Helmut Lang

Información sobre la plantilla
Helmut Lang.jpg
Fotografía de Helmut Lang, diseñador de modas.
Nacimiento1956
Viena, Bandera de Austria Austria
ResidenciaNueva York
EducaciónDiseñador
OcupaciónDiseñador y artista conceptual

Helmut Lang, es un diseñador de modas austríaco nacido en Viena el 10 de marzo de 1956. Abrió su propio estudio creativo en 1977 consecuencia de sus insatisfacciones con la ropa que proponían otros diseñadores. Su estética es deconstructivista, y la aparente sencillez de sus creaciones están basadas en complejos estudios estructurales. Actualmente es un artista conceptual que exhibe sus creaciones en importantes galerías del mundo.

Síntesis biográfica

Nació en Viena en 1956. Abrió un estudio de moda en 1977 y se especializó en ropa vanguardista estilizada al margen de todo convencionalismo. Lang es un desconstruccionista que trabaja en un estilo esencialmente urbano. Mezcla géneros caros y baratos y ha eliminado las barreras impuestas tradicionalmente entre la ropa de hombre y la de mujer. Emplea una gama cromática sobria y pura, cortada a veces con un color vivo que refleja su enfoque moderno. Crea prendas ingeniosamente concebidas, de corte definido e impecable, siempre innovadoras y originales.

Inicios

Helmut Lang nació en Austria, en el año 1956. Lang había iniciado su carrera profesional en el campo financiero, pero tenía un interés especial por el mundo de la moda.

Siempre andaba buscando la ropa perfecta para el, la perfecta chaqueta, perfecto pantalón, pero no encontraba ninguna firma que le satisficiera, así que decidió crear su propia firma con el fin de diseñar aquellas prendas que el mismo necesitaba vestir.

Trayectoria

El mundo de la moda lo ha convertido en el rey del minimalismo gracias a su capacidad de síntesis y visión de los elementos básicos del diseño. Sintetización de formas, sobriedad y elegancia son cualidades de sus prendas. Si lema está en no seguir ningún tipo de estilo prestablecido, simplemente se acerca a los acontecimientos actuales,a las necesidades urbanas pero sin pensar que las cosas han de pasar de moda cada seis meses.

Para Lang el objetivo no es desmarcarse ni ser misterioso, la clave reside en ser capaz de entender y respetar a las personas que siguen unos parámetros y reglas ya establecidas, pero confiando en que cuando seguir estas reglas ya no tenga sentido, se debe de ser capaz romper y buscar nuevos rumbos.

En el campo de la tecnología, Lang ha sido un diseñador relacionado con los avances en la confección, combinando y desarrollando nuevos tejidos sintéticos, siendo uno de los primeros en mezclar fibras naturales con fibras sintéticas.

Se suele decir acerca de este diseñador que es un futurista, pero su descripción más acertada es la de un hombre actual que es consciente de los rápidos avances tecnológicos.

Su estilo puede definirse como moderno, actual, simple, preciso, minimalista, inteligente y existencialista.

Fue el artífice de muchas de las modas que aparecieron en los años 90 y que aún prevalecen, como las camisetas streetch.

Ropa urbana con un claro protagonismo de los colores neutros como el negro, kaki, gris y blanco con algunos detalles de color, ya sean naranjas o fucsias. Líneas adaptadas, frecuentemente ajustadas al cuerpo son las princispales características de sus diseños. Su influencia dentro de la moda internacional ha sido muy intensa, pues ha sido el promotor de la idea de cambiar los calendarios de la moda europeos, sin imaginar que todas las marcas seguirían su iniciativa.

En 1997 Lang dejó su residencia de Viena para establecerse en Nueva York donde inició una colaboración con la firma Prada y también se dedicó a generar una gran expansión de su firma a nivel internacional, la cual ha concluido con la venta de la mayor parte de su firma al grupo propietario de Prada.

En el año 2000, Lang fue aceptado en la elite del Consejo de Diseñadores Americanos, la cual en un principio fue creada exclusivamente para diseñadores norte americanos.

Hoy en día, Lang sigue cautivando al público y a la prensa que busca la modernidad en el diseño, con mucho estilo y sin estridencias, un estilo clásico con una clara connotación subversiva y creativa.

Durante el último año se han generado divergencias y diferencias entre Lang y Prada (propietario de la firma de Lang) que han concluido con el abandono de Lang de su propia firma, pero parece que tras la reacción de los medios de comunicación, Lang está dispuesto a comprar nuevamente la firma que lleva su nombre.

Fuentes

  • Artículo Helmut Lang. Disponible en “modaenlahistoria.blogspot.com”. Consultado el 27 de enero de 2014