Hans-Joachim Marseille

Hans-Joachim Marseille
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Capitán
Años de servicio1938-1942
LealtadBandera de Alemania Nazi
Servicio/ramaLuftwaffe
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento13 de diciembre de 1919
Berlín, Plantilla:Geodatos Repúbica de Weimar
Fallecimiento30 de septiembre de 1942
Sidi Abdel Rahman, Bandera de Egipto

Hans-Joachim Marseille. Fue un piloto de caza alemán y As de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Es famoso por sus batallas aéreas durante la campaña del Norte de África y su estilo de vida bohemio. Considerado uno de los mejores pilotos de combate del conflicto, fue apodado "Stern von Afrika" (estrella de África). Marseille anotó 151 de sus 158 victorias "oficiales" contra la Fuerza Aérea del desierto de la Commonwealth británica en el Norte de África, volando el caza Messerschmitt Bf 109 a lo largo de su período de servicio. Ningún otro piloto derribó tantos aviones de los Aliados Occidentales.

Síntesis biográfica

Nació en Alemania el 13 de diciembre de 1919. De niño sufrió un grave caso de gripe, por lo que jamás logró conseguir una condición atlética, aun así su sueño era prestar servicio en el ejército alemán, aunque estuvo muy cerca de no conseguirlo ya que por la enfermedad que sufrió de niño, estuvo muy cerca de morir, aunque seguir los pasos de su padre era más importante que cualquier otra cosa.

Carrera militar

Su inicios dentro de los ejércitos alemanes fueron dentro del Servicio del Trabajo del Reich, del cual incluso recibió un buen informe respecto a su condición física, pero en aquel momento solo era un cadete, aunque después de unos pocos años fue trasladado en 1939 a la escuela de vuelo Luftkriegsschule. Su pasó por la escuela no fue para nada honroso, por el contrario fue varias veces sancionado por no respetar ordenes de sus superiores, por lo que inicialmente no se ganó la consideración de sus superiores, lo cual incluso lo llevó a graduarse después de sus compañeros y no como oficial sino como alférez. A mediados de 1940 fue llevado a la Escuela para pilotos de caza n°5, en donde si consiguió todo el reconocimiento académico del caso, y en donde aprovechó la presencia del as de la Primera Guerra Mundial Eduard Ritter von Schleich, quien estaba a cargo de la formación de nuevos pilotos. La madurez adquirida y la presencia de ese héroe de guerra favorecieron a que Marseille se graduara con honores de la escuela.

Segunda Guerra Mundial

El 18 de julio de 1940 ingresó a la fuerza auxiliar de cazas, la cual estaba siendo en misiones en la Defensa del Reich, por lo que las primeras tareas de combate cumplidas por este piloto fueron en la zona industrial de Leuna. Después de esa primera prueba participó de los combates contra Inglaterra, en donde sus superiores no dejaban de elogiar su valentía, realizando su primer vuelo en las islas para el 24 de agosto de 1940, logrando en esa ocasión derribar a un experimentado piloto inglés, quien falleció pasando a la historia como la primera victoria aérea de Marseille. Su paso habría sido célebre por esta fuerza, pero nuevamente su indisciplina le jugó en contra, teniendo en cuenta que sus superiores lo denunciaron por insubordinación y más allá de reconocer su potencial, su estilo de vida, su fama de mujeriego y su petulancia fueron factores que le jugaron en contra fuertemente.

Todos estos problemas de conducta lo llevaron a pasar a otra división, la cual estaba presidida por Eduard Neumann, quien inmediatamente vio el potencial, declarando en una entrevista a una revista de la época: “Marseille sólo puede ser una de dos cosas, o es un indisciplinado o es un gran piloto de caza”. Con su nueva división pasó un breve periodo de tiempo en la invasión de Yugoslavia, para después ser trasladado junto con su unidad a África, en donde tuvo un gran éxito en todas las misiones que cumplió desde su llegada, teniendo en cuenta que conseguía derribos en cada una de las misiones que cumplía.

El éxito militar de este piloto lo llevó a muy rápidamente ascender jerarquías militares desde su llegada a África, en donde además logró desarrollar tácticas de ataque y defensa que hicieron que muchas vidas de su ejército se salvaron, pero también a sumar derribos como pocos pilotos en la historia, una de las anécdotas que pasaron a la historia fue cuando se enfrentó a 16 aviones en soledad y derribó a 6 en solo seis minutos.

Muerte

El 30 de septiembre de 1940 volando un Bf 109G-2/Trop tuvo serios problemas con su avión, ya que la cabina comenzó a llenarse humo, por lo que ciego y con muy poco oxigeno fue llevado por otros pilotos hasta territorio amigo. Cuando supo que estaba en territorio amigo consideró que era imposible que su avión pudiera seguir volando, y fue cuando pronunció sus últimas palabras. “Tengo que saltar ahora, no puedo aguantar más”. La maniobra de escape del avión la realizó mal, probablemente por el grado de desorientación que tenía, por lo que al saltar se golpeo contra la parte izquierda del estabilizador de su avión, se supone que ese golpe lo mató inmediatamente, pero dicen los médicos que llegaron, que el estado del cuerpo era deplorable, con un fuerte impacto en el cráneo por el golpe final, aunque se supone que para ese momento ya estaba muerto.

Fuentes