Halcón de palomas

Halcón de palomas
Información sobre la plantilla
260px
ave rapaz
Clasificación Científica
Nombre científicoFalco columbarius Linneo
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:aves
Orden:ralconiformes
Familia:falcónidas
Hábitat:arboledas altas

Halcón de palomas. Especie conocida también como halconcito, algo mayor que un cernícalo; no cría en Cuba, sino que se le encuentra como residente invernal, pues viene durante el otoño y se marcha en la primavera. Es más común como transeúnte en el mes de octubre, cuando se puede observar varios individuos, en especial en los cayos de la costa norte.

Etimología

  • Falco: del latín, ave de presa.
  • Columbarius: del latín, que coge palomas.

Hábitat

Al establecerse en territorio cubano como residente invernal, y al igual que el halcón de patos, no anda en parejas, sino que se le ve solo. No gusta ni de bosques cerrados ni terrenos desmontados, sino que prefiere una mezcla de ambos, en especial arboledas altas que colinden con espacios abiertos.

Características

Falco columbarius3.jpg

Puede alcanzar un tamaño de 29 cm. El macho es un tanto menor que la hembra y se distingue por su plumaje en la garaganta donde predomina el blanco inmaculado; los lados de la cabeza y las partes ventrales están marcadas de pardo, una vanda postocular negruzca, y una estrecha ceja blanca. Una especie de bigotera negra que se extiende desde debajo del ojo hasta los lados de la garganta le adorna la cabeza.

El pico azuloso, se oscurece en la punta y contrasta con la mandíbula inferior amarilla. Por encima es de un pardo plomizo azulado, con los raquis de las plumas negros; la parte posterior del cuello está marcada en blanco y negro; las plumas largas del ala son oscuras, y las interiores están barreadas de blanco.

La cola barreada en oscuro, casi negro, presenta una banda ancha negra subterminal y orillada en blanco. Por debajo es acanelado con las partes ventrales marcadas en pardo. El joven y la hembra presentan las partes superiores de un pardo ambarino en vez de plomizo azuloso, con las marcas de las primarias acráceas, en vez de blancas.

Alimentos

No caza aves domésticas adultas, aunque si pollitos, pajaritos, ratones e insectos. Vuela más rápido que el cernícalo.

Comportamiento

Es una especie sumamente arisca que gusta de posarse en las partes más altas de los árboles, y evita el contacto con el hombre, pues apenas lo ve, levanta el vuelo y se aleja de su presencia.

Territorio de cría

Polluelos.

Pone en sus predios de cría 4 a 5 huevos de 40,2 x 31,3 mm carmelita claro, y manchados de ferruginoso. Los coloca en una cavidad sin revestir, lo mismo en una oquedad de un árbol, como al borde de una solapa rocosa, o incluso en un nido abandonado de cuervo.

Subespecies

Macho (delante) y hembra (detrás).

Juveniles detrás.

Se conocen nueve subespecies de Falco columbarius:

Fuentes