Hans Lipschis

Hans Lipschis
Información sobre la plantilla
Hans3.JPG
Hans Lipschis es el último de los antiguos nazis acusados de cometer crímenes contra la humanidad. Lipschis fue guardia del campo de exterminio de Auschwitz entre 1941 y 1943
Nacimiento7 de noviembre de 1919
Lituania - Bandera de Lituania
ResidenciaAlemania - Bandera de Alemania
NacionalidadAlemana Bandera de Alemania
Otros nombresAntanas Lipšys
CiudadaníaAlemana Bandera de Alemania
OcupaciónMilitar


Hans Lipschis. Criminal prófugo de la Segunda Guerra Mundial, sirvió en las SS dentro del Totenkopf Sturmbann (Batallón de la Calavera) desde octubre de 1941 hasta 1945, destinado a Auschwitz, en el campo de exterminio de Birkenau. Allí participó en el asesinato en masa y la persecución de civiles inocentes, sobre todo de judíos.

Origen

Lipschis nació como Antanas Lipšys en Lituania en 1919 en una familia protestante.

Trayectoria militar

Sirvió en las SS dentro del Totenkopf Sturmbann (Batallón de la Calavera) desde octubre de 1941 hasta 1945, destinado a Auschwitz, en el campo de exterminio de Birkenau. Allí participó en el asesinato en masa y la persecución de civiles inocentes, sobre todo de judíos, otros informes lo asocian a un ex miembro de las Waffen-SS que trabajó en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. El Centro Simon Wiesenthal alega que era un guardia, y lo incluyó en el cuarto lugar en su lista de los más buscados.

Características

Escapó a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, pero fue deportado por la Oficina Estadounidense de Investigaciones Especiales a Alemania en abril de 1983. Actualmente está bajo investigación por parte de las autoridades alemanas por su papel en el campo de exterminio nazi. Lipschis fue guardia del campo de exterminio de Auschwitz entre 1941 y 1943 y fue detenido en mayo 2013 por la policía alemana. La físcalía de Stuttgart ha presentado ahora cargos contra el ex nazi como colaborador necesario para el asesinato, ya que durante su periodo en el campo de Polonia llegaron al menos 12 convoys de prisioneros, de los cuales más de 10.000 fueron declarados inútiles para el trabajo y exterminados en cámaras de gas. La fiscalía de Stuttgart no ha revelado la identidad del guardia pero la prensa alemana lo ha identificado como Hans Lipschis, que se encontraba como el número 4 de la lista de nazis más buscados elaborada por el centro Simon Weisenthal, institución que se encarga de localizar a todos los antiguos nazis en libertad que aún no han pagado por sus crímenes, tal y como comenzó a hacer en 1961 su fundador, el judío Simon Weisenthal (1908-2005), hasta poco antes de su muerte.

Detención

Fue detenido el 6 de mayo de 2013 por ser cómplice de asesinato. El afirma que a pesar de que trabajó en Auschwitz, no era más que un cocinero. El arresto ha sido posible gracias a la detención en 2011 de Ivan Demanjuk, el verdudgo de Sobibor, que murió antes de ser condenado por el mismo cargo por el que se juzgará a Lipschis tras su paso por un campo de exterminio. Demanjuk, que vivía en Ohio, EE.UU, fue el primer ciriminal de guerra nazi juzgado y condenado no por una víctima específica sino por su colaboración necesaria para el asesinato en masa, una interpretación que ahora permite juzgar a este tipo de criminales

Fuente

www.laaventuradelahistoria.es es.wikipedia.org