Diferencia entre revisiones de «Helmintiasis»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Nematelmintos)
Línea 19: Línea 19:
 
==Características de los Helmintos ==
 
==Características de los Helmintos ==
 
===Nematelmintos===
 
===Nematelmintos===
*Son los gusanos redondos, conocidos popularmente como lombrices. Los mas comunes son: [[Enterobius vermicularis]]  [[oxiuros]], [[Ascaris lumbricoides]], [[Trichuris trichura]], [[Strongiloides stercoralis]], [[Ancylostoma duodenale]] y [[Necator americanus]] (uncinarias). Muchas veces se les puede apreciar vivos en las [[heces]] con tamaños que varían desde una hebra de hilo hasta el diámetro de una lombriz de [[tierra]].
+
*Son los gusanos redondos, conocidos popularmente como lombrices. Los mas comunes son: [[Enterobius vermicularis]]  [[oxiuros]], [[Ascaris lumbricoides]], [[Trichuriasis |Trichuris trichura]], [[Strongiloides stercoralis]], [[Ancylostoma duodenale]] y [[Necator americanus]] (uncinarias). Muchas veces se les puede apreciar vivos en las [[heces]] con tamaños que varían desde una hebra de hilo hasta el diámetro de una lombriz de [[tierra]].
  
 
===Platelmintos===
 
===Platelmintos===

Revisión del 13:41 25 mar 2022


Helmintiasis
Información sobre la plantilla
Helmintiasis-parasitosis.jpg
Enfermedad producida por todos los gusanos redondos y planos que pueden parasitar al hombre.
Agente transmisor:Platelmintos y Nematelmintos
Región de origen:Vías gastrointestinales
Forma de propagación:vía alimenticia, insectos vectores, contacto de la piel en terrenos húmedos, falta de higiene, nutrición incorrecta, aguas contaminadas, contacto con animales infectados, etc.

Helmintiasis. Enfermedades parasitarias provocadas por Helmintos, clasificación zoológica en la que quedan englobados todos los gusanos redondos y planos que pueden parasitar al hombre como son, lombrices intestinales, solitarias o gusanos redondos en las vías gastrointestinales, también los gusanos pueden alojarse en el hígado y en los músculos).

Características de los Helmintos

Nematelmintos

Platelmintos

  • Son los gusanos planos, conocidos popularmente como tenias. Los mas comunes son: Taenia solium (tenia del cerdo), Taenia saginata (tenia de la vaca), Hymenolepis nana (tenia de la rata) y Equinococcus granulosum (tenia del perro). Se caracterizan por su forma plana e inactiva y al ser eliminados, cuando tienen una gran extensión, se les aprecia en las heces como pedazos delgados inmóviles parecidos a un centímetro de costura.

Causas

Las lombrices intestinales se adquieren por el agua o los alimentos contaminados por sus huevecillos, por manos sucias, sobre todo en el caso de los niños pequeños, o por mascotas. Los huevecillos, después de invadir el organismo, dejan escapar pequeñísimas larvas que perforan el intestino delgado, viajan por la sangre, mientras maduran, y regresan al aparato digestivo y al intestino delgado para llegar a gusanos adultos.

Los nemaltemintos, de su número y tamaño son causa de hiporexia, que es la falta de apetito, palidez , debido a la anemia), balonamiento, que es barriga hinchada, mala absorción de nutrientes e incluso dolor abdominal que puede llegar a remedar el de un abdomen agudo.

Los platelmintos, en algunos de los casos la forma adulta, la tenia, vive en el hombre mientras que la larva tiene que crecer en un animal. El contagio es por contaminación con heces de animales como perro o rata, o por la ingestión de carnes semicrudas de vaca, chancho.

Consecuencias

Cuando son adultas, las lombrices intestinales miden ¡hasta 35 cm! En buena parte de los casos, sólo viven en el intestino unas cuantas lombrices, pero existen casos muy graves en que son tan abundantes que obstruyen el intestino, invaden la vesícula biliar o el hígado, o causan asfixia y muerte cuando salen por la garganta.

Las lombrices intestinales "muerden" la capa interna del intestino y la infectan o la perforan (un caso grave). También "roban" alimento, sobre todo proteínas, que son especialmente importantes para los niños, causándoles desnutrición.

En casos, la presencia de las lombrices intestinales puede despertar reacciones de tipo alérgico como asma. Los niños atacados de lombrices intestinales pueden manifestar inapetencia, desnutrición o sufrir de retortijones.

Síntomas

Los síntomas que pueden provocar aparte de los problemas de crecimiento y falta de apetito del niño, son: masa abdominal, crecimiento del abdomen, ictericia (color amarillo de piel y escleras), dolores de cabeza, convulsiones, vértigo y problemas de visión). En todos estos casos es importante consultar al médico quién evaluará si el tratamiento puede ser ambulatorio o se requerirá la derivación a un hospital para estudios especiales.

Dicha enfermedad se caracteriza por diarrea debido al desarrollo de parásitos adultos en el intestino, dolores musculares, fiebre, malestar general.

Tratamiento

  • Para los nematelmintos es necesario el tratamiento con antiparasitarios por vía oral (mebendazol, albendazol, flubendazol, pirantel, levamizol), por uno o varios días. Se debe resaltar que el tratamiento debe ser dirigido a toda la familia para evitar reinfestaciones y, en algunos casos, repetir el tratamiento luego de cierto tiempo.
  • Para los platelmintos es necesario el tratamiento con antiparasitarios por vía oral (niclosamida, praxicuantel, albendazol, flubendazol, pirantel), por varios días. Aquí, también, el tratamiento debe ser dirigido a toda la familia para evitar reinfestaciones y, en algunos casos, repetir el tratamiento luego de cierto tiempo.

Riesgos

El riesgo de padecer estas infestaciones abarca una amplia gama de actividades laborales, siempre que se predispongan entre las circunstancias del ciclo biológico del parásito: vía alimenticia, insectos vectores, contacto de la piel en terrenos húmedos, falta de higiene, nutrición incorrecta, aguas contaminadas, contacto con animales infectados, etc.

Prevención

Intervención sobre las condiciones de riesgo, acorde con las características de cada tipo de parásito. Se evitan las consecuencias de las correspondientes enfermedades, que dependiendo del tipo de parásito, pueden revestir gravedad.

  • Lavarse las manos antes de tomar cualquier alimento.
  • Hervir y filtrar el agua para tomar.
  • Lavar bien las verduras, frutas y vegetales.
  • No bañarse en aguas contaminadas
  • Evitar el contacto con animales infectados.
  • Evitar el contacto de la piel con terrenos húmedos.
  • Practicar una buena higiene.

Fuentes

  • Artículo Helmintiasis. Disponible en “cursosparamedicos”. Consultado el 13 de noviembre del 2011.
  • Artículo Helmintiasis. Disponible en “glosario.sld.cu”. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  • Artículo Helmintiasis. Disponible en “jmcprl.”. Consultado el 13 de noviembre del 2011.
  • Artículo Parasitosis. Disponible en “geosalud”. Consultado el 13 de noviembre de 2011.