Halcón maorí

Halcón maorí
Información sobre la plantilla
Falcon-large.jpg
Ave rapaz migratoria
Clasificación Científica
Nombre científicoFalco novaeseelandiae
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Falconiformes
Familia:Falconidae

El halcón maorí (Falco novaeseelandiae), es un halcón endémico de Nueva Zelanda y, de hecho, la única ave rapaz endémica que queda en Nueva Zelanda. Es confundido con frecuencia con el más grande y más común Harrier del pantano. Como un miembro de la Falconidae familia de las aves, el karearea se encuentra principalmente zonas de arbustos y la alta montaña escarpada, en la Isla del Sur y es poco frecuente al norte a través de la zona central de la Isla Norte. Una pequeña población también cría en las islas Auckland; la especie es conocida sólo desde las islas Chatham a partir de restos fósiles. Aunque está protegida desde 1970, es considerada como una especie vulnerable.

Descripción

El halcón maorí es un alcotán, un ave extremadamente rápida y ágil en vuelo, alcanzando velocidades de hasta 200 km / h. La mayor parte de su presa se captura en vuelo y se mata con un “diente” en el pico, a diferencia de otros halcones que matan con sus pies o garras. Se diferencia del mucho más grande harrier del pantano, que es común en toda Nueva Zelanda, ya que captura a otras aves en vuelo y rara vez come carroña. Es un ave agresiva que muestra gran violencia al defender su territorio, el karearea se ha informado por atacar a perros, así como a las personas. Con una envergadura de unos 45 cm y peso que raramente sobrepasa los 450 g, el halcón maorí tiene ligeramente más de la mitad del tamaño del Harrier de pantano, que por lo general ataca a la vista. El macho es de aproximadamente dos tercios del tamaño de la hembra.

Hábitat

Halcón Maorí en pleno vuelo

Habita en los bosques y en lugares de vegetación menos densa. Se le ve en los pastizales y los jóvenes visitan las zonas urbanas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2100 metros de elevación.

Alimentación

Su principal alimentación consiste de aves (normalmente pájaros pero pueden ser hasta gansos). Complementa su dieta con pequeños mamíferos, reptiles, artrópodos (insectos y otros invertebrados) y carroña.

Fuentes