Heliogábalo

Revisión del 21:01 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Heliogábalo
Información sobre la plantilla
189 × 200
NombreSexto Vario Avito Basiano
Nacimiento203
Emesa, Bandera de Siria Siria
Fallecimiento11 de marzo de 222
Bandera de Roma Roma
Otros nombresMarco Aurelio Antonino
PredecesorMacrino
SucesorAlejandro Severo
CónyugeJulia Cornelia Paula,Julia Aquilia Severa,Annia Faustina,Julia Aquilia Severa,Hierocles
HijosAlejandro Severo (adoptivo)
PadresSexto Vario Marcelo,Julia Soaemias Bassiana

Heliogábalo. Emperador romano.

Biografía

Nacido en el otoño del 203 o en la primavera del 204, fue hijo de Julia Soemias, sobrina de Julia Domna madre de Caracalla. El padre de Heliogábalo fue senador. Su verdadero nombre fue Vario Avito Bassiano pero fue mas conocido por el nombre de Heliogábalo, nombre del dios sol de la ciudad de Emesa, Siria, del cual era el sumo sacerdote.

Ascenso al Poder

Con el asesinato de Caracalla, y la subida de Macrino al poder, la familia de Caracalla urde un plan para destronar al nuevo emperador. Este plan consistía en proclamar que Vario Avito Bassiano, era un hijo bastardo de Caracalla, y que era a quien verdaderamente pertenecía vestir la púrpura.

el 8 de junio del 218 a la edad de 14 años, con la ayuda del comandante Valero Comazón, los legionarios proclamaron emperador a Heliogábalo con el nombre de Marco Aurelio Antonino.

Los dos bandos (Macrino-Heliogábalo) tuvieron un enfrentamiento, del cual salió Heliogábalo vencedor y con el título de emperador. Muerto Macrino, Heliogábalo mandó una carta al Senado explicando todos los hechos e indicando que no quería ningún título guerrero solo los de Prius, Félix y Augustus, dando a entender así que solo quería paz y prosperidad para Roma.

Durante su reinado

Durante su reinado, al nuevo emperador se le acusaba de pensar solo en su dios y dejar los asuntos de estado abandonados, según Herodiano el nuevo emperador no pensaba en otra cosa que en las ceremonias de su culto al dios Elababalus. Este dios sol sirio era venerado con la forma de un Betilio y era venerado por todos los sátrapas y reyes bárbaros vecinos, que enviaban todos los años riquísimas ofrendas.

Otra cosa que disgustó mucho a sus contemporáneos fue que el emperador Heliogábalo, que era el principal sacerdote de este dios se vistiera con los trajes de los bárbaros, túnicas purpúreas, bordados con hilos de oro, y grandes mangas, largas hasta los pies o cubriendo sus piernas hasta las caderas con zapatos adornados de oro y púrpura y cubriéndose la cabeza con una mitra decorada con piedras preciosas.

Una vez en el poder Heliogábalo tuvo que sofocar numerosas rebeliones incitadas por los partidarios de Macrino, perdiendo la vida diversos personajes importantes del Imperio.

El invierno del 218-219 lo pasó en Nicomedia, para pasar posteriormente por Tracia, Mesia, Pannonia y llegar a Roma acompañado con un cortejo de sirios en el año 219.

El joven emperador demasiado ocupado en sus rituales cedió todo el gobierno en manos de Mesa y Julia Soemias su madre, que participaron como augustas en las reuniones del Senado hecho histórico por el momento.

Valero Comazón comandante que ayudó a la madre de Heliogábalo a difundir el rumor que le llevaría a ser emperador fue recompensado y fue sucesivamente prefecto del pretorio en Roma, prefecto urbano y cónsul con el emperador en el año 220 d.C.

Mesa abuela del nuevo emperador intentó que éste adoptara las costumbres romanas y dejara para su vida privada las costumbres y ritos orientales. Soemias, su madre se hacia conocer por su vida disoluta y sus rarezas, creando un Senado de mujeres para debatir las leyes sobre las matronas, leyes tales como los vestidos que podían llevar las mujeres, o los adornos de los zapatos.

En la Historia Augusta se describe al príncipe con caracteres sombríos, mientras que Dión Cassio le presenta como un psicópata sexual partidario de los desenfrenados rituales orientales; prueba de ello son sus matrimonios con Julia Cornelia Paula, en el verano del 219, en el 220 con la vestal Aquila Severa, provocando una gran conmoción al pueblo romano con esta boda ilícita que solo duraría un año, y posteriormente se casó con Annia Faustina, matrimonio que rápidamente fue terminado para volver a casarse de nuevo con Cornelia Paula. Con ninguno de sus matrimonios tuvo ningún hijo. Heliogábalo mantuvo una vida sexual desenfrenada, llena de escandalosas aventuras homosexuales.

Como administrador fue un completo desastre poniendo a sus preferidos, gente de clase baja e indocumentada, al cargo de tareas importantes del gobierno como ejemplo sirva el auriga Cordio, que fue nombrado Praefectus Vigilum, o dejar al cuidado del 5% sobre las herencias en manos de un mulero, de un corredor, un cocinero o un cerrajero sucesivamente, y así con otras tareas importantes del gobierno, lo que hizo que en Roma el descontento fuera general. Para detener el descontento incipiente Heliogábalo decidió pararlo condenando a mucha gente a muerte y confiscando sus bienes para el estado.

El emperador impuso a su dios solar Elababalus como máximo dios del Imperio construyéndole templos en su nombre en Roma y otras partes del imperio y casándole con Vesta. Rodeado siempre de magos, Heliogábalo celebró los ritos de los misterios de Cibeles así como los autos de Adonis.

Ya en el año 221 el descontento general fue en aumento y Mesa intentó aplacarlo incorporando al poder imperial a su nieto Bassiano Alexiano Marcelo, con 12 o 13 años de edad, propagando el rumor que éste era también un hijo bastardo de Caracalla. Bassiano Alexiano Marcelo había recibido educación romana y era muy querido por el pueblo de Roma.

Bassiano Alexiano fue nombrado césar en el 221 bajo el nombre de Marco Aurelio Severo Alejandro, un año después y sin ninguna oposición del Senado fue elegido cónsul.

Heliogábalo que empezó a recelar del nuevo césar quiso deshacerse de Alejandro, pero los pretorianos, que estaban de parte del joven Cesar, le asesinaron junto a su madre el 11 de marzo del 222 tirando sus cuerpos al Tiber. Sus memorias fueron condenadas, y solo fueron recordados por sus locuras e inmoralidades.

El culto al dios Elababalus a lo largo del tiempo fue perdiendo importancia, aunque fue muy seguido por los soldados.

Con la muerte de Heliogábalo, Alejandro fue proclamado emperador pero no quiso adoptar el nombre de Antonino por estar éste conectado al reinado de su antecesor.

Reputación de Heliogábalo

Tuvo una reputación de excentricidad, decadencia y fanatismo que fue probablemente exagerada por sus sucesores y rivales políticos. Esta propaganda trascendió y, como resultado de ello, Heliogábalo es uno de los emperadores romanos más maltratados por los historiadores antiguos. Por ejemplo, Edward Gibbon escribió que Heliogábalo "se abandonó a los placeres más groseros y a una furia sin control.".

Niebuhr consideró que el nombre de Heliogábalo quedaba grabado en la historia por encima de otros debido a su "indescriptiblemente desagradable vida".

También la orientacion sexual de Heliogábalo han sido de gran controversia y debate. Se casó 5 veces con mujeres, dos de las cuales son desconocidas. Su primera mujer fue Julia Cornelia Paula; la segunda, Julia Aquilia Severa, pero el mismo año, la abandonó y se casó con Annia Faustina, descendiente de Marco Aurelio y viuda de un hombre recientemente ejecutado por Heliogábalo.

A finales de año, había vuelto con Severa, aunque su relación más estable parece haber sido la que mantuvo con un esclavo rubio llamado Hierocles, a quien incluso se refería como su marido. La Historia sostiene que también se casó con un hombre llamado Zotico, un atleta de Esmirna, en una ceremonia pública en Roma.

Dicen que Heliogábalo se pintaba los ojos, se depilaba y lucía pelucas antes de prostituirse en tabernas y prostíbulos, e incluso en el palacio imperial. Finalmente, él reservó una habitación en el palacio y allí cometía sus “indecencias“, permaneciendo siempre desnudo en el umbral, como hacían las prostitutas, y moviendo la cortina que colgaba de anillos dorados, mientras que en una voz suave y conmovedora se ofrecía a los que pasaban por el corredor.

Herodiano comenta que Heliogábalo mimaba su belleza natural luciendo demasiado maquillaje. Le describe como “encantado de ser llamado la amante, la esposa, la Reina de Hierocles“. Se decía que el emperador había ofrecido enormes cantidades de dinero al médico que pudiera dotarle de genitales femeninos. Por estos motivos, Heliogábalo ha sido a menudo caracterizado por escritores modernos como el primer transgénero, muy probablemente transexual.

Fuente