así como la antigua maquinaria traída de Inglaterra para el lavado, trillado y tostado del café.

Museo del Inmigrante

El segundo museo de la hacienda se refiere a la inmigración en dedicación a los personajes extranjeros que poblaron la zona andina durante el siglo XX, trayendo consigo nuevas costumbres y tradiciones y desarrollando nuevas áreas comerciales, la exposición está compuesta de una serie de fotos, entre otros objetos.

Escuela Superior de Agricultura Francisco Paparoni

La Escuela es actualmente una dependencia de la Universidad Experimental Sur del Lago, en la misma se imparten, a nivel de pre-grado, distintas carreras relacionadas con la agricultura. El nombre vino del hermano de Don Calogero, Fransico Paparoni.

Enlaces externos

Fuente