Harold Lasswell

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Harold Lasswell
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Sociólogo estadounidense. Se dedicó principalmente al estudio de la influencia de los medios de comunicación y de información de masas en el proceso de creación de la opinión pública, un tema clave para la sociología contemporánea en las sociedades industriales y postindustriales.
NombreHarold Dwight Lasswell
Nacimiento13 de febrero de 1902
Donnellson, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento18 de diciembre de 1978
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónSociólogo y psicólogo político
Obras destacadasTécnica propagandística de la Primera Guerra Mundial, Psicopatología y Políticos,

Harold D. Lasswell. Considerado uno de los fundadores de la psicología política. Se dedicó al estudio de la influencia de los medios de comunicación y de información de masas en el proceso de creación de la opinión pública, un tema clave para la sociología contemporánea en las sociedades industriales y postindustriales.

Síntesis biográfica

Nació en Donnellson, Illinois, Estados Unidos el 13 de febrero de 1902. Hijo de un pastor protestante y alumno aventajado de enseñanza secundaria, obtuvo una beca para estudiar sociología en la Universidad de Chicago, donde muy pronto mostró sus especiales dotes para la investigación y obtuvo el título de doctor a los 24 años (1926 ), con una tesis sobre la propaganda en la Primera Guerra Mundial. Concluida la carrera, viajó a Europa , donde estudió en la London School of Economics y en centros académicos de París, Ginebra y Berlín. En su formación se advierte la influencia, entre otros, de John Dewey y George Mead, Freud, Havelock.

Trayectoria laboral

Se inició en la docencia en la Universidad de Chicago, como profesor de ciencia política (1926 -1938), antes de trasladarse a la Universidad de Yale y desarrollar otras actividades académicas en el John Jay College de la City University de New York y en la Temple University .

Fue director de investigaciones sobre comunicación en tiempo de guerra en la Biblioteca del Congreso norteamericano en el período 1939 -1945 y trabajó en el Institute for Propaganda Analysis entre 1937 -1941 , encargándose de la edición una revista mensual, en la que se recogieron numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos aparecidos en el período de entreguerras mundiales.

Perteneció a la prestigiosa Comisión Hutchins en 1946, que estudió la libertad de prensa en Estados Unidos y desarrolló la doctrina sobre la responsabilidad social de la prensa. Profesor de la Fundación Ford, concluyó su vida académica como emérito del Bramford College en el período comprendido entre 1970 -1976.

Pensamiento y expresión científica

Su trabajo como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.

Desde esta perspectiva política, que le situó en el núcleo de investigación de la CIA, estudió las relaciones entre persuasión y comunicación. La gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa. El conocido como paradigma o fórmula de Lasswell, a pesar de los años transcurridos -fue formulado en 1948- y de haber sido superado por visiones analíticas concordantes con un nuevo paisaje histórico y mediático, sigue conservando muchas de aquellas virtudes que permitieron el despegue de los estudios sistemáticos de la Comunicación en Norteamérica, a partir de los modelos sociológicos organicistas y funcionalistas.

Los medios de comunicación se convierten en un elemento de equilibrio en la biología social, por lo que el conocimiento de las técnicas persuasivas y de información permitía desplegar con eficacia las funciones inductivas sobre los individuos, creando pautas de conducta, actitudes y comportamientos. Entre las funciones de la comunicación, Lasswell destaca la de vigilancia y control del entorno, la transmisión de los valores de identidad de una cultura, la cohesión social, etcétera. Entiende la persuasión informativa y la propaganda, no lejos de los ideales de Walter Lippmann , como la inducción de aquellos valores que permiten a los gestores de una sociedad conducir a sus ciudadanos hacia los mejores objetivos de progreso y libertad.

Lasswell ordena, acota y define los grandes espacios de estudio, superando los planteamientos precedentes, pero no llega a establecer las interacciones entre las partes, como por ejemplo entre el emisor (lo denomina comunicador) y el receptor, ya que la audiencia aparece aún desdibujada en un todo cuasi uniforme, destinataria de un flujo unidireccional, aunque sí atribuye efectos distintos en función de los medios empleados.

Hay en el trabajo de Lasswell numerosas aplicaciones sobre el espacio del '¿qué dice?', esto es, del mensaje, a través de depuradas técnicas de análisis de contenido centradas en los textos propagandísticos del período de entreguerras.

También apunta hacia los efectos. A partir de Lasswell se abre una línea de investigación de los efectos, que tanto vale para estudiar cómo se produce la creación de influencia como para conocer los mecanismos más eficaces para persuadir a través de los medio, aunque se aparta de la contextualización social e histórica en la que aquellos se producen. Influido por las teorías conductistas,l supera, en buena medida, las posiciones previas sobre la lienealidad estímulo-respuesta de la comunicación, conocidas como la bullett theory o teoría de la aguja hipodérmica, al tiempo que abre nuevos espacios a la investigación.

Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones:

  • a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen;
  • b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno;
  • c) transmisión del legado social;
  • d) entretenimiento.

Teorías sobre la Segunda Guerra

Lasswell durante la Segunda Guerra Mundial, sostuvo la posición de Jefe de la División Experimental para el Estudio de Comunicaciones de Tiempo de guerra en la Biblioteca de Congreso. Siempre progresista, en el final de su vida, Lasswell escribió sobre las consecuencias políticas de colonización de otros paises.

La influencia de la comunicación masiva en procesos de estabilización o de cambios culturales o sociales ha movido a diversos sociólogos durante los inicios del siglo XX. Su fórmula —que es conocida como «el paradigma de Laswell»— dada a conocer en el año 1948: "¿Quién dice qué, a quien, por qué canal y con qué efecto?", sigue vigente en la actualidad en donde el internet y los cibermensajes empiezan a dominar en el proceso comunicativo.

Harold D. Lasswell, experto en política que ha pasado por las teorías de la comunicación como el primer gran ensayista en comunicación, con el libro “Técnicas de propaganda en la Guerra Mundial” (1927) inicia la investigación con el análisis de las interrelaciones entre audiencias y efectos desde una marcada posición funcionalista. El funcionalismo intenta producir un sistema de conocimiento objetivo que sea capaz de formular condiciones de equilibrio y autorregulación social (homeostasis).

Así, las premisas desde las que partirá el funcionalismo son el autoequilibrio en la vida social- la realidad social puede generar las pautas de su propia estabilidad-, la naturalización del sistema institucional- se cree que el funcionamiento propio de una sociedad democrática y su equilibrio se sostiene confiando en las instituciones- y la reificación de lo existente como ya dado objetivamente. En las tres premisas siempre hay una parte de la realidad social que queda fuera de campo, ya que el funcionalismo tiende a instrumentalizar a la sociedad. De este modo, el carácter social del sistema institucional queda diluido con su naturalización y los elementos intersubjetivos que tienen que ver con los conflictos sociales también quedan desplazados con la reificación de lo existente como dado objetivamente.

Muerte

Harold Dwight Lasswell murió el 18 de diciembre de 1978. Gracias a su contribución en el mundo de la comunicación se le ha considerado uno de sus padres directos, y como uno de los grandes fundadores de la psicología política.

Obras

Su tesis doctoral fue publicada cuando Lasswell contaba 25 años denominada Técnica propagandística de la “Primera Guerra Mundial” (Nueva York, 1927 ), a la que siguió, en 1930 , Psicopatología y Politicos (Psychopathology and Politics), donde aplica conceptos de psicología clínica al estudio de los actores políticos, económicos y religiosos. Posteriormente, se centra en la investigación aplicada en los campos de la propaganda política y la comunicación masiva, en los que se centrará buena parte de su muy amplia obra.En 1935, apareció “Políticos del mundo e inseguridad personal” y “Propaganda y actividades de promoción”; en 1936, Propaganda y Dictadura, y, dos años después, “Propaganda en la Guerra Mundial”, temática sobre la que volvería en plena Segunda Guerra Mundial con Propaganda, “Comunicación y opinión publica” (1946).

En 1976 publicó una obra en 3 volúmenes, junto a Daniel Lerner y Hans Speier, “Historia universal de comunicación y propaganda”. En total, laboró en más de 40 títulos, entre los que también aparece Poder y Personalidad (1948).En lengua española: “Análisis comparado de indicadores sociales y políticos” (con otros), FOESA-Euramérica, Madrid , 1968 ; “El futuro de la ciencia política”, Tecnos, Madrid, 1971 ; “La política como reparto de influencia”, Aguilar, 1974 ; “El estudio de las políticas públicas” (con otros), Porrúa, [[México, 2000 .

Fuentes