Hemirránfido

Familia de los Hemirránfidos
Información sobre la plantilla
Hemirranfidos4.jpg
Está compuesta primordialmente por peces de agua de mar o salobre.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Siluroideos
Familia:Hemiramphidae
Hábitat:Asia tropical, Malasia, Tailandia, Filipinas

Hemirránfidos (Hemiramphidae). Se trata de una familia de peces ornamentales distribuidos por las aguas del Asia tropical y está compuesta primordialmente por peces de agua de mar o salobre. Tributarios del Lago Poso (Indonesia), Salawesi (Islas Célebes) y en acuarios si se intentan reproducir, deberán ubicarse en un acuario específico de unos 60 litros, bien tapado.

Características distintivas

El maxilar inferior, no móvil, es mucho más largo que el superior, móvil, siendo esta la característica general de la familia. El acuarista se interesa por el género Dermogenys. Se alimentan de pequeñas presas vivas, es aconsejable darle insectos, son Omnívoro. El cuerpo es casi transparente y presentan muchos reflejos, las aletas presentan diversas manchas de color rojo.

Hábitat

Hemirranfidos2

Requieren de agua alcalina y dura pH 7, por lo menos, y un DH superior a 20. Es muy conveniente añadir algo de agua de mar. Estos peces gustan de mantenerse debajo de una hoja flotante y se resisten a descender hasta un nivel intermedio.

En su hábitat varía de la estación seca a la temporada de lluvias. Durante la temporada lluviosa la dureza apenas sobrepasa los 7 dH y el pH se mantiene alrededor de 7. Durante la estación seca la dureza total alcanza los 10 - 12 dH y el pH se eleva a 7,2 - 7,5. La temperatura se mantiene alrededor de 25 ºC y la dureza carbonática (kH) entre 9 y 11. En acuarios resulta más conveniente un promedio más parecido a la estación seca.

Alimentación

Hemirranfidos3

Todo tipo de alimento vivo, en particular larvas de mosquitos, tubifex y Gammarus. Si bien aceptan alimentos secos, sólo deben suministrarse como complemento. A falta de alimentos vivos suministrar congelados, liofilizados y frescos (trocitos de pescado, mejillones picados, trocitos de carne).

Observación: debe tenerse en cuenta que estos peces comen en la superficie. Si bien una vez adaptados al acuario localizarán el alimento en otros sectores del acuario, habrá que estar atentos a los excedentes. Puede ser buena idea incorporar algún pez que coma alimento en el fondo para evitar la degradación de mismo. Son muy delicados en aguas que no estén bien limpias, filtradas y oxigenadas.

Decoración

Básicamente con plantación elevada periférica y plantación baja en el resto del acuario. Rocas, troncos y raíces alternando con las matas de plantas.

Sociabilidad

Hemirranfidos1

Estos peces con otras especies son muy sociables. No siendo así entre los machos de la misma especie, produciéndose luchas, a consecuencias de las cuales se rompe algún pico, sin que lleguen a producirse serios daños si se dispone de suficiente espacio y abundantes plantas en el acuario. Esta peculiaridad es aprovechada en Tailandia para organizar peleas entre machos adecuadamente entrenados.

Este pez se mantiene difícilmente en cautividad e indican temperaturas elevadas. Según Sterba no sería nada sorprendente que, en realidad, estos peces prefiriesen un calor moderado.

Dimorfismo sexual

En las fotos se identifica claramente al macho, que cuenta con mayor colorido en sus aletas. Durante el período de reproducción, también presenta una coloración rojiza en la cabeza.

Reproducción

Según la temperatura, las crías se espacian entre 40 y 60 días y los nacimientos rara vez exceden de 30 alevines cada vez, los cuales nacen bastante grandes.

Nacimiento de los alevines

Como sea que el macho no interviene en el parto y, por otro lado, gusta de devorar los alevines, es mejor separarlo. La hembra, bien alimentada, rara vez devora sus crías. Si el acuario contiene riccia, los alevines estarán muy contentos de encontrar una protección entre sus hojas, aprovechando los infusorios. Sin embargo conviene repartir artemias cuanto antes, dado el gran tamaño de las crías. El pico característico de estos peces se desarrolla hacia el segundo mes.

Enlaces externos

Fuentes

  • Favré, M. Henri. El Acuario. Editado por: Ángel Sánchez Sabas. 1era Edición 1974. 2da Edición 1978. Editorial Científico - Técnica, 1978. Ciudad de La Habana. 387 p. Imprenta Combinado Poligráfico "Osvaldo Sánchez". Impreso en Noviembre del 1978 “Año del XI Festival”. ISBN 978-959-08-1039-8