Harald III de Noruega

Harald III de Noruega
Información sobre la plantilla
Rey de Noruega
Harald III de Noruega.jpg
Reinado 1047-1066
Nombre real Harald Sigurdsson
Nacimiento 1015
Fallecimiento 25 de septiembre de 1066
batalla de Stamford Bridge
Entierro catedral de Nidaros, Trondheim
Predecesor Magnus I de Noruega
Sucesor Magnus II de Noruega
Consorte Elisaveta de Kiev
Descendencia *Ingegerd Haraldsdatter
  • Olaf Kyrre
  • Magnus Haraldsson
Padre Sigurd Syr
Madre Åsta Gudbrandsdatter

Harald III de Noruega. Se hacía llamar a sí mismo Harald III Haardrade, el Despiadado o el Severo, fue el último gran rey vikingo de Noruega de 1046 a 1066.

Síntesis biográfica

Hijo de Sigurd Syr y Åsta Gudbrandsdatter, nació en Ringerike, Noruega alrededor del año 1015 (o 1016). En el año 1028, el rey danés Canuto el Grande invadió Noruega, en la batalla de Stiklestad que tuvo lugar en el año 1030, fueron derrotados y su medio hermano, el rey Olaf Haraldsson perdió la vida (posteriormente fue canonizado). Harald, que contaba con 15 años huyó al exilio junto con un grupo de hombres fieles, refugiándose en Novgorod, y posteriormente a Constantinopla, paso alrededor de quince años en el exilio como mercenario y comandante militar en la Rus de Kiev y de la Guardia Varega en el Imperio Bizantino.

Estancia en Rus de Kiev y Constantinopla

En 1031, llegó a la Rus de Kiev (actual Kiev), gobernada por el Gran Príncipe Yaroslav el Sabio que lo convirtió en comandante militar, participando en las campañas contra los polacos y luchando contra los chuds de Estonia, bizantinos, pechenegos y otros nómadas de las estepas.

En 1034, huye a Constantinopla, capital del Imperio bizantino por mantener relaciones con Elisaveta, hija de Yaroslav ; atravesó Ucrania y el mar Negro hasta Constantinopla, estuvo al servicio de la emperatriz Zoe Porfirogeneta donde se unió a la guardia varega, (guardaespaldas del emperador bizantino integrada por mercenarios suecos, daneses, noruegos e islandeses), llegando a ser su jefe.

En 1035, junto al ejército bizantino participo en las campañas militares expulsando los piratas árabes en el Mediterráneo y Asia Menor, por su arrojo en las batallas se ganó el apodo de "devastador de Bulgaria".

En el año 1038 se unió a los bizantinos contra los musulmanes para reconquistar Sicilia, donde los sarracenos habían establecido allí un emirato en el año 965, capturo cuatro ciudades sicilianas hasta 1041, que termino la expedición, después del éxito de esa campaña, regresó a Constantinopla y como recompensa, fue nombrado por el emperador bizantino Miguel IV Paflagonio, funcionario de la corte imperial.

Matrimonio y descendencia

En 1042, fue encarcelado a consecuencia de una intriga, logró huir y regresar a Rusia y finalmente en 1045 contrajo matrimonio con Elisaveta de Kiev, hija Yanoslav, con quien tuvo tres hijos:

  • Ingegerd Haraldsdatter
  • Olaf Kyrre
  • Magnus Haraldsson

Regreso a Noruega

En 1045 regresó a Noruega y participo en una revuelta contra su sobrino Magnus I de Noruega, sucesor de Canuto que en 1035 había reclamado la corona como descendiente de Olaf II de Noruega.

En 1046 firmaron un acuerdo por el cual Magnus I le cedió la mitad de Noruega, compartiendo el trono hasta que en 1047 Magnus murió en la expedición militar contra Dinamarca, Harald quedo como único gobernante convirtiéndose en Harald III Sigurdsson.

Expandió las posesiones coloniales de Noruega ocupando las islas Órcadas, Shetland y Hébridas y en 1050 fundó la ciudad de Oslo; pero los súbditos daneses de Magnus I no aceptaron a Harald como sucesor y se alzaron contra él, trayendo al trono de Dinamarca a Svend II de Dinamarca, Harald mantuvo luchas por 16 años con Dinamarca reclamando sin éxito el trono danés, hasta la firma de la Paz en 1064.

Reclamación del trono ingles

Después de lograr la unificación de Noruega, aprovechando que anteriormente había existido un reino danés-inglés-noruego, en 1066 se alió con el conde Tostig hermano el rey Haroldo II de Inglaterra reclamando el trono inglés, pero fue derrotado en Stamford Bridge, Reino Unido en septiembre del mismo año, lo que es considerado el principio del fin de la era vikinga, el 14 de octubre del propio año fue vencido por el normando Guillermo el Conquistador en la batalla de Hastings.

Muerte

El 25 de septiembre el ejército de Harald III se dirigió a York y muere el 25 de septiembre de 1066 en la batalla de Stamford Bridge cuando su garganta fue atravesada por una flecha.

Fuente