Hematohidrosis

Revisión del 14:29 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hematohidrosis
Información sobre la plantilla
Sang.jpg
Enfermedad conocida con el sudar o llorar sangre

Hematohidrosis. Es una enfermedad que también es conocida como sudor de sangre. Puede ser también lágrimas de sangre, es un fenómeno raro, pero conocido por la ciencia médica, no es brujería, tampoco algo misterioso. se trata de una respuesta fisiológica a una situación de estrés máximo. Se ha descrito únicamente en personas cuando sabían con certeza que iban a morir en breve de manera dolorosa, como condenados a muerte o situaciones de guerra. Históricamente se describió en la persona de Jesucristo, según está escrito en el Evangelio de san Lucas(22,44).

Historia

Hace algunos años el prestigioso médico Félix Díaz Rancaño se sorprendió al ver en su consulta dos hermanitos, uno de los cuales sudaba algo que le pareció sangre. La madre, presente en ese momento, le refería que ella misma sudaba sangre algunas veces. Llevó el niño al laboratorio donde se le tomó una muestra y se determinó que realmente era sangre.

Hace un año, el Dr. Félix Cruz Jiminián publicó el caso de una joven atendida por él y otros médicos en su clínica, comprobando que sus lágrimas y sudor eran de sangre. Referencias a este caso fueron hechas por el Dr. Julio Amado Castaños, de la Plaza de la Salud y por el Dr. Rafael Isa, del Instituto Dermatológico de Santo Domingo, quienes dieron su opinión como especialistas.

Causas

Sudar sangre se ve un caso por cada ocho millones de personas y se produce en condiciones excepcionales. Se atribuye a estados muy intensos de estrés que provocan una congestión de los pequeños vasos sanguíneos en la membrana basal de la piel alrededor de las glándulas sudoríparas. La sangre se mezcla con el sudor y fluye como tal por la piel.

El miedo aterrador de una joven que se ve amenazada de violación, casos de reos condenados a muerte minutos antes de su ejecución, son ejemplos que se encuentran en publicaciones que citan los mecanismos que desencadenan la hematohidrosis, aunque hasta el momento no se pueda hablar de una etiología clara y de un tratamiento efectivo.

El caso de Jesús

“Jesús, entonces entró en agonía y oración con más insistencia, y su sudor se convirtió en grandes gotas de sangre que caían hasta el suelo” (Lucas 22, 44 ).

Observación hecha por Lucas el único médico del grupo, refiriéndose al maestro cuando oraba en el huerto de Getsemaní previo a su ejecución. Jesús estaba inmerso en una gran agonía, no tenía escapatoria. Estaba escrito, el mesías debía morir y Él lo sabía. Iba a sufrir el mayor de los horrores. En ese momento sabía que sería traicionado por Judas e incluso ya había anticipado a Pedro que lo negaría tres veces, peor aún, se sentía abandonado por el padre. No era solamente el dolor físico que sufriría lo que le atormentaba y lo que le provocó la hematohidrosis mientras oraba, era además, su terrible angustia. Porque siendo Dios, pudo haber llamado una legión de ángeles que le salvaran, sin embargo, debió elegir esa muerte, para ser obediente al plan de salvación. Se trataba de un Jesús Dios y hombre, por eso su sudor y lágrimas de sangre.

El caso de Santo Domingo

El caso de la niña de ocho años que presenta sangrado por las palmas de las manos podría estar muy vinculado a la hematohidrosis o hematidrosis, una enfermedad rara donde las personas sudan sangre en determinado momento, pero que no impide que pueda desarrollar una vida normal, aunque tienden a llamar la atención de la sociedad.

En ello coinciden los hematólogos Julio Amado Castaños Guzmán y Sócrates Sosa, así como el dermatólogo Rafael Isa Isa, quienes mostraron interés por el caso, que aseguran no es el primero que se registra en el país, ya que en la región Norte hay una familia donde dos de sus miembros sufren esa misma patología.

Destacaron que la literatura médica mundial también registra casos similares, los cuales son raros y llaman mucho la atención. Entienden que en el caso de la niña publicado por Listín Diario y que está siendo investigado por la Fundación de Estudios Hematológicos, es necesario seguir estudiando para descartar cualquier otra enfermedad o factor que influya en su coagulación.

Castaños Guzmán, quien preside el Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, puso ese centro asistencial al servicio de la infante para hacerle las pruebas que requiera hasta llegar al diagnóstico, tras señalar que los casos registrados en el Cibao son seguidos en ese establecimiento de salud que cuenta con todos los equipos y tecnología para ello.

El caso Padre pío

La literatura mundial recoge casos reportados y estudiados, pero se trata de patologías raras. A veces se le da matiz religioso. Uno de los casos más difundido es el del padre Pío de Pietrelcina, un religioso capuchino y santo italiano. Famoso por los hechos sobrenaturales que se le atribuyen, como estigmas, curaciones. Lo que le ha hecho más famoso es el fenómeno de los estigmas: heridas en sus manos y pies que los católicos creen que son las cinco llagas de Cristo crucificado que llevó en su cuerpo visiblemente durante 50 años.

Opiniones

  • Julio Amado Castaños Guzmán: entiende que los estudios son necesarios para determinar si es una enfermedad hereditaria o adquirida. Dijo que llama la atención el sangrado en las palmas de las manos que solamente se ve en la hematohidrosis. Señaló que por lo general esos sangrados no comprometen la vida del paciente, aunque llaman la atención.
  • Sócrates Sosa, director del Banco de Sangre de la Secretaría de Salud Pública: dijo que cuando la persona sufre de hematohidrosis tiende a sangrar como si fuera sudor, lo que no está ligado a ninguna alteración hematológica pura o trastorno de coagulación sino de los vasos sanguíneos. Se debe proceder a tomar biopsias para estudiar la estructura vascular.
  • Rafael Isa Isa, director del Instituto Dermatologógico: dijo que por las características que se explican en la publicación del periódico le da a entender que es un caso similar al que está publicado en la revista Dominicana de Dermatología, que recoge un familia del Cibao donde dos miembros presentan esas mismas condiciones, que es una rara enfermedad.

Fuentes