Heinkel He 112

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He-112
Información sobre la plantilla
H 112.jpeg
Avión Alemán He-112
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteHeinkel
Diseñado porHermanos Günter
N.º construidosCasi 100
Desarrollo delHeinkel He 70
Desarrollado enJunkers Ju 187
Historia de servicio
Primer vueloSeptiembre de 1935
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe
Armada Imperial Japonesa

Ejército del Aire de España Real Fuerza Aérea Húngara

Real Fuerza Aérea Rumana

Heinkel He 112. Fue un Avión caza monoplaza y avión de ataque al suelo ligero de Alemania El Heinkel HE 112 fue el rival del Messerschmitt Bf 109 para el contrato del primer caza monoplano de la Fuerza Aérea alemana. Era un avión bastante avanzado y, en el verano de 1935, voló el primero de una serie de prototipos.

Durante el desarrollo del programa, se estudiaron diversas configuraciones de motores, fuselaje, alas y cola.Al final, la Luftwaffe prefirió el Messerschmitt Bf 109, pero al ministerio del aire Alemán el caza Heinkel le había causado una buena impresión, por lo que encargó 43 aparatos He 112 B-0 de preproducción que operaron en un ala de caza en 1938. De ellos, 3 fueron enviados a España para su evaluación operativa en la Guerra Civil Española.

Historia

A finales de 1933 Hermann Göring envió una carta a los mayores fabricantes de aviones alemanes para que comenzaran el diseño de un "avión correo de alta velocidad", un eufemismo que se consideraba necesario ya que teóricamente Alemania todavía estaba bajo las limitaciones del Tratado de Versalles. En 1934 el requerimiento se hizo oficial, esta vez bajo la forma de "avión rápido deportivo" y el pedido se envió a las compañías de mayor experiencia: Heinkel, Arado y Focke-Wulf.

La nueva empresa BFW ( Bayerische Flugzeug Werke ) también fue incluida en la competencia debido a su reciente éxito con el ágil avión BF-108. El diseño de Heinkel (como la mayoría de los de esa época) fue creado por los hermanos Sigfried y Walter Günther: Ellos empezaron a trabajar en el “Projeckt 1015” en 1933 para cumplimentar la solicitud del avión correo. Cuando el requerimiento oficial vio la luz, el nombre fue cambiado a Heinkel He-112. La fuente de inspiración para el He-112 fue el anterior He-70 Blitz.

Desarrollo

Diferentes vistas del He-112

Era un avión avanzado de caza de la lemania Nazi, y solo dos de ellos quedaron finalistas: el Heinkel 112 fue el rival del Bf109 en el concurso para dotar a la Luftwaffe de su primer caza monoplano. El aparato de Heinkel era descendiente directo de su avión de conocimiento/bombardeo/enlace He 70. El prototipo voló con el motor británico Rolls-Royce Kestrel. El Heinkel era un aparato bastante avanzado para su época y voló en forma de prototipo en el verano de 1935. Volaron doce prototipos, numerados desde V.1 a V.12, estudiando en ellos distintas configuraciones de motor, fuselaje, empenaje de cola.

De construcción enteramente metálica, y con cubierta de la cabina tipo “cúpula” que tanto echaron de menos los pilotos de Spitfire, Bf-109, y de los primeros modelos de P-47 y P-51, tenía una línea muy limpia, aerodinámicamente hablando. Según se fue avanzando en el desarrollo, se incorporaron innovaciones técnicas, tales como hélice de paso variable y compresor. Su ala, bilarguera y de 12.60m de envergadura, fue rediseñado como monolarguero y con una envergadura tres metros y medio menor. Finalmente Ernst Udet decidió que el caza estándar de la Luftwaffe sería el 109.

A pesar de esto fueron encargados 43 cazas He112B-0 de preproducción que operaban en un ala de caza en el 38. Japón encargaría 30 aparatos He112B, de los cuales solo serían entregados 12, siendo embargados el resto, debido a la Crisis de los Sudetes. Al ser resuelta sin necesidad de las armas, serán enviados a España. Rumanía fabricará 30 de estos aparatos, siendo los únicos que verían acción operativa durante la Segunda Guerra Mundial, combatiendo contra los rusos en el frente de Besarabia, y en servicio hasta 1942, cuando fueron retirados como avión de escuela (este avión volaría contra aviones soviéticos en España, enfrentándose a los I-16 e I-15, de Polikarpov, y posteriormente en la Segunda Guerra Mundial.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 9 m
  • Envergadura: 11,5 m
  • Altura: 3,7 m
  • Superficie alar: 23,2 m²
  • Peso vacío: 1.680 kg
  • Planta motriz: 1× Motor V12 invertido de refrigeración líquida Junkers Jumo 210Da.
  • Potencia: 507 kW 680 HP

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 488 km/h
  • Alcance: 1.100 km
  • Techo de servicio: 8.000 m (26.245 ft)
  • Carga alar: 102,5 kg/m

Armamento

  • Ametralladoras: 3× MG 17 de 7,92 mm montadas en la cubierta del motor

Fuentes