Harpocración

Fue autor de un diccionario griego de las obras de diez oradores áticos titulado Περὶ τὣν λέξεων τὣν δέκα ῥητόρων o λεξικὸν τὣν δέκα ῥητόρων, aún conservado. Éste contiene no sólo explicaciones de los términos legales y políticos, sino también descripciones de personas y cosas mencionados en los discursos de estos oradores. La obra tiene una enorme importancia, pues contiene una enorme cantidad de información sobre las leyes públicas y civiles de Atenas, y sobre temas anticuarios, históricos y literarios de los que no sabríamos nada de no ser por ella, pues la mayoría de las obras de las que Harpocración compiló se han perdido, al parecer desde épocas remotas. Por esto el autor de la Suda y otros gramáticos posteriores tomaron como fuente en muchos puntos a Harpocración.

Ediciones

El texto del diccionario de Harpocración fue impreso por primera vez, con el escolio de Ulpiano sobre las filípicas de Demóstenes, en la edición aldina (Venecia, 1503, y de nuevo en 1527).

Suda, donde se le califica de retórico de Alejandría, y aparte del ya mencionado diccionario le atribuye una ἀνθηρὣν συναγωγή, hoy perdida. Así que no sabemos nada sobre la época en la que vivió. Algunos creen que es el mismo Harpocración que, según Julio CapitolinoJulio Capitolino, Verus 2 instruyó al emperador Lucio Vero en griego, por lo que tendríamos que vivió en la segunda mitad del siglo II. Maussac señala pasajes según los cuales parecería que Harpocración debió haber conocido los Deipnosofistas de Ateneo,Maussac, Dissertatio critica de Harpocratione ejusque scriptis, en la edición crítica de Blankaart. y por tanto debió haber vivido tras la época de éste. Otros, por el contrario, le consideran idéntico al Harpocración que Libanio llama un buen poeta y mejor profesor.

Notas

Bibliografía