Handley Page Halifax

Handley Page Halifax
Información sobre la plantilla
Halifax in fly black.jpg
Bombardero pesado handley page Halifax en vuelo en cumplimiento de una misión
TipoBomardero pesado
Historia de producción
FabricanteHandley Page
Producción1940 - 1946
N.º construidos6.176 aviones
Historia de servicio
Primer vuelooctubre de 1939
Introducidonoviembre de 1940
Retirado1961 Fuerza Aérea de Pakistán
Estadoretirado
Usuarios
principales
Bandera del Reino Unido Real Fuerza Aérea Británica
Real Fuerza Aérea Canadiense
Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda
Real Fuerza Aérea Australiana
Fuerza Aérea de Pakistán
Fuerza Aérea Polaca
Características Generales
Longitud21,82 m
Altura6,32 m
Envergadura31,75 m
Superficie alar110,6 m2
Tripulación7 tripulantes
Peso máximo24.675 kg
Planta motriz4 motores radiales Bristol Hercules XVI
Potencia1,615 HP
Armamento
Número ametralladoras8
Ametralladoras8 x ametralladora Browning 7,7 mm y 1 x ametralladora Vickers K 7,7 mm
Bombas5.897 kg de bombas
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida454 km/hora
Velocidad máxima nunca excedida454 km/hora
Autonomía de vuelo3.000 km
Techo de servicio7.315 m
Régimen de ascenso3.8 m/s
Carga alar223,1 kg/m2

Handley Page Halifax: fue un bombarderos pesados de la RAF, siempre iba de acompañante del Avro Lancaster, durante la Segunda Guerra Mundial. El avión fue multipróposito ya que se le otorgaban misiones tan variadas como reconocimiento marítimo, transporte y desembarco aéreo. En un principio hubo dos prototipos, de los que el primero de ellos se elevó por primera vez en octubre de 1939 y a estos dos prototipos le siguieron una larga lista de variantes.

Historia y desarrollo

La historia del Halifax se inicia con la Especificación B.1/35 del Ministerio del Aire Británico para el diseño y desarrollo de un bombardero destinado a sustituir al Vickers Wellington, siendo presentado un proyecto por el equipo de Handley Page por un aparato impulsado por dos motores, encargándose en Octubre de 1935. Segundo prototipo del Halifax dotado con armamento defensivo.

Posteriormente se emitió la especificación P.13/36 para un bombardero táctico más veloz y el equipo de desarrollo hizo la propuesta para un aparato equipado con dos motores Bristol Hercules o dos Rolls-Royce Vulture, adoptada esta última como prototipo H.P.56, este sería un aparato con sección central alar rectangular, secciones exteriores trapezoidales, doble deriva y dotado con torretas giratorias Boulton Paul en el morro (dos Browning 7.7 mm) y en la cola (cuatro Browning 7.7 mm) y dos laterales Vickers K de 7.7 mm.

Imagen interna del Halifax

El equipo de Handley Page no era muy partidario de los motores Vulture, por lo cual se permitió a la compañía presentar un nuevo diseño como HP57 por un aparato propulsado por cuatro motores Rolls Royce Merlin del tipo Mk X con sobrecompresores de dos velocidades, los cuales habían sido elegidos para el Wellington y el Whitworth Whitley.

A finales de 1938 se recibió un pedido de 100 aparatos de serie, confirmada a principios de 1939 con el nombre Halifax, realizando su primer vuelo el 25 de octubre de 1939 bajo el mando del comandante Jim Codes, jefe de pilotos de prueba; el 17 de agosto de 1940 el aparato completo, incluido el armamento, voló en Radlett, y el primero de serie Halifax Mk I el 11 de octubre de 1940.

Halifax B.Mk VI del 158º Escuadrón con base en Lissett, East Yorkshire La tripulación se introducía en el aparato a través de una escotilla que se abría hacia arriba y hacia adentro y se encontraba en la parte baja del fuselaje, detrás del ala. Era posible desplazarse sin estorbos del morro a la cola, pasando por encima de los dos enormes largueros alares a través de una pasadera de duraluminio situada sobre la bodega de bombas (6.7 m de longitud), esta última con ocho compuertas que al abrirse se sobreponían lateralmente. Otras 24 compuertas carenaban seis alojamientos para bombas instaladas en las secciones interiores alares.

Una vez construidos los primeros 100 Halifax Mk I de serie, la producción se orientó hacia las versiones mejoradas como el Halifax Mk II con motor Merlin XX con sobre-compresor que le daba mayor potencia y contrarrestaba los incrementos en el peso. El Halifax Mk II Serie 1A incorporó una proa modelada en Perspex armada con una ametralladora 7.7 mm Vickers K o Broewning o como en los halifax GR.Mk II del Mando Costero con una Browning de 12.7 mm.

La escasez de trenes de aterrizaje y sistemas hidráulicos Messier llevo a la aparición de la version Mk V equipada con sistema hidráulico y tren de aterrizaje Dowty, el peso se redujo a 18.144 kg, estando equipados la mayoría con hélices cuatripalas en todos los motores, empleados principalmente como remolcadores, transportes y aparatos de reconocimiento marítimo.

La mejora mas importante fue la adopción del motor Bristol Hercules con válvulas de camisa y refrigerado por aire, instalado por primera vez en Octubre de 1942 en el R9534 fabricado por Radlett, el motor de tipo radial de 38 l. consumía más combustible que el Merlin pero su potencia permitió superar las limitaciones de velocidad y techo operativo.

El primer Halifax B.Mk III equipado con motores radiales voló en Junio de 1943, sustituyendo rápidamente las versiones equipadas con Merlin. Se construyó un único Halifax Mk IV para experimentar nuevos bancos de motores, por ejemplo el 10 de Octubre de 1944 el primer Mk VI incorporó el motor Hercules 100 de 1.800 hp, así como un sistema mejorado de presurizacion de combustible y carburadores de inyección para misiones de largo alcance contra el Japón.

Operatividad

En Noviembre de 1940 se constituyó en Boscombe Down el 35º Escuadrón, trasladado posteriormente a Leeming y finalmente a Linton-on-Ouse, siendo el primero de 36 escuadrones de Halifax del Mando de Bombardeo, asignados básicamente al 4º Grupo y estacionados al noreste de Gran Bretaña. La primera acción nocturna tuvo lugar entre el 11 y 12 de marzo de 1941 contra el puerto francés de Le Havre y posteriormente una incursión contra el navío alemán Scharnhorst.

A finales de 1941 el 4º Grupo tenia 11 escuadrones equipados con Halifax, habiendo presentado fallas en el tren de aterrizaje y los engranajes reductores. En un periodo de seis meses se presentaron 95 averías, llegando a la rotura de los mecanismos de unión de la hélice con el motor; el 75% de los problemas se presentaron en el motor nº 1 (exterior a babor), subsanándose el problema con la adopción de hélices cuatripalas, las cuales en algunos casos solo se usaban en el nº 1, debido a la escasez de las mismas.

Un Halifax, el V9977, segundo Mk II construido en Preston fue el primer aparato del mundo equipado con radar cartográfico, la instalación denominada H2S, proporcionaba una imagen del terreno sobrevolado, captada por una nueva válvula de magnetrones. Los Halifax equipados con este tipo de instalación podían detectar a los cazas nocturnos de la Luftwaffe que se les acercaban por debajo armados con cañones de tiro vertical. Dentro del Mando de Bombardeo los Halifax equiparon escuadrones australianos, canadienses, neozelandeses, polacos y franceses, asi como la Pathfinder Force desde sus comienzos.

El Halifax fue el aparato pesado de guerra electrónica del 100º Grupo y el único transporte de largo alcance para unidades de operaciones especiales (Escuadrones 138º y 161º) en cuyo servicio realizaron misiones en Noruega, Polonia Oriental y el sur de Checoslovaquia. El último ejemplar subcontratado fue un Halifax A.Mk VII construido por Fairey y entregado el 5 de octubre de 1945; el último construido por Handley Page fue un Halifax A.Mk IX entregado en Noviembre 11 de 1946 que fue transferido posteriormente a la Fuerza Aérea de Egipto. Unos 32 aparatos fueron usados como aviones de linea en las rutas de África Occidental y en el Brasil.

Versiones

  • HP57: Dos prototipos, el primero sin armamento
  • Halifax B.Mk I: Motores Merlin X, 84 unidades
  • Halifax B.Mk II: Motores Merlin XX, torreta dorsal
  • Halifax Mk II Serie 1 (Especial): Sin torretas de proa y dorsal
  • Halifax Mk II Serie 1A: Con morro rediseñado, torreta dorsal con cuatro ametralladoras y derivas de mayor tamaño, 1966 unidades.
  • Halifax GR.Mk II Serie I: Motores Hercules XVI y Halifax Gr. Mk II Serie 1A y Halifax B.Mk III (HP61) con 2.081 unidades construidas.
  • Halifax Mk IV: Aparato de evaluacion de bancadas motrices
  • Halifax Mk V (HP57): Motores Merlin XXII, sistema hidraulico y tren de aterrizaje Dowty.
  • Halifax B.Mk VI: Motores Hercules 100, sistema de combustible mejorado, 557 unidades, conversiones a Halifax GR.Mk VI, luego GR.Mk 6 y en Halifax Met MkVI
  • Halifax Mk VII: Similar al B.Mk VI pero con motores Hercules XVI, 193 unidades.
  • Halifax A.Mk VII: Solo dos ametralladoras de 12.7mm en la torreta caudal, version especializada en lanzamiento de paracaidas y material, 234 unidades.
  • Halifax C Mk VIII (HP 70): Transporte de pasajeros desarmado, para 11 plazas, motores Hercules XVI (96 fabricados y 81 convertidos como transportes civiles)
  • Halifax A.Mk IX (HP 71A): Aparato polivalente con capacidad para 16 paracaidistas y hasta 3.628 kgs de carga en contenedores apto para remolque de planeadores, 140 unidades.
  • H.P. 70 Halton: Conversiones realizadas en 1946 del Halifax C Mk 8 como aparatos de transporte para BOAC con capacidad para 10 pasajeros, 13 unidades.

Características técnicas

Vistas del bombardero Handley Page Halifax

Características generales

  • Longitud: 21,82 m
  • Envergadura: 31,75 m
  • Altura: 6,32 m
  • Superficie alar: 110,6 m2
  • Motor: 4 motores Bristol Hercules XVI radial engines, 1,615 hp (1,205 kW)
  • Carga alar: 223,1 kg/m2
  • Peso máximo de despegue: 24.675 kg

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 454 km/hora
  • Alcance en vuelo: 3.000 km
  • Techo de servicio: 7.315 m
  • Razón de ascenso: 3,8 m/s
  • Tripulantes: 7

Armamento

  • Armas de proyectiles: 8 x ametralladora Browning 7,7 mm y 1 x ametralladora Vickers K 7,7 mm
  • Bombas: 5.897 kg de bombas

Fuentes