Diferencia entre revisiones de «Hans Swarowsky»

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*[https://www.naxos.com/person/Hans_Swarowsky_45150/45150.htm&prev=search naxos-Hans Swarowsky]
 
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Revisión del 17:57 9 mar 2018

Hans Swarowski
Información sobre la plantilla
Swarowskyhans2.jpg
Director de orquesta y profesor de dirección austriaco
Datos generales
Nombre real:Hans Swarowski
Fecha de nacimiento:16 de septiembre de 1899
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fecha de fallecimiento:10 de septiembre de 1975
Salzburgo,Bandera de Austria Austria
Ocupación:Músico
Información artística
Género(s):Clásico
Discográfica(s):Concierto de Brandenburgo nº4, Concierto para piano nº4, Concierto para piano nº2, Noche en los jardines de España, Concierto para piano nº1, La novia vendida, Concierto para piano de Grieg

Hans Swarowski. Un talentoso Director de Orquesta Musical austriaco.

Síntesis Biográfica

Hans Swarowsky nació el 26 de septiembre de 1899 en Budapest, antaño perteneciente al Imperio Austro-Húngaro y en la actualidad capital de la República de Hungría. Tras realizar una exitosa carrera como director invitado a lo largo de todo el mundo.

Estudios Realizados

Inició sus estudios musicales en Viena bajo la formación teórica de Schönberg y Webern, mientras que la práctica le fue tutelada por Busoni, Steuermann y Weingartner, entre otros profesores. Paralelamente, Swarowsky cursó estudios de Historia del Arte y Psicología con Freud en la Universidad de Viena. Más tarde, su formación teórica fue consolidada merced al trabajo docente de profesores como Richard Strauss y Clemens Krauss.

Trayectoria Laboral

Sus primeras actuaciones como director le llevaron a Stuttgart y Hamburgo, desde donde fue llamado a la Ópera de Berlín para suceder en 1933 a Fritz Busch. Sin embargo, tres años después las autoridades nazis le prohibieron dirigir en Alemania y desde 1937 fue titular de la Ópera de Zurich, cargo que alternó brevemente con la dirección de la Orquesta Filarmónica de Polonia en Cracovia. En 1944 fue nombrado jefe dramaturgo de los Festivales de Salzburgo y se le autorizó incluso a dirigir en Munich, ciudad en donde entablaría una estrecha relación con su antiguo profesor Richard Strauss. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Swarowsky fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Viena entre 1946 y 1948 para a continuación ejercer como director de la Ópera de Graz. Ya en la década de los años cincuenta del siglo pasado, Swarowsky mantuvo una activa carrera como director invitado de las más prestigiosas orquestas, realizando además una notable producción discográfica. En 1957 inició su vinculación como director permanente de la Ópera de Viena al tiempo que se hizo también cargo durante dos años de la Orquesta Nacional de Escocia en Edimburgo. Pero si bien Swarowsky fue reconocido como un excelente director de gran presteza técnica, tal vez su mayor logro como músico se produjo al frente del aula de Dirección Orquestal de la Academia de Música de Viena desde 1946. Sus clases en la materia constituyeron la meca de peregrinación de una generación de futuros directores de orquesta entre los que se encontraron nombres luego tan importantes como Claudio Abbado, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Giuseppe Sinopoli o Jesús López Cobos. Allí también se instauró la Competición Internacional de Directores que lleva su nombre y que atrae periódicamente a los músicos noveles con mayor proyección de todas las partes del planeta. Con todo, la labor docente e investigadora de Swarowsky se amplió con la traducción al alemán de un buen número de óperas de Verdi y Puccini, al tiempo que trabajó como colaborador de nuevas ediciones de partituras, como una nueva edición crítica de las sinfonías de Mahler o la edición original del texto de El Murciélago de Johann Strauss. Una gran parte de sus trabajos teóricos en materia de dirección orquestal fueron recopilados por Manfred Huss bajo el título de Wahrung der Gestalt, obra que fue traducida en España por el director de orquesta granadino Miguel Ángel Gómez Martínez en 1988 bajo el título de Dirección orquestal: Defensa de la obra. En este extraordinario tratado recopilatorio, el maestro Swarowsky incide en la defensa de la obra como único camino posible para llegar a una verdadera interpretación musical. El libro se completa con una serie de capítulos destinados a la interpretación analítica y al arte de dirigir, complementados a su vez con una serie de magistrales comentarios sobre la obra sinfónica de compositores como Beethoven, Schubert, Mahler, Bruckner, Schönberg y Stravinski. El libro cuenta también con una amplia sección dedicada a la ópera. Saber leer una partitura significaba para Swarowsky reconocer en ella todo lo que no tenía que ser escrito, práctica habitual de su época. El director ha de aprender a leer correctamente la música para preservar su forma original y reconstruir su verdadera autenticidad. Puesto que en la música sólo tenemos lo escrito ante los ojos, cualquier intérprete está en la obligación de llevar a cabo el proceso de pensamiento que conduce al descubrimiento de los detalles a los que la obra debe su forma. En consecuencia, la interpretación de la música sólo puede ser representación de lo que es intelectualmente existente en la pieza sonora. En otro orden de cosas, Hans Swarowsky fue un destacado intérprete de los períodos clásico y romántico, aunque tal vez su mayor especialidad fueron los compositores modernistas. Director dotado de un fuerte sentido de la arquitectura musical, sus grabaciones nos revelan a un notable estilista capaz de ambientar con suma precisión los diferentes episodios de las obras que dirige. Con todo, uno de los mayores problemas que ha tenido que soportar Swarowsky es el lío monumental que existe en torno a algunas de sus grabaciones discográficas. Resulta que un discípulo suyo, Alfred Scholz, vio el negocio de realizar una serie de discos atribuidos falsamente a Swarowsky y destinados al mercado de bajo precio. Así, una serie de grabaciones de las sinfonías de Bruckner ejecutadas por la extraña Orquesta Filarmónica del Sur de Alemania fue falsamente atribuida a Swarowsky por Scholz. Y, para enredar aún más las cosas, resulta que Swarowsky llevó a cabo una serie de registros con esa misma orquesta del Sur de Alemania, formación reclutada al efecto por profesores procedentes de Praga y Bamberg. Todas estas circunstancias afectaron negativamente a la reputación de Swarowsky debido a la nula calidad de algunas versiones que ni siquiera fueron dirigidas por él mismo.

Producción Discográfica

De entre la producción discográfica verdaderamente debida a Hans Swarowsky podemos mencionar las siguientes grabaciones: Concierto de Brandenburgo nº4 de Bach dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Bamberg; Concierto para piano nº4 de Beethoven junto a Guiomar Novaes y dirigiendo la Orquesta Pro Musica de Viena; Concierto para piano nº2 de Chopin, junto a Menahem Pressler y dirigiendo la Orquesta Pro Musica de Viena; Noche en los jardines de España de Falla, junto Guiomar Novaes y dirigiendo la Orquesta Pro Musica de Viena; Concierto para piano de Grieg, junto a Guiomar Novaes y dirigiendo la Orquesta Pro Musica de Viena; Concierto para piano nº1 de Mendelssohn, junto a Menahem Pressler y dirigiendo la Orquesta Pro Musica de Viena; Obertura de La novia vendida de Smetana dirigiendo la Orquesta de la Ópera de Viena; y, finalmente, selección de valses de Johann Strauss II dirigiendo la Orquesta de la Ópera de Viena. Nuestro humilde homenaje a este gran director y profesor.

Muerte

Swarosky falleció en Salzburgo el 10 de septiembre de 1975

Fuentes