Halfeti

HALFETI
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: HALFETI
Bandera Turquía.jpg
Bandera
Halfeti (2).jpg
Mapa o ubicación de HALFETI
Gobierno
Capital:Ankara

Halfeti ( turco otomano : Es un pequeño distrito agrícola en la orilla oriental del río Eufrates en la provincia de Sanliurfa en Turquía , a 120 km de la ciudad de Şanlıurfa . Población (censo 2000) 33,467 (de los cuales 2,608 estaban en la ciudad de Halfeti, la mayoría en las aldeas vecinas). Halfeti es una pequeña localidad en Turquía, un lugar especial donde florecen las únicas rosas naturales de color negro que deleitan la vista a quienes las ven.

Asentamiento post-presa

Como parte del Proyecto Sureste de Anatolia , también conocido como GAP, se construyeron varias represas en el área y las regiones circundantes como parte de una iniciativa agrícola y económica más amplia del Gobierno turco. La ciudad de Halfeti se encontraba entre los asentamientos, antiguos y contemporáneos, que permanecerían bajo los crecientes niveles de agua de las presas y ríos locales después de la ejecución de la BPA. Hasta que la zona se inundó en 1999, la gente vivía de la pesca en el Eufrates y de la agricultura en la orilla del río, especialmente en el cultivo de pistachos. Luego vinieron las aguas y se construyó el "nuevo" Halfeti. Algunos edificios, incluida la cárcel, fueron derribados y reconstruidos en la nueva ciudad. El casco antiguo de Halfeti está parcialmente sumergido y comienza a atraer visitantes, especialmente a los que contratan un ferry para visitar las ruinas de la fortaleza cercana de Rumkale ( Qal'at ar-Rum ). El campo también es atractivo, aunque el valle verde del pasado ahora está bajo el agua. Frente a Halfeti estaba el pueblo de Kale Meydanı, que también estaba sumergido, pero la gran casa de terratenientes fue tomada y reconstruida en los terrenos de la Universidad de Harran .

Lugares

  • Por el lago caminó el rey asirio Shalmaneser II, desfilaron las tropas bizantinas y se deslomaron los mamelucos arrastrando piedras para rendir la fortaleza de Rumkale. Desde ahí abajo lanzan burbujas los atónitos muertos de los últimos tres mil años, presas de dos exóticos cementerios que sólo pueden visitarse con bombonas de buceo y aletas. Si algún espíritu quedó atrapado en esos caminos tan frecuentados en la Antigüedad ahora observará estupefacto que no hay más que agua donde antes cimbreaban las copas de los árboles y que en la superficie resuenan atronadoras las últimas tendencias de la canción ligera turca.
  • la ciudad lenta’ le dicen sus pocos habitantes mientras los visitantes deambulan ahítos de té y kebabs por las empinadas cuestas de las calles que evitaron las aguas y se enseñorean de una colina con vistas a un pequeño mar. Desde el balcón de una hermosa pero no menos ruinosa mansión me pregunto qué sentirían sus antiguos habitantes si les diera por resucitar y vieran que donde antes había un valle ahora flotan naos surgidas como de un pliegue espacio tiempo. La gran mezquita de Halfeti, levantada en 1844 por el arquitecto armenio Adir, siente las olas del lago azotar su patio principal, sus rocas labradas la erosión de las aguas.
  • La comarca es un yacimiento en sí mismo y si las mansiones de Halfeti no satisfacen a los turistas siempre les queda el consuelo de las miles de cavernas con vistas al lago, muchas de ellas aún por examinar por ojos expertos, el castillo griego de Rumkale, puerta de los castillos de la Anatolia, monasterios, miles de tumbas de piedra, pueblos fantasmas, todo al exclusivo alcance de larguísimas caminatas o a bordo de uno de esos barquitos.
  • Hasankeyf es una perla brillante en la historia, aunque hoy no quede más que una polvorienta aldea poblada por apenas dos mil habitantes, kurdos sobre todo, un puñado de pueblerinos sin más actividad que pescar alguna carpa, atender a los pocos turistas que aparecen de cuando en cuando o jugar al dominó para vencer el tedio de las larguísimas tardes sin luz. Porque Hasankeyf es un pueblo con fecha de caducidad por culpa de un proyecto que dejará sepultado bajo las aguas el paso de nueve civilizaciones. El proyecto se llama GAP, Güenydogu Anadolu Projesi, en castellano: el proyecto del sureste de la Anatolia, y no es cualquier cosa: pretende, nada menos, que desarrollar un extensísimo territorio en el que no hay más que desierto, piedras y vestigios históricos. Una idea que erradicará, dicen sus defensores, las diferencias entre la Turquía occidental, tan proeuropea ella, y la oriental, anclada en el medievo más incluso que sus impresionantes puentes. El proyecto ya funciona en según qué partes y el monótono y terrible desierto pedregoso a veces se transforma en un vergel, un tanto polvoriento, con cultivos de maíz que se pierden en el horizonte y un rosario de pantanos que anticipa el sueño turco: un vergel en el desierto.

Fuentes