Heinkel He 177

Heinkel He 177
Información sobre la plantilla
H 177jpeg.jpeg
Modelo a escala del Bombardero He-177
TipoBombardero pesado
Historia de producción
FabricanteHeinkel Flugzeugwerke
Historia de servicio
Primer vueloNoviembre de 1939
Introducido1942
Retirado1945
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

Heinkel He 177 Greif .Fue un Avión bombardero operacional de largo alcance utilizado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El He 177 contaba con un poderoso armamento defensivo; en la cola portaba la torreta H-Stand con cañón de 20mm y 300 proyectiles; en la parte dorsal trasera, la torreta B2-Stand con una MG 131 y 750 proyectiles; la dorsal delantera con dos MG 131 y 750 proyectiles cada una. En la parte dealntera de la cabina unaMG 81J con 2000 proyectiles; en la góndola ventral hacia adelante una MG 151/20mm y en la parte trasera dos MG 81s con 2000 proyectiles.

Historia

En el He-177 se abandonan los motores gemelos por cuatro unidades independientes y un fuselaje extendido con una alas modificadas. Designado inicialmente He 177A-4 en 1941, el He 274 era un una versión de gran altitud del He 177A-3. Tenía un compartimento presurizado para sus cuatro tripulantes y un armamento defensivo integrado por una ametralladora de 13 mm más un par de MG 131 en posiciones dorsal y ventral. Al desarrollarse el diseño y aumentar las diferencias con respecto al He 177A recibe el nombre He 274.

El programa de cazas hace que Heinkel tenga que dar menos prioridad a este proyecto y el He 274 se transfiere a SAUF, en Suresnes, Francia.Se construyen dos prototipos a partir de 1943, pero no se acaban a tiempo. Con la invasión aliada se evacua al personal y se ordena la destrucción de los aviones, que no se lleva a cabo. Reparado, el [[He 274]s es usado por la Armée de l'Air durante varios años como avión de investigación a gran altura como AAS 01A. La idea de finalizar el He 274 V2 no se llevó a cabo. El AAS 01A fue desguazado a finales de 1953.

El He 177 contaba con un poderoso armamento defensivo; en la cola portaba la torreta H-Stand con cañón de 20mm y 300 proyectiles; en la parte dorsal trasera, la torreta B2-Stand con una MG 131 y 750 proyectiles; la dorsal delantera con dos MG 131 y 750 proyectiles cada una. En la parte delantera de la cabina una MG 81J con 2000 proyectiles; en la góndola ventral hacia adelante una MG 151/20mm y en la parte trasera dos MG 81s con 2000 proyectiles.

Los He 177 basados en Francia y Alemania participaron en los ataques contra Gran Bretaña durante la Operación Steinbock, así como también estuvieron presentes en el frente del Este. Entre las unidades que utilizaron el He 177 estuvieron la KG 40 y KG 100, que fueron empleados en la operación contra los convoyes atlánticos equipados con el Hs 293. Dentro de las versiones conocidas tenemos el He 177A-3/R5 equipado con un cañón de 50 o de 75mm bajo la nariz, utilizado como destructor de tanques, solo se construyeron cinco ejemplares; el prototipo V38 (un A-5) se hizo famoso pues corrió el rumor que estaba destinado a cargar la bomba atomica construida por Alemania.

Se construyo una versión He 177 Zerstörer (destructor) destinada a portar una batería de cohetes de 133mm para ser empleados contra las formaciones de bombardero aliadas, pero nunca fue puesto en producción.

Desarrollo

Bombardero alemán He-177 en vuelo.jpg

Como parte del programa del "Bombardero de los Urales" en 1937 se solicita el diseño de un bombardero de largo alcance con la capacidad de transportar 4000 Kg de bombas a una velocidad promedio de 500 Km/h y alcance de 1600 Km. Era el denominado Bombardero A. El Ing.

Ernst Heinkel venia desarrollando un proyecto cercano a estas especificaciones, denominado Proyecto 1041, mas tarde He-177; su fuselaje estaba diseñado como un tubo, extremadamente limpio aerodinámicamente e incorporando nuevos desarrollos, con una nariz en plexiglás, las alas instaladas en la posición media del cuerpo y de gran radio, consiguiendo con ello máxima eficiencia y una gran carga de bombas. Su armamento defensivo estaba incorporado en torretas controladas ubicadas debajo, al frente, parte trasera y parte dorsal del fuselaje.

Es el avión más problemático de la historia militar, debido a la insensata exigencia de que este bombardero debía realizar asimismo ataques en picado y por la insistencia en acoplar dos motores DB 601 a fin de contar con el DB 606 de 2600hp. Así se logró que el avión sufriera más incendio en vuelo que ningún otro -seis de los ocho prototipos se incendiaron y muchos de los 35 aviones de la serie inicial A-0 fueron destruídos en accidentes. El primer prototipo V1 voló el 19 de Noviembre de 1939, pero no cumplía con los requerimientos iniciales. Le siguieron siete prototipos, cada uno mas pesado que el anterior. Se le incrementó el area de la cola y se le añadieron tres bahias de bombas.

El armamento fue cambiado a torretas convencionales. Sin embargo, los accidentes continuaron: el V4 se estrelló en el mar, el V2 se desintegró en el aire, y el V5 se destruyó al caer a tierra con los motores incendiados. En 1939 se ordenaron 35 He 177A-0 de preproducción, en la que interviene Arado. Como un rediseño de la nariz para acomodar cinco tripulantes, una instalación deMG 81 de 7,9mm en la nariz, un cañón 20mm MG FF en la góndola, dos MG81Z en la trasera de la góndola, una MG 131 en la torreta superior y MG 131 manual en la cola, si embargo se seguía con la dificultad para poder encontrar los motores apropiados.

En el curso de la producios se eliminaron los frenos de picado, en parte porque el He 177 estructuralmente no estaba concebido para esta tarea y además porque se había demostrado que el bombardeo en picado con aviones tan grandes era muy peligroso. Cerca de 25 de los 35 A-0 ordenados se destruyeron por diferentes causas y el resto fue utilizado para entrenamiento en Ludwigslust. A pesar de que Heinkel se había comprometido a tener en 1940 en servicio este Avión, a finales del mismo su producción no había empezado. A estos les sigue la serie A-1, de la que Arado produce 130 entre Marzo de 1942 y Junio de 1943, con las colas y partes del fuselaje suministradas por la fabrica de Mielec en Polonia.

El A-1 tenia los motores DB 606 de 2.700hp e incorporaba algunas de las modificaciones previstas, podia transportar 6000 kg de bombas, pero no las bombas guiadas FX 1400 y Hs 293. Los primeros He 177A-1 de serie se entregaron en Julio de 1942, entrando en servicio a finales de ese año en He 177A-3. Al final Heinkel construye 130 de la versión A-1 y 170 A-3 entre Febrero y Diciembre de 1943. Se producen, también 826 He 177A-5, con los motores cambiados de posición y fuseljaes más largos. Esta versión introduce motores BD 610 y disminuye la carga de bombas, incrementando el techo de servicio a 8000m, pudiendo transportar tres mísiles Hs-293 o dos Hs 294 o dos bombas FX 1400. Como el A-3/R7 el A-5 podía lanzar el sistema LT 50, que era lanzado desde una altura de 250mts a varios kilometros del blanco.

La ultima versión producida fue la A-7 con una sección de ala aumentada a 36.6mts, esperando usarlo con el motor DB 613 de 3.600hp, pero este no fue entregado. Tendría una instalación de cuatro DB 613, como tipo He 277 pero nunca entró en producción. La versión A-5 fue construida primordialmente para desempeñar un papel antibuque, armado con mísiles. Portaba tres armas, una bajo cada ala y la otra en una bahía central de bombas; además de los mísiles podía transportar torpedos. Inicialmente se utilizo el torpedo L5 italiano, de los cuales, dos iban en la parte central y uno bajo cada ala. En su misión antibuque, equipado con los mísiles Hs 293 y FX 1400 el He 177 utilizaba el transmisor FuG 203 Kehl.

Usando un mando, como el joystick de juegos, el bombardero guiaba el misil visualmente. El Misil tenia a el receptor FuG 230 Strassburg que recibía las señales del Kehl. Como las operaciones de tipo diurno se hicieron peligrosas, las unidades equipadas con el He 177 desarrollaron tácticas de ataque nocturno. Para ello mientras un grupo se acercaba por un lado y señalizaba los convoyes, otro atacaba desde el lado opuesto. De esta manera los aviones atacantes lanzaban los mísiles desde 10 o 15 km, y el He 177 volaba cerca de ellos para efectuar la guía.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 6
  • Longitud: 22 m
  • Envergadura: 31,44 m
  • Altura: 6,4 m
  • Superficie alar: 101,99 m²
  • Peso vacío: 16.800 kg
  • Peso cargado: 27.200 kg
  • Peso máximo al despegue: 31.000 kg
  • Planta motriz: 2× Motor de 24 cilindros (doble V12) refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 610.
  • Potencia: 2.133 kW 2.900 CV cada uno.
  • Hélices: 1× Cuatripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 565 km/h (a 6.000 m)
  • Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 135 km/h
  • Radio de acción: 1.540 km
  • Alcance en ferry: 5.600 km
  • Techo de servicio: 9.400 m
  • Régimen de ascenso: 190 m/min
  • Carga alar: 303,9 kg/m²

Armamento

  • Ametralladoras: 6×
  • 1× MG 81 de 7,92 mm en el morro.
  • 2× MG 81 de 7,92 mm en una góndola ventral hacia atrás.
  • 2× MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal FDL 131Z operada remotamente con cobertura completa de 360º.
  • 1× MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal.

Cañones:

  • 1× MG 151 de 20 mm en la cola.
  • 1× MG 151 de 20 mm en una góndola ventral hacia delante.

Fuentes