Hemorroides internas

Revisión del 16:20 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Hemorroides internas
Información sobre la plantilla
Hemo jcmzlloIV.jpg

Hemorroides internas, son venas varicosas del ano y del recto, las hemorroides son vasos sanguíneos dilatados y protuberantes dentro y entorno al ano en la parte baja del recto.

Definición de hemorroides internas

Las hemorroides son dilataciones de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano. Si las venas afectadas son las del plexo superior se llaman hemorroides internas, se sitúan por arriba del conducto anal y se encuentran cubiertas por mucosa. Las venas del plexo venoso inferior se hallan situadas por debajo de la unión anorrectal y están cubiertas por piel exterior. El sistema de drenaje de ésta zona carece de válvulas, y por ello la posición erecta del hombre aumenta la presión en el interior de las venas hemorroidales y por lo tanto predispone a la enfermedad hemorroidal.

¿Quién puede tener hemorroides?

Las hemorroides son uno de los trastornos más comunes tanto para mujeres como para hombres. Estas afectan a más de la mitad de la población en algún momento de sus vidas. Generalmente comienzan a partir de los 30 años pero se conocen casos en personas de todas las edades.

Causas

Algunas causas que predisponen a padecer hemorroides son:

  • Factores hereditarios.
  • Estreñimiento que, al forzar el paso de las heces,comprime las venas hemorroidales.
  • Diarrea, que puede producir irritación.
  • Estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido.
  • Embarazo, sobre todo en las últimas semanas.

Hay con frecuencia antecedentes familiares que sugieren un fondo o predisposición hereditaria. También se implica como causa a ciertas anomalías de la microcirculación con comunicación arteriovenosa demostrable.

El embarazo es la causa más común de hemorroides en las mujeres jóvenes. El aumento de la frecuencia de la hemorroides durante el embarazo se piensa que sea debido al aumento de la presión ejercida sobre las venas iliacas por el útero que va aumentando de tamaño, lo cual provoca elevación de la presión venosa en el interior de las venas hemorroidales media e inferior, las cuales deben drenar su sangre a las venas iliacas internas. Después del embarazo, las hemorroides tienden a desaparecer, aunque pueden empeorar en forma progresiva con embarazos subsiguientes o con la edad.

En general las hemorroides son primarias al estreñimiento que suele ser secundario a ellas y no viceversa. Las ocupaciones sedentarias, los esfuerzos durante el trabajo o el deporte, el mantenerse de pie por tiempo prolongado, y ciertos hábitos alimentarios son el resto de las causas implicadas en la formación de hemorroides.

Clasificación

Las hemorroides internas se clasifican en cuatro grados.

  • 1º grado, la hemorroide se localiza en el tejido submucoso sobre la línea dentada. Puede defecar sangre roja viva.
  • 2º grado, sobresalen al defecar pero se reintroducen espontáneamente,con el cese del esfuerzo.
  • 3º grado, salen al defecar y el paciente debe reintroducirlas manualmente.
  • 4º grado, las hemorroides son irreductibles y están siempre prolapsadas.

Síntomas

Desafortunadamente, la mayor parte de las hemorroides internas no producen síntomas hasta estar en una etapa bastante avanzada,debido a su ubicación. Las hemorroides internas se inician dentro del canal anal, por encima de la banda de nervios sensitivos que controlan el esfínter anal. Debido a que se originan en un área con poca innervación sensitiva, los síntomas de las hemorroides internas no suelen incluir el dolor directo. Sin embargo, existen unos cuantos síntomas de las hemorroides internas que delatan, y ocurren antes que el problema este completamente fuera de control los cuáles son:

  1. Sangrado.
  2. Movimientos intestinales incompletos
  3. Sensación de defecación incompleta.
  4. Prurito anal/ Picazón anal.
  5. Prolapso.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de hemorroides debemos tener unos síntomas característicos, de sangre y secreciones al defecar, con una inspección anal externa o examen rectoscopio, que confirme la presencia de las dilataciones en el recto. Se deben realizar análisis para comprobar la posible presencia de anemia. Como el sangrado rectal es el síntoma más común de las hemorroides internas, y aparece también en diversos tumores del colon y del recto es recomendable realizar una recto- sigmoidoscopia, para poder descartar otras enfermedades.

¿Cómo curar las hemorroides internas?

Nada es más irritante que tener hemorroides. Afortunadamente, hay algunos pasos que puedes seguir para curar las hemorroides internas. Estos pasos pueden ayudar a reducir la hinchazón, la picazón, y las molestias con las que has tenido que lidiar.

Las hemorroides internas son protuberancias que se desarrollan dentro de tu ano que están llenas de sangre y venas. Quizás, te diste cuenta que tenías hemorroides luego de que empezaron los dolores y la picazón. Algunas hemorroides pueden romperse durante movimientos intestinales y causar manchas de sangre.

Los pasos para curar las hemorroides internas son realmente sencillos, pero puede tomar tiempo para que tus hemorroides sanen completamente. De cualquier modo, puede que las hemorroides vuelvan a aparecer en un futuro, aunque probablemente no en el mismo lugar. Para prevenir que éstas vuelvan a aparecer, agrega más fibra a tu dieta y bebe suficiente agua durante el día. Curar hemorroides puede ser tan simple como mantener el área del ano limpia hasta que éstas tengan el tiempo suficiente para sanar. Comienza con un baño de agua tibia y hazlo unas cuantas veces al día. Puedes añadir aceites o sal al agua para que esto ayude a tu recuperación. El segundo paso es utilizar toallitas. Las toallitas no son específicamente diseñadas para las hemorroides, y procura que éstas no contengan algún químico. Utilízalas siempre que tomes un baño para mantener el área tan limpia como sea posible. Durante el día la picazón puede volverse posiblemente insoportable. Si esto le suena familiar, el próximo paso le va a ayudar mucho.

Añadir fibra a su dieta es muy importante para reducir la presión en las venas que causan las hemorroides. Las personas que están sobrepeso muchas veces tienen hemorroides, pero estas se pueden ir tras rebajar unas cuantas libras.

Medidas para no padecer de hemorroides internas

  • Mantener una buena higiene anal y evitar rascar o frotar las hemorroides para ayudar a prevenir las infecciones.
  • Corregir el estreñimiento añadiendo fibra a la dieta: frutas, verduras, pan integral, líquidos abundantes.
  • Corregir las diarreas.
  • Evitar comidas muy sazonadas y el consumo de alcohol.
  • Evitar esfuerzos al defecar. Reducir el tiempo de defecación. Utilizar papel higiénico suave o limpieza anal mediante baño con agua tibia.
  • Aplicar hielo o compresas frías en la fase aguda del trastorno. El frío hará disminuir la hinchazón.
  • Darse luego baños calientes en la zona dos o tres veces al día.

Remedios caseros

Limón

El fruto del limonero tiene múltiples propiedades: es refrescante, astringente, desinfectante y diurético. Para las hemorroides internas se utiliza como enema la mezcla del zumo de un limón con un vaso y medio de agua tibia.

Espinacas

Este antiguo remedio es muy apropiado para bajar la hinchazón de las hemorroides, puesto que el efecto de las espinacas sobre las hemorroides es descongestiva y relajante.

Véase también

Fuente

  • Cuba, Ministerio de Educación Superior. La universalización en el Ministerio de Educación Superior. (Base de datos en CD-ROM a disposición de profesores y estudiantes) versión 1ra. Ministerio de Educación Superior; 2003