Hatuey

Plantilla:Personaje histórico

Cacique quisqueyano de la región de Guahabá, en el extremo occidental de la actual República de Haití. Encabezó una rebelión contra los conquistadores españoles en su comarca. Al comprender lo inútil de su resistencia, se vio obligado a emigrar hacia Cuba en unión de un grupo de sus seguidores. En canoas llegaron a la región de Maisí para asentarse en la desembocadura del río Toa.

La rebelión de Hatuey

A la llegada de los españoles, desembarcados en 1510 por esa región, convocó a la población indígena y la incitó a la guerra hasta alcanzar expulsión de los invasores; pero no logró el apoyo de los caciques locales. Sin embargo, esta vez con mayor experiencia, llevó a cabo una táctica distinta con el empleo de emboscadas y acciones sorpresivas. Sus seguidores se escondían en los montes de Baracoa y se acercaban a los campamentos para aguardar el momento propicio de iniciar sus ataques y emprender rápidamente la retirada. La reiteración de estas acciones mantenía en vilo a los españoles. No obstante, a los dos o tres meses de iniciada la resistencia, los españoles, con su armamento superior, controlaban todo el territorio sublevado con ínfimas pérdidas, en tanto los indios eran exterminados paulatinamente. Perseguido tenazmente por sus enemigos, Hatuey fue sorprendido en su refugio por fuerzas de Diego Velázquez. Se dice que fue traicionado por uno de los indios que lo acompañó desde Quisqueya.

Captura y muerte

Una vez capturado, Velázquez lo condenó a morir en la hoguera, por hereje y rebelde. El lugar y la fecha de la ejecución no se conocen con exactitud, algunos historiadores aseguran que ocurrió el 2 de febrero de 1512, en Macaca, lugar situado entre Manzanillo y la Sierra Maestra; otros afirman que fue en octubre de 1513, en el pueblo de Yara, para el cual existen dos versiones: El Yara de Manzanillo, por donde Carlos Manuel de Céspedes inició la gesta del 68, y el Yara de Baracoa, donde se erigió un monumento conmemorando el hecho.

Irreductible hasta el final

Se dice que mientras las llamas quemaban su cuerpo continuaba siendo irreductible, pues se negó a la propuesta de un sacerdote de convertirlo al catolicismo para que entrara en el cielo de los cristianos, porque allí se encontraría con los españoles. Se considera el primer jefe que luchó por la libertad en Cuba.

Fuente

Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I (1510-1899). Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana, 2004